Antes de comprar un coche es importante comparar entre las distintas opciones que se ofrecen. Sobre todo, en segmentos tan competidos como el de las furgonetas, donde existen muchas opciones, por la propia naturaleza de estos vehículos. Los hay que están pensados más para el trabajo, otros para el ocio, algunos combinan ambas realidades y dentro de los comerciales existen varias tallas, configuraciones…

En este post te vamos a contar la comparativa Citroën Berlingo vs Fiat Doblò, dos de las furgonetas más vendidas del mercado, que destacan por su practicidad, espacio interior y capacidad de carga según las versiones. Aunque parecidas, cada una tiene sus peculiaridades que a continuación te contamos.

Tamaño del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

El tamaño es importante en esta comparativa Citroën Berlingo vs Fiat Doblò, porque es un factor fundamental de compra entre las furgonetas, indiferentemente de que estén destinadas a funciones de trabajo o de ocio. El Citroën Berlingo mide 4,4 metros de largo, por 1,83 metros de alto y 1,84 metros de ancho. Su batalla es de 2,78 metros. Estas son las medidas de la Citroën Berlingo M.

Existe una versión más grande llamada Citroën Berlingo XL, que mide 4,75 metros y ofrece una distancia entre ejes superior a los 2,97 metros. Es una furgoneta con una buena altura y un habitáculo amplio, por lo que se convierte en un buen vehículo para el transporte de pasajeros, así como para transportar mucha carga. 

El Citroën Berlingo tiene una carrocería de cinco puertas en cualquiera de sus dos siluetas. En cuanto a capacidad, el Citroën Berlingo tiene una opción de hasta 7 ocupantes que amplía los 5 originales que traen todos los modelos. 

tamaño citroen berlingo

Por su parte, el Fiat Dobló está disponible con dos longitudes:

  • Van: con 4,4 metros de largo
  • Maxi Van: con 4,7 metros de largo

fiat doblo tamaño

La versión más larga, la Fiat Doblò Maxi Van, está disponible con dos alturas de techo. La estándar o base mide 1.845 metros de alto y la alta, denominada XL, mide 2,12 metros. La versión para pasajeros de la Fiat Dobló tiene capacidad para hasta cinco ocupantes. Hay una versión que deja el maletero con chapa, incluida la doble puerta trasera, y otra con todas las ventanillas de cristal. 

Según la versión por la que se opte, la Fiat Doblò tiene diferentes configuraciones para el conductor o pasajero, con relaciones de 2 o 3 plazas. Si se opta por la variante de 2 asientos delanteros, uno de ellos se puede plegar para crear una superficie de carga plana extra de 400 litros. 

Además, se pueden encontrar otras versiones como:

  • Fiat Doblò ‘pick-up’: con una plataforma de madera contrachapada, 845 kilos de capacidad de carga y máxima carga permitida de 1.450 kilos en el eje trasero
  • Fiat Doblò Chasis Cabina: disponible con batalla corta y larga, que puede transformarse en otros vehículos como isotermo, caja refrigerada, volquetes o hasta pequeñas autocaravanas

Carga y maletero del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

A la hora de valorar la compra de una furgoneta, hay que tener en cuenta tanto el maletero como la carga del vehículo. 

El Citroën Berlingo con hasta siete plazas tiene un maletero de 322 litros, mientras que el que tiene capacidad para cinco ocupantes puede alcanzar una capacidad de 850 litros, gracias a las generosas dimensiones del habitáculo. Es fácil introducir la carga en el mismo, merced a su boca regular.

maletero citroen berlingo

En cuanto a la Fiat Doblò, los asientos de la segunda y la tercera fila se pueden reclinar y abatir. El respaldo del asiento del pasajero delantero, como te hemos contado, se abate hasta formar una superficie plana que puede ser aprovechada como mesa o para transportar objetos largos. 

maletero fiat doblo

En la versión de carrocería corta y cinco plazas, el Citroën Berlingo tiene un volumen de maletero de 790 litros, mientras que en la de carrocería larga, este dato es de 1.050 litros. La bandeja que cubre el maletero se puede colocar a diferentes alturas y tiene capacidad para soportar hasta 70 kilos de peso.

