Skip to main content

Seguro que estás leyendo este post con el aire acondicionado encendido o con un ventilador cerca. Pero no te preocupes, que en apenas unos minutos vas a saber cómo enfriar tu coche durante los calurosos días de verano.

Exploraremos diferentes métodos y técnicas, incluso si no dispones de aire acondicionado en tu coche o está averiado Exploraremos diferentes métodos y técnicas para bajar rápidamente la temperatura interior del coche, enfriarlo después de estar expuesto al sol y mantenerlo sin depender exclusivamente del aire acondicionado. 

Igualmente, en esta nueva entrada del blog de Clicars sabrás el tiempo estimado que tarda un coche en enfriarse y cómo evitar el calor sin utilizar el aire acondicionado. ¿Estás preparado para rebajar la temperatura?

Cómo bajar rápidamente la temperatura del coche

Muchas veces sucede que, vuelves de la playa, y tu coche está al rojo vivo. Como siempre te decimos en nuestro blog, lo más importante es prevenir. Usa siempre que puedas un parasol y procura aparcar en zonas de sombra. Aunque como sabemos que no siempre es fácil encontrar un sitio idóneo, sobre todo en las zonas de mayor ocupación. 

Pero aquí va, paso a paso, una guía para rebajar lo más rápido posible la temperatura de tu coche en verano: 

  1. Abrimos el coche y bajamos la ventanilla del conductor
  2. Vamos a la puerta del acompañante y la abrimos y cerramos durante una secuencia de 10 veces, de modo lento al abrirla y más rápido cuando la cerramos

Si llevas a cabo este método tal y como te indicamos, generaremos una serie de corrientes fuertes que permiten al aire ir entrando por la ventanilla del conductor. Por el contrario, el aire caliente sale por la puerta que está abierta. De este modo, cabe la posibilidad de reducir entre 5 y 10 grados en apenas unos minutos

trucos enfriar el coche sin aire acondicionado

Cómo enfriar el coche después de estar expuesto al sol

Vamos a seguir profundizando en los métodos para enfriar el coche. En este punto, cabe recordar una teoría tan básica como la que afirma que los coches más oscuros absorben más calor, mientras que los más claros repelen más el calor. Es algo que experimentas tú mismo según la ropa que te pongas en el verano.

Así, según sea el color de tu coche tendrás que hacer un mayor o menor trabajo para enfriarlo. Como el problema de enfriar el coche es algo habitual, la DGT publica durante estas fechas, regularmente, consejos para enfriar el coche. 

Lo primero que se recomienda, nada más entrar en el coche, es bajar las ventanillas para provocar que el aire caliente acumulado salga fuera y así el aire acondicionado tarde menos en enfriar. Es decir, lo fundamental es que el aire circule, porque es el modo de que el calor salga del coche.

En cualquier caso, una vez que se pone el aire acondicionado es importante la orientación de las rejillas de salida. Has de saber que el aire frío es más denso que el caliente y tiende a descender, por lo que se recomienda ponerlas hacia arriba, para que así se distribuya mejor por todo el coche

¿Cómo colocar correctamente el parasol del coche?

Es muy importante colocar bien el parasol del coche, porque eso nos quitará esfuerzos a la hora de enfriar el coche. Además, colocando bien el parasol o protector evitaremos que se dañe el habitáculo, donde los plásticos pueden gastarse. Igualmente la tapicería puede dañarse. 

Los parasoles evitan que los rayos del sol entren directamente en el interior del coche y alivian tanto los efectos nocivos como el aumento de la temperatura del vehículo. 

Para colocarlo, es tan sencillo como sujetarlo de un lado a otro del parabrisas, apoyándolo en el espejo retrovisor. Algunos llevan una goma para sujetarlo al mismo espejo y que así no se desplace.

Pero, lo más importante para colocar de manera adecuada el parasol, es recordar que el lado metálico, que es el que reflecta el calor, tiene que ir hacia fuera. De ponerlo al revés, se perdería el efecto protector.