Skip to main content

“He perdido las llaves del coche y no sé qué hacer”. Puede que hayas vivido esta situación o que la sufras en un futuro. Es un problema que afecta a miles de conductores cada año, según datos de entidades como el RACE. Como sucede con las llaves de casa, existen cerrajeros a los que llamar para resolver el problema de inmediato, pero es muy importante saber qué hacer en cada caso.

¿Qué hago si he perdido las llaves del coche?

Lo primero, no pierdas la calma. Revisa una vez más los lugares en los que sospechas que puedes haberte dejado las llaves. Las pérdidas de llaves son más frecuentes en épocas en las que estamos más relajados, como las vacaciones. Esto complica a veces la solución.

Si vas a viajar es recomendable que lleves dos juegos de llaves del coche. Cuando compras tu coche nuevo o de segunda mano y ocasión demanda un segundo juego para estas situaciones. Reparte cada uno de los mandos o las llaves. Deja uno en casa o cédeselo a tu acompañante.

Si eres una persona despistada, puedes enganchar alguno de los dispositivos que se venden para localizar llaves, como Tile o AirTag. Estos llaveros permiten localizar las llaves del coche mediante una aplicación que las geolocaliza. Algunos gadgets emiten sonidos o luces para localizar las llaves si las has perdido cerca de donde te encuentras.

En caso de pérdida, es importante consultar con el seguro las condiciones que tiene al respecto de esta situación. Algunas pólizas incluyen asistencia en carretera. Si has perdido las llaves en el interior del coche podrás recuperarlas gracias a un especialista que puede abrir tu coche para que puedas continuar la marcha.

¿Qué hago si me han robado las llaves del coche?

Es importante saber si has perdido las llaves del coche o te las han robado, porque el modo de proceder es diferente. Pero repetimos, cerciórate de que realmente te las han robado o que las has perdido.

Por desgracia, lo normal es que el robo de las llaves venga acompañado del robo del coche. Si te sucede esto, deberás ir dependencias policiales para presentar una denuncia. Lógicamente, tendrás que acreditar la propiedad del coche mostrando el DNI, la documentación del coche donde aparecen datos importantes como el número de bastidor.

Esto es necesario tanto para que los agentes pueden encontrar las llaves como para acreditar ante la aseguradora el hurto de las llaves. Las compañías de seguros pueden contemplar tanto el robo como el hurto, pero son dos conceptos diferentes. El robo es la sustracción ilegítima de los bienes del asegurado con actos que produzcan daños mientras que en el hurto no hay daños.

como recuperar las llaves del coche

¿Qué cubre el seguro en caso de pérdida o robo de las llaves del coche?

En caso de hurto es más difícil que la aseguradora cubra el duplicado de las llaves, a diferencia de lo que ocurre si se trata de un robo. Lo mismo sucede con la pérdida. Hay algunas pólizas que incluyen un nuevo juego de llaves y el cambio de la cerradura del coche. También existen seguros de hogar que incluyen, entre sus coberturas, el robo de las llaves del coche, pero te pedirán pruebas para argumentarlo.

¿Qué incluyen los seguros sobre la pérdida o el robo de las llaves?

Cobertura de asistencia en carretera
Envío de un duplicado a casa
Intervención para recuperar las llaves en el interior del coche
Cambio de cerradura del coche afectado
Un coche de sustitución hasta la resolución del problema
Un transporte urgente para conseguir un segundo juego

Estos son algunos de los servicios más frecuentes que ofrecen los seguros, tanto de coches nuevos como de segunda mano y ocasión, pero no todos están incluidos en todas las pólizas, por lo que has de consultar con tu compañía cuáles incluye.

Cómo y cuánto cuesta duplicar la llave de un coche

Como te hemos contado, las compañías aseguradoras ofrecen la posibilidad de conseguir un duplicado de las llaves. Algunos concesionarios también permiten esta opción. También es una posibilidad a tener en cuenta llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, porque algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega.

Hacer un duplicado de la llave de un coche no es barato. La mayoría tienen un chip electrónico o transpondedor. Existen cerrajerías especializadas en coches que pueden duplicar las llaves electrónicas, pero en las más evolucionadas será necesario que vayas al concesionario. Conseguir un juego de llaves extra puede costar hasta 300 euros, dependiendo del tipo de llave, de la marca o del modelo del coche.

¿Qué hago si no funciona la llave del coche o se ha agotado la pila?

Todos los problemas que hemos comentado quedarían resueltos con un duplicado de llave por anticipado. Cabe recordar que la mayoría de las llaves de los coches modernos son electrónicas y requieren un proceso de codificación. Esto es un aspecto beneficioso, que redunda en una mayor comodidad, pero también puede ser un problema. A veces, los sistemas electrónicos fallan o las pilas del mando se agotan, pero la mayoría de los coches se pueden abrir manualmente.

Asimismo, es posible que tengas problemas con la llave para encender el coche porque se ha quedado sin pilas. Los fabricantes tienen un remedio para esta situación. Si colocas la llave cerca de la guantera o en la zona central delantera, el coche arrancará igualmente. Las zonas que permiten este arranque están identificadas por medio de una llave con ondas.