Diseño del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

Las furgonetas se fabrican en muchos casos por convenios. Es decir, varias marcas se unen para hacer coches comerciales que se diferencian sobre todo en el exterior, de ahí que el diseño haya cobrado más importancia con el paso de las generaciones. 

Hay una curiosidad en la comparativa del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò. De segunda mano encontrarás siempre Fiat Doblò que fueron concebidas bajo un antiguo convenio, antes de que su matriz, Fiat Chrysler Automobiles, se hubiera fusionado con PSA para el grupo Stellantis. Tienen, por tanto, un diseño propio. 

Sin embargo, las Fiat Doblò son ahora muy parecidas a las nuevas Citroën Berlingo, porque ambas furgonetas se hacen bajo el mismo convenio y patrón. El Citroën Berlingo adoptó hace años el lenguaje estético de la marca francesa, como si de un turismo se tratara, con barras en el techo y el efecto de las molduras denominadas airbumps. Es además una furgoneta que se puede personalizar al máximo, con múltiples combinaciones de colores exteriores e interiores: hasta 24 para configurar un Berlingo único. 

Interior del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

Hay que tener en cuenta que el interior del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò dependerá mucho del uso del vehículo. No es lo mismo un coche pensado para el trabajo que para el transporte de pasajeros. También es diferente si se trata de un vehículo que está pensado para el ocio. 

El interior del Citroën Berlingo para pasajeros, también denominado Multispace, es similar al de un monovolumen. Está pensado para viajar con mucha comodidad a bordo, gracias a su habitabilidad y modularidad, que son sus dos puntos fuertes.

Las plazas traseras son individuales y completamente funcionales, a diferencia de lo que sucede con otros coches, donde la plaza del medio no es útil. El acceso a cualquiera es fácil y cómodo, gracias a las puertas correderas. 

El Citroën Berlingo tiene un salpicadero amplio, que permite una gran visión para el conductor. La pantalla del sistema multimedia está elevada y es de tipo flotante. Todo está al alcance del conductor, que maneja con facilidad una pantalla que puede ser de hasta 8 pulgadas. 

El Citroën Berlingo tiene un montón de espacios para depositar objetos, tanto en la consola central como en las puertas, así como en las puertas o el techo. Además, puede equipar como opción la moldura Modutop, que va en el techo y que se prolonga a lo largo de todo el habitáculo. Más extras interesantes: una superficie de carga inalámbrica en la consola central.

interior citroen berlingo

El Citroën Berlingo más grande, denominado Talla XL, permite instalar una tercera fila de asientos más espaciosa que la versión estándar, la conocida como Talla M. Cuenta además con asientos deslizables en 13 centímetros en la segunda fila.

El Fiat Doblò es una furgoneta que ha mejorado inmensamente en su interior con el paso de las generaciones. La última generación incorpora una pantalla de infoentretenimiento de siete pulgadas compatible con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que se complementan con un cuadro de instrumentación que facilita información sobre la conducción. 

El Fiat Doblò tiene un amplio catálogo de accesorios de personalización de la firma Mopar, con la que trabaja habitualmente FCA, que permiten un alto grado de customización. En la lista de accesorios están sistemas de fijación, elementos decorativos o piezas de protección para el interior.

interior fiat doblo

Motores del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

Los motores son importantes en una comparativa como la Citroën Berlingo vs Fiat Doblò, porque son vehículos que necesitan eficiencia y una buena fuerza par para poder transportar sin problemas cargas de todo tipo. 

La ventaja del Citroën Berlingo es que posee un centro de gravedad más alto que un turismo, por lo que sus reacciones son más cómodas. Sorprende como vehículo de viaje, porque es cómodo y los balanceos en curva no son tan grandes como se pudiera pensar de un vehículo de estas dimensiones. 

