Skip to main content

Seguro que te has dado cuenta de que en el mercado actual, hay tantos tipos de coches como quieras. Elegir una opción suele resultar complicado, pero sin embargo, hay una opción muy popular que siempre se suele tener en cuenta. Los coches compactos (también llamados coches del segmento C), han sido tradicionalmente el tipo de coches más vendido en España y no resulta extraño, ya que es un tipo de vehículo que suele servir para todo. 

El coche compacto es un vehículo de dos volúmenes, que cuenta con un tamaño intermedio entre los subcompactos y los medianos. Por lo general miden entre 4,2 y 4,6 metros de longitud y a pesar de que el mercado cada vez es más versátil, muchas personas siguen pensando que el coche compacto es la mejor opción de todas. Sobre todo en España. Las ventas en nuestro país ha supuesto habitualmente casi un cuarto del total del mercado y eso hace que todas las marcas quieran estar presentes con un tipo de vehículo que permite afrontar con garantías cualquier viaje. Pero no todo acaba ahí. 

Es más, el principio del éxito en los coches compactos parte de un precio asequible y sigue a través de un consumo eficiente, maleteros bastante capaces y habitáculos bien equipados para no echar nada en falta. Este tipo de coches son los favoritos de quienes se desplazan a diario y todas las marcas quieren estar presentes en este segmento hasta el punto, de que algunos algunos fabricantes también han ido un paso más allá, ofreciendo alternativas para el público más entusiasta a partir de motores más potentes para sus compactos. 

 Diferencias entre el coche compacto y el coche pequeño

Como ven, de primeras son muchas las virtudes que encontramos en el coche compacto y puede incluso dar la sensación de que no tiene rival. Sin embargo, en ciertos apartados el coche pequeño sale airoso de la batalla con los modelos del segmento C. Por norma general, el coche pequeño no excederá los 3,7 metros de longitud y está pensado principalmente para circular por la ciudad y realizar trayectos cortos. Se entienden como la opción perfecta (por su tamaño) para esta función ya que son muy manejables y consumen poco combustible.

Estas características les pueden recordar bastante a las del coche compacto pero además, el coche pequeño también está dotado de otras virtudes. La más básica de todas es la búsqueda de practicidad para el conductor, que en el interior del habitáculo tendrá espacio para cuatro personas. Como mucho tendrán cuatro cilindros en el motor (lo que favorece al bajo consumo) y la mayoría de modelos se ofrecen con un motor de gasolina. Si cerramos el capó y nos centramos en lo visual, veremos que este tipo de coches serán versátiles a la hora de configurarse entre 3 y 5 puertas. En cuanto a lo más importante, las sensaciones al volante, la buena noticia para los aficionados a este tipo de coches es que cada vez más están mejorando su confort.

El coche compacto en el segmento C

El punto más débil de los coches pequeños nada tiene que ver con lo que sucede en los coches compactos. Este tipo de vehículos destacan especialmente por su comodidad, además de todo lo mencionado al inicio del post, ya que ahora los fabricantes saben cómo aprovechar cada centímetro del coche para no comprometer el confort del conductor y los pasajeros. Y es de esa optimización, donde nació la competencia entre coche compacto y el tamaño medio. De ahí que se clasifiquen en el segmento C.

Por norma general en este segmento participan los coches compactos con espacio para cinco adultos (y dos más en el caso de los monovolúmenes de siete plazas) y van acompañados de cinco puertas. Las carrocerías sedán, familiar, todoterreno o monovolumen tienen hueco en este segmento y en la actualidad, los modelos estándar suelen tener también motores de cuatro cilindros que, en las apuestas más deportivas de los fabricantes, pueden variar hasta los cinco cilindros en línea o seis cilindros en V para desarrollar potencias máximas de hasta 320 CV. Aunque por lo general, los modelos más comunes se moverán entre los 90 y los 140 CV, salvo que apostemos por un motor eléctrico, una tendencia cada vez más habitual en las marcas.

La estructura de este tipo de vehículos está muy bien definida y el resultado práctico nos dice que son más asequibles para el comprador, su consumo de combustible es más eficiente, son fáciles de conducir, reaccionan con mayor rapidez y son perfectos para familias pequeñas. En definitiva, una opción más que a tener en cuenta y en la que en Clicars, te podemos ofrecer una infinidad de propuestas para que disfrutes de tus próximos viajes a partir de ahora.

