Skip to main content

Audi es una de las marcas de gama alta mejor valoradas del mercado gracias a su estética reconocible, su conectividad y sus prestaciones. El Audi A1 y el Audi A3 son unos de los modelos más vendidos. Ambos vehículos destacan por su rendimiento, conectividad y estilo, pero sus características y configuraciones presentan diferencias.

Si te estás planteando comprar un vehículo nuevo o de segunda mano y Audi está entre tus opciones, esta comparativa te proporcionará información sobre sus especificaciones y precio de mercado.

Dimensiones del Audi A1 vs Audi A3

El Audi A3 es algo más grande que el Audi A1. El A3 es un vehículo compacto que mide 4.340 mm de largo, 1.816 mm de ancho y 1.449 mm de alto. El Audi A1 es un utilitario más pequeño con dimensiones de 4.029 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.483 mm de alto. Por tanto, el A3 tiene más espacio útil, especialmente en los asientos traseros.

En cuanto al maletero, el A3 tiene una capacidad de 280 a 425 litros, que se expande a 1.100 y 1.200 según las especificaciones reclinando los asientos traseros. El A1 tiene capacidad de 335 litros, hasta un máximo de 1.090 litros.

Interior

Ambos modelos ofrecen materiales premium en el interior, aunque el A3 tiene un habitáculo más espacioso y moderno con una pantalla con control centralizado. El Audi A1 es más compacto y cuenta con una pantalla táctil más pequeña. Además, presenta un sistema de iluminación ambiental personalizable que aporta intimidad unido al tamaño más reducido.

Exterior

El exterior del Audi A3 y el Audi A1 es elegante con una estética deportiva, pero difieren especialmente en la parte frontal. El Audi A3 tiene un aspecto más aerodinámico con la parrilla frontal característica de la marca, faros LED y una estética deportiva. El Audi A1 es más curvilíneo con una parrilla hexagonal y un aspecto más dinámico.

audi a1

Audi A1

Motorización y eficiencia del Audi A1 vs el Audi A3

El Audi A1 y el Audi A3 ofrecen un alto rendimiento gracias a las prestaciones de su motor. Sin embargo, el A3 tiene una ligera ventaja en cuanto a aceleración, de 0 a 100 km/h en 7,6 a 10,6 segundos. El A1 tiene tiempos más modestos de 10,5 a 11 segundos en el mismo intervalo, aunque dentro de la media de su segmento de mercado.

El Audi A3 tiene un motor TFSI de 1.5 litros de 150 CV que permite diversas configuraciones. Por otro lado, el Audi A1 está equipado con un motor TFSI de 1.0 litros de 116 CV. Ambos alcanzan velocidades máximas de 210 km/h, por lo que la elección del motor dependerá de las preferencias del conductor.

El consumo de combustible deriva del rendimiento y la eficacia del motor. Se puede decir que el Audi A1 tiende a ser más eficiente debido a su tamaño más compacto. Sin embargo, la eficiencia real dependerá de la configuración del motor.

audi a3

Audi A3

Equipamiento y sistemas de seguridad del Audi A1 vs el Audi A3

Ambos modelos de la marca alemana ofrecen características de seguridad avanzadas, como control de tracción, control de estabilidad y frenos antibloqueo. Además, cuentan con ayudas a la conducción como retención en cuesta, control de crucero y lectura de señales, entre otras.

El A1 y el A3 cuentan con sistemas entretenimiento a bordo de alta calidad, pantallas táctiles cada vez más grandes y conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, el Audi A3 ofrece más opciones de personalización, incluyendo un paquete de tecnología avanzada atractivo para los usuarios más exigentes.

Precio de mercado del Audi A1 vs el Audi A3

Audi se enmarca dentro del segmento de precios de clase media y alta. El Audi A3 generalmente es más caro, rondando los 32.120€, mientras que el Audi A1 tiene un precio de partida de 25.590€. El precio podrá aumentar en base a las especificaciones del vehículo y las configuraciones que incluya el cliente.

En resumen, el Audi A1 y el A3 brindan experiencias de conducción distintas, pero ambos ofrecen una sensación de gama alta. El uso exigente con una motorización más potente o la disponibilidad de espacio útil decantarán la balanza hacia un lado u otro.