Skip to main content

La autonomía de un coche eléctrico sigue siendo una de las cuestiones más importantes a la hora de comprar uno de estos vehículos. El mapa de puntos de carga, como te contamos en este post, es cada vez más denso y todas las provincias españolas tienen infraestructura de recarga, aunque con el aumento de este tipo de coches obligará a instalar muchos más para satisfacer la demanda.

A día de hoy, la autonomía media de un coche eléctrico roza los 400 kilómetros. Esta es una aproximación entre el extremo inferior de, por ejemplo, un Citroën C-Zero, que podría recorrer 120 kilómetros sin recargar, y un Tesla Model S, que en su versión Gran Autonomía, permite recorrer hasta 652 kilómetros sin necesidad de tener que parar.

Entonces, ¿Cuántas ciudades podemos recorrer con nuestro coche eléctrico? En este post vamos a darte respuesta a esta cuestión utilizando para ello dos modelos de vehículo cero emisiones.

  • Kia e-Niro: el crossover compacto de la marca coreana, que homologa una autonomía máxima de 455 kilómetros en las mejores condiciones de uso a las que llegarás con una serie de consejos que te daremos en este post.

Precio: un Kia e-Niro 100% eléctrico arranca en 27.750 euros.

  • Tesla Model 3: la berlina compacta del fabricante premium de coches eléctricos, que homologa 547 kilómetros de autonomía (existe una versión más cara que eleva la cifra a 614 kilómetros de autonomía)

Precio: un Tesla Model 3 arranca en España en 47.970 euros.

cuanto recorre un coche electrico

¿Puedo usar un coche eléctrico para la mayoría de mis trayectos?

La respuesta es rotunda: sí. Un coche eléctrico responde a la mayoría de las necesidades diarias de cualquier conductor. Porque la inmensa parte de los desplazamientos que hacemos a diario son cortos y hasta el coche eléctrico con una autonomía más pequeña sirve para completarlos. Según datos recogidos por los propios fabricantes, la mayoría de nuestros desplazamientos no supera los 8 kilómetros. Y en la vida de la mayoría de los conductores, los viajes de más de 200 kilómetros son ocasionales, por lo que incluso ahí, casi cualquier coche eléctrico estaría capacitado.

¿Puedo ir de una a otra ciudad con mi coche eléctrico?

Por supuesto que sí, tanto con el Kia e-Niro como con el Tesla Model S puedes viajar de una a otra ciudad, tanto dentro de tu propia Comunidad Autónoma como entre diferentes regiones. Pero vamos a ejemplificarlo:

  • Trayecto 1: Madrid – Barcelona son 626 kilómetros
  • Trayecto 2: Valencia – Almería son 446 kilómetros
  • Trayecto 3: A Coruña – Santander son 457 kilómetros
  • Trayecto 4: Zaragoza – Huelva son 927 kilómetros
  • Trayecto 5: Bilbao – Logroño son 136 kilómetros

Trayectos con el Kia e-Niro

Con el Kia e-Niro podríamos asumir casi todos los recorridos de un tirón, menos los dos más largos, el que une Madrid y Barcelona, así como el que va de Zaragoza a Huelva, mientras que en los otros dos: Valencia-Almería y A Coruña-Santander sería recomendable que parásemos a recargar nuestro Kia e-Niro por lo menos en una ocasión para llegar en condiciones óptimas.

Para hacer un cálculo en condiciones reales y saber cuántas horas nos llevaría, es importante planificar antes el viaje e intentar recargar nuestro coche en puntos de carga rápida. Igualmente, conocer el estado de esas estaciones y saber si están ocupadas o no. Toda esta información está en un post que realizamos con herramientas para localizar puntos de carga.

¿Cuánto tiempo tardamos en cargar nuestro coche en un viaje?

Según datos de la propia marca, un Kia e-Niro 100% eléctrica pasa del 20% al 80% de carga (nunca hay que dejar descargar a un coche eléctrico por completo) en 42 minutos. Mientras que si se emplea un sistema de carga lenta, el tiempo de espera ronda las 6,5 horas para llegar al 80% de capacidad y 9,5 horas para alcanzar el tope.

Por tanto, las cargas lentas, como las gratuitas que ofrecen los supermercados o la mayoría de puntos de recarga públicos no sirven para planificar un viaje largo. Hay que apostar siempre por sistemas de carga rápida, que suelen ser la mayoría de los que están instalados en autovías y carreteras importantes.

Trayectos con el Tesla Model 3

Con el Tesla Model 3 tendríamos más garantías en todos los recorridos y solo en el más largo planteado, entre Zaragoza y Huelva; y el de Madrid-Barcelona, estaríamos obligados a parar si efectuamos un viaje en condiciones óptimas.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un Tesla Model 3 eléctrico?

Por su autonomía y baterías, cargar un Tesla Model 3 fuera de las redes de supercargadores de Tesla o en cargadores rápidos no es utilizable. Cargar un Model 3 en casa o en un punto similar tardaría casi un día, sin embargo, con un Supercharger, como se denominan a los puntos de carga oficiales de la marca, la batería puede rellenarse en media hora.

Por tanto, las ciudades que podamos recorrer con un Tesla Model 3 o un Kia e-Niro dependerán de la infraestructura de carga a la que podamos acceder, de ahí la importancia de una buena planificación.

¡Únete a la electromovilidad en Clicars!

Para todo hay una primera vez y en Clicars queremos que la primera que te subas al volante de un coche eléctrico sea de nuestra mano. En nuestro concesionario online tienes un buen número de coches ECO de segunda mano para elegir y pasarte al lado verde de la conducción. ¡Compruébalo tú mismo!