Las 10 mejores opciones del mercado 

Si te convence lo que has leído hasta ahora, no te pierdas el top 10 de coches compactos que ofrece el mercado en este momento:

SEAT León

Es el compacto por excelencia, se ofrece en carrocerías de cinco puertas y comparte plataforma, mecánicas y tecnología con muchos modelos del grupo VW como el Audi A3 o el Volkswagen Golf. Sin embargo, el Seat León es la opción más económica de todas y en la actualidad se ofrece con un nivel de madurez impensable. Es casi imposible equivocarse al adquirirlo, tiene una longitud de 4,2 metros, una potencia de 110 a 150 CV y un consumo medio de 4,2-5,4 l/100 km.

seat leonVolkswagen Golf

Es el otro gran referente del mercado de los compactos. Mide 4,2 metros, la potencia alcanza los 333 CV en su gama más alta (parte de 110 CV) y el consumo puede ascender hasta los 7,8 l/100 km si optamos por el motor más potente. Aunque en condiciones normales la media está en 4,3 l/100 km. El mítico modelo de Volkswagen Golf ahora está renovado al completo y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas. Además, por primera vez, incluye motores microhíbridos MHEV.

volkswagen golf

Mazda 3

Es un compacto de cinco puertas que acaba de renovarse por completo. Mide 4,4 metros de longitud, su potencia va de 122 a 186 CV y el consumo varía de los 5.2 a los 6.1 l/100 km. Se ha convertido en una referencia dentro del segmento gracias a su habitáculo, que lo sitúa esta Mazda3 al nivel de los premium.

mazda mazda3

Peugeot 308

Este modelo ofrece un cambio radical de acuerdo con el resto de modelos de la marca por diseño y calidad. Son 4,3 metros de largo con 130 CV de potencia y un consumo de 4,5 l/100 km, mejorando lo presente. Como el resto del vehículo. El Peugeot 308 ha mejorado en todo y el único pero es un precio, que ya no es tan competitivo como antaño. 

peugeot 308

Hyundai i30

Por el momento sólo está disponible con carrocería de cinco puertas, pero más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. En su tercera generación el Hyundai i30 nace con 4,3 metros de longitud, un motor que abarca de 110 a 280 CV de potencia y un consumo medio de 5.2-8.4 l/100 km.

hyundai i30

Ford Focus

Han conseguido uno de los mejores chasis del mercado para este Ford Focus. Esta es su principal diferencia con la competencia y está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak). Su motorización pasa por el diésel, gasolina e híbridos ligeros, ofreciendo una potencia de entre 115 y 280 CV. Su consumo va de 4.3-8.0 l/100 km y tiene 4,3 metros de largo.

ford focus

Cupra León

Es el compacto más radical de la familia cupra y se trata de la versión premium del SEAT León. Con hasta 310 CV de potencia se presenta como un digno rival del Volkswagen Golf R y el Audi S3, aunque la versión más modesta cuenta con 150 CV. En medidas el Cupra León crece en comparación con el SEAT, pues su longitud es de 4.398, y su consumo va de 5.6-7.6 l/100 km.

cupra leon

Renault Mégane

Es un compacto de elegante diseño con carrocería de cinco puertas y un buen maletero. Dentro de los compactos, el Renault Mégane, es una de las opciones más equilibradas y ofrece una de las mejores mecánicas de su clase en esos 4,3 metros de longitud. Bajo el capó puede generar entre 115 y 301 CV de potencia, con un consumo de 4.6-8.5 l/100 km.

renault megane

BMW Serie 1

La llegada de un nuevo BMW Serie 1 trajo profundos cambios a uno de los compactos de carácter más deportivo. El coche de la marca bávara pasó a la tracción delantera y un motor transversal, que se ofrece en bloques de tres y cuatro cilindros tanto en diésel como en gasolina. En diésel arranca desde los 116 CV de potencia y alcanza los 190 CV, mientras que por la parte de la gasolina aparece el tres cilindros con 136 CV, para llegar a los 306 CV con el M135i. Su tamaño cumple con la media, gracias a los 4,3 metros de longitud. 

bmw serie 1

Audi A3 Sportback

La cuarta generación del Audi A3 llegó con carrocería de cinco puertas y acabó con las versiones de tres puertas. Su interior ganó en modernidad sin perder ese toque deportivo y en cuanto a mecánicas, la oferta partía de los 110 CV hasta los 400 CV del RS 3 Sportback con motorización de gasolina. La oferta diésel se redujo a 150 CV, con cambio automático de siete marchas. Su longitud es de 4,3 metros. 

audi a3Como ves, la oferta del mercado es tan variada como los modelos que ofrece cada fabricante. A día de hoy ninguna marca quiere quedarse fuera de este segmento que supone un éxito de ventas y con el paso del tiempo, se han encargado de mejorar considerablemente cada nuevo modelo de coche compacto que han sacado en el mercado. ¿Qué quiere decir eso? Que cada vez la competencia es mayor y los pequeños detalles, determinantes a la hora de tomar esa decisión tan importante que responde a esa repetida pregunta de ¿qué coche me debo comprar?

Sea cuál sea tu decisión, ten en cuenta que siempre habrás elegido un modelo capaz de adaptarse a diversos estilos de vida y tus necesidades como conductor. Pero no te olvides de lo más importante, el uso que le darás a tu nuevo compañero. Las opciones más deportivas y extremas están pensadas para una diversión adicional, por lo que si tus necesidades pasan por el día a día, un consumo bajo y un modelo capaz de convertirse en aliado, son muchas las propuestas con una potencia inferior que te harán la vida más fácil cada vez que te pongas al volante.