Para una Operación Salida son necesarias ciertas recomendaciones con las que afrontar los viajes de verano de un modo cómodo y seguro. Durante estas semanas son muchos los conductores que se desplazan a zonas turísticas para pasar unos días de ocio y descanso, pero no siempre lo hacen siguiendo una serie de recomendaciones básicas que a continuación te mostraremos para que nada ni nadie fastidie tus vacaciones. Estos consejos para la Operación Salida afectan tanto a los horarios en los que es más recomendable salir o regresar como a la revisión que debes hacer de tu coche.

¿Cuáles son las mejores horas para viajar en la Operación Salida?

Lo primero que has de saber para afrontar la Operación Salida es que este es el nombre que la DGT utiliza para denominar diferentes periodos de julio y agosto en los que se concentran los desplazamientos. Así, según la información aportada por Tráfico, en 2021 existirán hasta cuatro operaciones especiales:

Operación Salida del verano: del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto

Operación Especial del 15 de agosto: del viernes 13 al lunes 16 de agosto

Operación Retorno: del viernes 26 al domingo 29 de agosto

evita atascos operacion salida

Durante los periodos comentados, la DGT extrema la precaución y el control de las carreteras españolas, pero en el resto de fines de semana la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también aumenta la vigilancia. De hecho, es la propia DGT la que elabora y publica cada verano un calendario con la previsión y recomendaciones para viajar en estas fechas. Por días, estos son los consejos de Tráfico para afrontar las diferentes fases de la Operación Salida:

– Viernes: se producen desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e intensidades elevadas de circulación en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y segundas residencias. Las peores horas para viajar son entre las 16 y las 22 horas.

– Sábado: se producen desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos e incremento de circulación en las principales vías e itinerarios de acceso a costa, playas y zonas de segundas residencias, así como en las carreteras que se dirigen a lugares de ocio y esparcimiento cercanos a núcleos urbanos. Según la DGT no es recomendable viajar entre las 9 y las 13 horas.

– Domingo: serán conflictivos por la mañana los accesos al litoral y playas, así como las carreteras locales de comunicación entre poblaciones costeras, para ya a última hora de la tarde comenzar los desplazamientos en sentido entrada hacia los grandes núcleos urbanos con intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan el movimiento de regreso desde las zonas de litoral y costa. Las peores horas para viajar son entre las 19 y la medianoche, aunque los problemas se pueden prolongar hasta altas horas de la noche.

Recomendaciones para tu coche en la Operación Salida

Además de escoger el mejor horario para viajar, otras de las recomendaciones importantes para la Operación Salida afectan a tu coche. Antes de emprender un trayecto largo, es necesario que tengas en cuenta estos consejos:

Aire acondicionado: las altas temperaturas que vivimos durante estas semanas obligan a que revisemos el sistema de aire acondicionado antes de salir. Es algo esencial para evitar la fatiga durante la conducción además de que genera confort tanto en el conductor como en el resto de ocupantes. Para mantener fresco el interior del coche es también recomendable usar un parasol y evitar aparcar el coche en zonas soleadas.

Neumáticos: uno de los elementos imprescindibles en las recomendaciones de la Operación Salida como de cualquier desplazamiento. Recuerda que es el único elemento que está en contacto con la carretera, por lo que es imprescindible que estén en correcto estado. Comprueba el desgaste y la presión para evitar percances y consumos más altos de la cuenta.

Luces: es otro de los componentes imprescindibles de un coche, puesto que la visibilidad es un factor clave en la conducción. Hasta el 90% de la información que recibimos nos llega a través de la vista. Debes revisar todas las luces de tu vehículo, tanto las de posición de cruce, de carretera, antinieblas, de freno e intermitentes. Has de recordar que circular tanto con los neumáticos como con las luces en mal estado conlleva multas.

Frenos: una pieza que también es fundamental y sobre la que no muchos conductores reparan. Es importante que controles que las pastillas de freno no están desgastadas y por tanto no dañan los discos. Si empiezas a notar falta de efectividad o ruidos a la hora de frenar, te recomendamos que vayas cuanto antes al taller para cumplir con una de las recomendaciones a tener en cuenta en esta Operación Salida.

evita averías operación salida

Recomendaciones para conducir durante la Operación Salida

Además de recomendaciones en los horarios y a la hora de preparar tu coche para la Operación Salida, hay una serie de consejos a la hora de circular que debes tener en cuenta para una experiencia satisfactoria en la carretera.

Lo importante es llegar, tal y como rezan los carteles informativos de la DGT. Extrema la precaución con la velocidad y evita hacer adelantamientos peligrosos. Durante estas fechas se producen un buen número de accidentes, sobre todo en carreteras secundarias.

  • Apaga el móvil o utiliza el modo coche para evitar distracciones, que son a día de hoy la principal causa de siniestralidad vial.
  • Planifica bien tu viaje y descansa cada 2 horas de conducción o cada 200 kilómetros y hazlo, por lo menos, durante 20 minutos.

Extrema la precaución cuando te cruces con usuarios vulnerables como son motoristas, ciclistas y peatones. Y si eres de los que va a usar la bicicleta, recuerda llevar el casco, así como luces y prendas reflectantes para que te puedan ver. En el caso de los peatones, en vías fuera del poblado, camina por la izquierda y si es de noche o hay malas condiciones de visibilidad, lleva un chaleco u otra prenda reflectante.

Si cumples con estas recomendaciones para la Operación Salida, tu viaje será mucho más placentero y disfrutarás de un merecido descanso durante estas vacaciones. Si aún te falta compañero de viaje para estas semanas, recuerda que en Clicars tenemos una amplia variedad de coches de segunda mano y ocasión para que nada te frene.