Si estás pensando en cambiar de coche a uno compacto, o renovar tu antiguo coche compacto, estate atento a este post porque te traemos la Guía de coches compactos que estabas esperando. Vamos a comentar los diferentes tipos de coches compactos que existen según su tamaño y el público al que van dirigidos. Queremos ayudarte a que encuentres el coche perfecto para tus necesidades. Principalmente, los coches compactos se ordenan por segmentos del A al D según su tamaño. Siendo el segmento C un coche más familiar y el D tipo berlina.

Vamos a explicarte cuáles son sus diferencias y los coches compactos que podrás encontrar en cada segmento.

Microcoche o Kei Car

Esta es una categoría no demasiado frecuente en España para coches que requieren carné. Bajo la misma si se situarían los vehículos de cuatro ruedas que no requieren licencia, así como algún tipo de vehículo específico como el Smart Fortwo. Son coches muy pequeños, que miden menos de 3 metros de largo y tienen como máximo dos plazas. Son más frecuentes en países asiáticos como Japón, donde la falta de espacio hace necesario fabricar este tipo de vehículos que sí fueron populares en nuestro país en el pasado, con ejemplos como el Biscúter. Otro ejemplo más actual, aún a la venta, es el Renault Twizy 100% eléctrico.

Son coches pensados para ser aparcados en el mínimo espacio. Y su uso es completamente urbano.

Segmento A Urbanos

En el Segmento A encontramos los coches urbanos, llamados así porque están pensados para trayectos en la ciudad por su tamaño reducido. Son coches económicos, que no suelen medir más de 3,7 metros y que acostumbran a montar un motor de tres cilindros así como a tener dos puertas laterales y un maletero.

Entre las opciones disponibles en el Segmento A están el Fiat 500, Citroën C1, el Opel Adam, el Peugeot 108, el Toyota Aygo, el Hyundai i10, el Kia Picanto, el Mitsubishi Space Star, el Renault Twingo el Volkswagen Up!. Muchas marcas han aprovechado las renovaciones de algunos de estos modelos para transformarlos en versiones 100% eléctricas, como ha sucedido en el caso del Fiat 500, el Seat Mii o el Volkswagen Up!, puesto que su tamaño los convierte en coches ideales para ser electrificados.

Se tratan de coches muy recomendados para la ciudad, pero con los que podremos adentrarnos en carretera sin problemas. Ideales para pequeños desplazamientos por ciudad, siempre que no necesitemos de un coche espacioso.

Segmento B Utilitarios

Un punto en tamaño y prestaciones por encima de los coches del Segmento A están los del Segmento B o utilitarios, como se les conoce mayormente, debido, a su utilidad como vehículo para el día a día, aunque sin grandes pretensiones de potencia o capacidad interior. Son coches que miden unos 4,2 metros y que equipan motores cuyas cilindradas oscilan entre los 1.000 y los 2.000 centímetros cúbicos. Tienen cinco plazas, aunque en la mayoría el espacio útil se reduce a cuatro pasajeros y en cuanto a su carrocería pueden tener tres o cinco puertas (cada vez más, las marcas apuestan por la producción de modelos solo de cinco puertas).

En la categoría del Segmento B se incluyen coches tan populares como el Citroën C3, el Dacia Sandero, el Ford Fiesta, el Hyundai i20, el Kia Rio, el Mazda2, los MINI de 3 y 5 puertas, el Nissan Micra, el Opel Corsa, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Seat Ibiza, el Skoda Fabia, el Toyota Yaris o el Volkswagen Polo, así como modelos más premium como el Audi A1. Durante años fueron los reyes de ventas, pero la popularización de los SUV en su misma categoría, los B-SUV, les ha hecho caer puestos en los rankings. Aún así, siguen siendo una de las apuestas más seguras del mercado.

En cuanto a lo que ofrecen tienen un precio ajustado. Y para un uso de dos ocupantes tendremos espacio más que de sobra.

Segmento C Compactos

Los coches del Segmento C, los compactos por excelencia. Son el perfecto equilibrio entre espacio, prestaciones y precio. Precisamente, gracias a estas características han resistido mejor que ninguna otra categoría el incremento de las ventas de los SUV. Su tamaño les permite aún ser una buena opción urbana y además tienen maleteros e interiores amplios, por lo que son una buena alternativa para viajar. Pueden llegar a medir hasta 4,6 metros y su carrocería es de tipo Hatchback, tal y como se le conoce en el argot internacional. La mayoría tienen una buena capacidad para cinco personas y motores de cuatro cilindros que oscilan entre los 1.400 y los 2.000 centímetros cúbicos, así como entre los 90 y los 140 caballos.

En el Segmento C se incluyen modelos icónicos que han sabido renovarse y adaptarse a los tiempos, con versiones de todo tipo, motores ECO y todo tipo de utilidades adicionales. Así, si compras un coche de esta categoría puedes optar entre modelos como el Citroën C4, el Fiat Tipo, el Ford Focus, el Hyundai i30, el Mazda3, el MINI Clubman, el Opel Astra, el Peugeot 308, el Renault Mégane, el Seat León, el Skoda Scala, el Volkswagen Golf o alternativas premium como el BMW Serie 1, el Audi A3 o el Mercedes Clase A.

volkswagen golf coche compacto

Segmento D Berlinas

Dentro del Segmento D se encuentran las berlinas o familiares medianos, coches que en décadas pasadas dominaron el mercado porque eran una alternativa ideal para las familias. Vehículos cómodos, con buenas prestaciones y capacidad interior. Aún hoy las marcas los incluyen en su porfolio como una alternativa para clientes exigentes o que requieren un tipo de vehículo específico para sus necesidades. Miden entre 4,5 y 4,85 metros y tienen capacidad más que de sobra para cinco personas. Equipan motores potentes de hasta seis cilindros con cilindradas que pueden ir hasta los 3.000 centímetros cúbicos. La potencia dependerá mucho de la marca elegida, pero en esta categoría siguen teniendo vigencia las opciones diésel, aún más eficientes que las variantes de gasolina.

En el Segmento D encontrarás más alternativas premium que en otras categorías como es el caso del Alfa Romeo Giulia, Audi A4, BMW Serie 3, Lexus IS, Mercedes Clase C; así como el Mazda6 o el Volvo S60, modelos que comparten segmento con el Ford Mondeo, el Hyundai i40Opel Insignia, Peugeot 508, Renault Talisman, Skoda Superb y Volkswagen Passat.

Se trata de coches excelentes para la carretera. Los viajes en este tipo de coche serán toda una experiencia.

Compra coches compactos de segunda mano en Clicars al mejor precio

En Clicars podrás encontrar el coche compacto de tus sueños. Compacto o de cualquier otro tipo Berlina, Familiar, Coupé, Monovolumen, 4X4 SUV, Cabrio, Compacto y Furgoneta, porque tenemos cientos de coches a un clic de distancia.