Skip to main content

El coche es una herramienta fundamental para la gran mayoría de familias españolas. Ya no se trata solo de una devoción por la conducción, sino de una necesidad para poder gestionar la vida familiar. Desplazamientos a la escuela, laborales, viajes en familia…

Pero comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, supone un gasto superior al del propio precio del vehículo. ¿Sabes cuáles son los impuestos del coche que deberás pagar? ¿Y cuáles son los coches por los que deberás pagar menos impuestos?

¡Pues arrancamos motores! A continuación, resolvemos todas tus dudas.

Los impuestos

IVA

Comprar un coche nuevo supone un pago del IVA inevitable. El 21% será el porcentaje que se aplicará al precio de compra, a excepción de que quien realice la compra sea una persona con movilidad reducida, en cuyo caso será del 4%.

Impuesto transmisiones patrimoniales

Si el vehículo que estás comprando no es nuevo, no pagarás el IVA, pero sí el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El precio que deberás pagar variará en función de los años del vehículo, su potencia y las tablas establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Impuesto de circulación

O también llamado impuesto de vehículos de tracción mecánica. Este impuesto lo pagan todos los coches, nuevos o de segunda mano, durante toda su vida de uso. Sin él, ningún vehículo puede circular.

Coche nuevo impuesto de circulación

El precio varía según la comunidad donde se resida y, también, según la potencia fiscal del coche. Si dispones de un certificado de discapacidad superior al 33% y el coche está a tu nombre, estás exento de pago.

Además, si son coches eléctricos también reciben un gran descuento en el pago, de hasta un 75%. El impuesto de circulación sólo tiene en cuenta la potencia fiscal del vehículo.

Impuesto de Matriculación

La compra de un coche nuevo conlleva el pago del impuesto de matriculación. Éste solo se pagará una vez, cuando se matricule el vehículo. El coste viene marcado por el nivel de emisiones de CO2, por lo tanto, cuanto menos contaminante sea el vehículo, menor será la cantidad para pagar por el impuesto de matriculación.

El total dependerá del lugar en el que vivas, ya que cada comunidad tiene sus propias franjas de coste. Además, hay una serie de coches que no pagan el impuesto de matriculación, ya que su nivel de emisiones de CO2 está por debajo de los 120 gramos por kilómetro o bien los vehículos cuyo propietario tenga una discapacidad reconocida de más del 33%.

¿Qué coches nuevos no pagan el impuesto de matriculación?

Algunos de los coches nuevos más económicos del mercado, son los afortunados que, además, no deberán pagar el impuesto de matriculación;

SEAT Ibiza 1.4 TDI Ecomotive

Este modelo salió al mercado en el año 2009, y es el utilitario con el consumo más bajo de toda su categoría. Sus emisiones de CO2 no sobrepasan los 16 gramos por kilómetro y su consumo medio está en 3’7l/100 km.

Es cómodo, práctico y, además de ser muy ecológico, está avalado por las garantías que proporciona SEAT.

Mini Cooper D

De nuevo, hacemos referencia a un buen coche, creación de una prestigiosa casa y que resulta ser muy ecológico. Por ello, el impuesto de matriculación nos lo podremos ahorrar al adquirirlo. Su consumo no supera los 3’97/100 km y su potencia alcanza los 109 CV.

Peugeot 1007 1.4 HDI

Este es otro de los modelos más deseados por la población y que, además, resultan más económicos de adquirir. Y es que al comprar un este coche nuevo no pagaremos el impuesto de matriculación. Su consumo está entorno a los 4.4l/100km y su potencia está en los 68 CV.

Estos 3 ejemplos son sólo una muestra de los vehículos que no están sujetos al pago del impuesto de matriculación, pero hay muchos más que también están en la lista; Renault Nuevo Clio 1.5 dci eco2, Citroën C3 HDi, Ford Fiesta Coupé 1.6 TDCi 90cv, Ford Fusion 1.4 TDCi 68cv o Renault Clio Campus 1.5 dci 65cv entre otros.

Otra buena manera de no pagar el impuesto de matriculación es comprar un coche de segunda mano, ya que estos vehículos ya están matriculados. En Clicars tienes multitud de opciones de coches de buena mano. ¡Te animamos a que le eches un vistazo!