La gama de motores del Citroën Berlingo tiene tres opciones diésel y una gasolina, con potencias que van desde los 75 a los 130 caballos. Todos los motores están asociados a un cambio manual de cinco velocidades en el caso del diésel menos potente y de seis en los demás. El diésel más potente se puede asociar con un cambio automático EAT8 de ocho marchas y convertidor par. 

Piensa siempre que, aunque en la mayoría de los coches, sobre todo los pequeños, las opciones diésel estén en fase de extinción, en las furgonetas siguen siendo primordiales. Prueba de ello es el motor 1.5 BlueHDi del Citroën Berlingo que se ofrece con tres niveles de potencia y que homologa un consumo de 4,3 litros a los 100 kilómetros.

El Fiat Doblò se ofrece con motores diésel, de gasolina y un Bifuel que funciona con metano, además de gasolina. 

Son los siguientes:

  • Los motores de gasolina son de 1.4 litros, uno sin turbocomprensor de 95 CV y otro sobrealimentado (T-JET) de 120 CV
  • Los motores diésel son de 1.3 litros y 80 o 95 CV, además de un motor de 1.6 litros con 90 0 120 C
  • La versión 1.4 T-JET 120 CV Natural Power es la que funciona con gas natural y gasolina

Ayudas a la conducción del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

Las ayudas a la conducción se han convertido en un elemento importante en las furgonetas y otros vehículos pensados para el trabajo. Han conseguido que las labores del día a día sean más fáciles y han refinado la conducción de estos vehículos, antes olvidados. 

El Citroën Berlingo tiene las siguientes ayudas a la conducción:

  • La cámara Surround Rear Vision: controla a través de una pantalla de 5 pulgadas todo lo que sucede alrededor de tu vehículo
  • Grip Control: un sistema de control avanzado de tracción que optimiza las ruedas delanteras según el tipo de terreno
  • Grip Control con Hill Assist Decent: complementa el sistema anterior con un sistema de asistencia al descenso de pendientes
  • Regulador de velocidad adaptativo: con una cámara, el control de crucero activo detecta el coche que circula delante y mantiene automáticamente una distancia segura
  • Aviso de cambio involuntario de carril: el sistema usa una cámara para detectar el cruce accidental de marcas viales cuando el indiciador no se ha activado. Después, ayuda a conducir suavemente el vehículo de regreso a su carril

El nuevo Fiat Doblò está equipado con hasta 17 sistemas activos de seguridad y protección, que ayudan al conductor durante sus viajes. En búsqueda de una mayor tracción en todas las condiciones, como nieve, barro o arena, el Fiat Doblò tiene en su versión Van el sistema Grip Control System, que se combina con el sistema Hill Descent Control, que permite el perfecto control del vehículo en caso de pendientes de más del 3%.

También hay que destacar el head-up display que aporta al conductor la información más importante sin que por ello tenga que desviar la vista de la carretera. A esto se le suman los sensores de estacionamiento delantero y trasero, así como la cámara trasera que permite un estacionamiento más fácil y seguro. 

Precios del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò

Los precios del Citroën Berlingo vs Fiat Doblò dependerán del acabado o la talla de la furgoneta, así como del motor y del estado de los vehículos comerciales. 

El Citroën Berlingo arranca en un precio de 20.900 euros nuevo si escogemos la versión de 110 CV, Talla M y la silueta Van. Por su perte, el Fiat Doblò nuevo más económico parte de 23.000 euros, que es lo que cuesta la Van 1.2 L1 H1 Standard. 

En cuanto a los Citroën Berlingo de segunda mano y ocasión, en Clicars puedes comprar online esta furgoneta desde 8.900 euros, mientras que el Fiat Doblò de segunda mano y ocasión tiene en Clicars un interesante precio que parte 8.900 euros, todo esto claro, en el momento en el que escribimos este artículo. Busca el Citroën Berlingo o Fiat Doblò que mejor se adapta a ti y recíbelo en casa sin necesidad de moverte del sofá.