Skip to main content

Comparar al Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1 es comparar a dos compactos de garantías. Son dos de los coches en los que las marcas han puesto más empeño, porque ambos son dos superventas. 

¿Por qué el Mercedes Clase A y el BMW Serie 1 son dos de los coches más vendidos de las marcas premium? Porque ofrecen, desde precios equilibrados, el acceso a coches muy bien acabados y que además destacan por sus excelentes prestaciones.

Tanto el Mercedes Clase A como el BMW Serie 1 tienen sus particularidades. Además, con el paso de las generaciones se han ido adaptando a las demandas de la industria y del público. Por ejemplo, el Mercedes Clase A ha tenido en sus versiones de acceso motores de origen Renault y el BMW Serie 1 ha perdido la tracción trasera.

Comparativa diseño Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1

El diseño es uno de los aspectos importantes de la comparativa Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1, porque nunca siempre ha sido un atractivo de venta. Esto es algo que ha entendido mejor que nadie Mercedes, integrando al Mercedes Clase A desde el principio en su aire de familia. De hecho, el frontal de este compacto recuerda al Mercedes CLS.

El Mercedes CLS es un coche que destaca por su deportividad, que es otro aspecto al que el cliente de esta marca no quiere renunciar. Destaca en el Mercedes Clase A un voladizo corto que redondea el conjunto de este coche especial.

mercedes clase a diseño

Mercedes Clase A

Por su parte, el BMW Serie 1 fue conservador en un inicio, siendo una versión reducida de un coche de mayor entidad, pero con el paso del tiempo ha ido ganando personalidad propia, sobre todo tras el reestilizado que sufrió en 2017.

bmw serie 1 diseño

BMW Serie 1

Comparativa tamaño Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1

El tamaño importa en la comparativa del Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1, porque ambos coches son compactos, con lo que eso conlleva. El Mercedes Clase A es un poco más grande que el BMW Serie 1: mide 4,33 metros de largo, 9 más. 

tamaño mercedes clase a

En cuanto al ancho, más de lo mismo: el Mercedes Clase A presenta una anchura de 1,79 metros por los 1,76 del BMW Serie 1. El Mercedes Clase A también es más alto: 1,44 metros frente a los 1,42 del BMW Serie 1, que presenta una batalla (distancia entre ejes) de 2,69 metros por los 2,72 del Mercedes Clase A. 

tamaño bmw serie 1

En cuanto al maletero, el BMW Serie 1 tiene como mínimo un maletero de 360 litros, mientras que el Mercedes Clase A presenta un maletero mínimo de 370 litros.

maletero mercedes clase a

Maletero Mercedes Clase A

maletero bmw serie 1

Maletero BMW Serie 1

Interior Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1

El diseño interior en la comparativa Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1 es importante, porque es donde se percibe la calidad a bordo. El diseño interior del Mercedes Clase A es una de las fortalezas más importantes, sobre todo por su instrumentación digital.

El Mercedes Clase A está disponible con dos pantallas de 7 pulgadas en un solo bloque. Hay otras opciones más allá de este tope de gama con diferentes combinaciones. Apenas hay plásticos duros y los materiales son de primer nivel. 

interior mercedes clase a

Interior Mercedes Clase A

El enfoque del BMW Serie 1 es diferente. Apuesta por un cuadro de instrumentos analógico, con una pantalla multimedia central separada y un salpicadero más tradicional. Todo el sistema de infoentretenimiento de BMW se controla a través de una rueda.

 

interior bmw serie 1

Interior BMW Serie 1

▷En cuanto a la habitabilidad, el Mercedes Clase A, por su mayor tamaño, ofrece más espacio. Sin embargo, tanto en el BMW Serie 1 como en el Mercedes Clase A la habitabilidad es correcta. 

Cabe recordar que, como sucede en la mayoría de coches, la plaza del medio en la parte de atrás no es aprovechable salvo casos excepcionales, lo que acaba convirtiendo a este tipo de compactos en coches aptos, sobre todo, para cuatro personas.

Comparativa motores Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1

Tanto el Mercedes Clase A como el BMW Serie responden a los gustos y necesidades de públicos muy distintos, de ahí que sus gamas se hayan ido adaptando a los compradores. Por tanto, los motores con los que se venden Mercedes Clase A y BMW Serie 1 son fiel reflejo de cómo ha ido el mercado.

Mercedes, por ejemplo, ha optimizado los motores diésel y cuenta ahora con una opción de 1.5 litros y 116 caballos de origen Renault que monta un cambio automático de doble embrague. 

En gasolina, el Mercedes Clase A se vende con potencias que van desde los 136 caballos hasta los 224. Una de estas opciones, el Mercedes Clase A 250 cuenta con tracción total, mientras que el resto son de tracción delantera.

El BMW Serie 1 tiene una gama un poco más compleja. Se vende con motores de tres, cuatro y seis cilindros, que se estructuran en cinco configuraciones de motores de gasolina, con potencias que van desde los 109 a los 340 caballos; y tres diésel, que van desde los 116 a los 190 caballos. Equipan cambio manual y automático.

Precios del Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1

Los precios del Mercedes Clase A vs. BMW Serie 1 son amplios. Dependerá mucho de qué versión elijas y de los extras por los que optes. 

Los Mercedes Clase A nuevos arrancan en 30.000 euros mientras que los BMW Serie 1 nuevos parten de 27.000 euros. 

Sin embargo, en Clicars tienes disponible Mercedes Clase A de segunda mano y ocasión desde 18.790 euros, mientras que puedes encontrar BMW Serie 1 de segunda mano y ocasión desde 14.000 euros.