Skip to main content

La electrificación ha llegado al sector del automóvil para quedarse. Cada vez son más los fabricantes que están añadiendo coches eléctricos en sus gamas, pero, ¿cómo puedes cargar un coche eléctrico? Muy sencillo, hoy te vamos a contar cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa.

Debes saber que los coches eléctricos no se pueden cargar con un enchufe convencional, pero es cierto que la recarga doméstica es la opción de carga más recomendada. Para que no te surjan dudas y puedas dar el salto al coche eléctrico, vamos a ayudarte a instalar un cargador en casa. ¡Toma nota!

Instalar un cargador de coche eléctrico en casa; todo lo que debes saber

Lo cierto es que cada vez son más los fabricantes de vehículos que ofrecen este servicio cuando adquieres un coche nuevo, pero también existen muchas compañías que te permiten hacerlo independientemente de dónde hayas comprado tu eléctrico.

Antes de lanzarnos a la instalación de un punto de carga en casa, vamos a repasar cuáles son los tipos de toma de corriente disponibles. Debes saber que la mayor parte de eléctricos europeos utilizan un conector de tipo 2 para las cargas en corriente alterna, pero también existe el CSS Combo que permite cargar en alterna o en continua para una carga rápida. Otra opción es el ChadeMO que es permite reducir los tiempos de carga.

Aunque estos datos son importantes, antes de lanzarte a contratar un wallbox o punto de carga en casa, debes conocer el tipo de instalación eléctrica que tenga tu domicilio ya que puede ser monofásica o trifásica. Seguro que en este punto ya te estás preguntando por la velocidad de carga y es que lo más habitual en estos puntos es que sea de 7,4 kW, lo que se traduce en un tiempo de carga de unas ocho horas.

Instalar un cargador de coche eléctrico en casa; paso a paso

¡Es mucho más sencillo de lo que piensas! Si tienes un garaje privado, no tendrás problemas, pero tampoco en un garaje comunitario. Solo tendrás que presentar un escrito informando que vas a instalar un punto de carga en tu plaza.

Una vez listo este paso, ya podrás montar el wallbox en tu garaje, aunque lo ideal es que lo instale la empresa que te va a suministrar la energía para tu coche eléctrico. Ahora bien, ¿qué cuesta instalar un punto de carga doméstico?

En el precio influye la calidad del servicio, los materiales, la distancia que separa la plaza de aparcamiento y el contador de la vivienda y la tarifa de la compañía. Para que te hagas una idea, el precio se puede situar entre 700 y 1.000 euros. No obstante, el Plan MOVES III incluye bonificaciones de hasta el 70% en la instalación de tu punto de carga en casa.

Ahora que ya conoces cómo instalar un cargador en casa, ¿a qué esperas para conocer a tu próximo coche eléctrico? En Clicars tienes disponible una gran variedad de coches eléctricos de segunda mano. ¡No podrás elegir solo uno!