¿Dudas entre la duración un coche con cambio automático y un coche con cambio manual? Hoy, en el blog de Clicars te contamos qué tipo de coche dura más. La diferencia la marcará el uso, pero vamos a darte unas claves para ayudarte en tu compra. 

Recuerda que en nuestro concesionario online puedes buscar coches de segunda mano y ocasión tanto manuales como automáticos. ¡Échales un vistazo!

A la hora de comprar un coche, una de las primeras elecciones que tomamos es: ¿coche manual o coche automático? La forma de conducirlos es diferente, pero también su precio. En otra entrada de nuestro blog te contamos cuáles son las diferencias entre ambos tipos de coches.

La respuesta a la pregunta “¿qué dura más, un coche automático o manual?” no es definitiva. Cada tipo de coche tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, en el coche manual, la vida útil del coche de segunda mano y ocasión dependerá más del comportamiento del usuario. 

palanca de cambios manual

La importancia del mantenimiento

En un coche automático, lo más importante es hacer un correcto mantenimiento. Antes, las cajas automáticas eran una rareza y había pocos especialistas en este tipo de cambios. Cada vez son más frecuentes, sobre todo en coches de grandes potencias. Los eléctricos solo traen este tipo de cambio.

Los coches manuales son, a igualdad de equipamiento, más baratos. Los conductores que todavía los prefieren alegan que es por tener un mayor control del coche. Pero esto requiere estar más atento y no sacrificar, por ejemplo, un elemento fundamental como el embrague.

Para entender si dura más un cambio automático que uno manual, primero hay que saber cómo funciona el primero de los cambios. El automático consiste en una especie de boto que hace lo que nosotros haríamos con el pedal izquierdo y la palanca de cambios.

Claves coche manual vs. automático de segunda mano y ocasión

El problema de las cajas automáticas es que los engranajes que permiten este cambio se desgastan, pero también los embragues y las cajas manuales si no somos capaces de meter correctamente cada una de las marchas. Esto tiene su precio.

¿Cuánto cuesta cambiar un kit de embrague?

  • Cambiar un kit de embrague en un coche manual puede costar entre 650 y 1.200 euros.

 

¿Cada cuánto hay que cambiar un embrague?

  • Un embrague bien utilizado puede durar más de 200.000 kilómetros, incluso llegar a los 300.000. Aunque su mal uso puede dejar el kilometraje útil en 100.000 kilómetros.

 

¿Cuánto cuesta cambiar una caja de cambios automática?

  • El precio se dispara en relación a una caja de cambios manual. A las 10 horas de mano de obra que implica este proceso hay que unir componentes caros que elevan el precio de la operación por encima de los 7.000 euros en algunos casos.

 

¿Cuánto dura una caja automática?

  • Una caja de cambios automática, con un mínimo cuidado, puede superar los 200.000 kilómetros y, por lo tanto, superar la vida útil del coche. 

 

En definitiva, ¿qué dura más? ¿Una caja de cambios automática o una caja manual?

A priori, ambas pueden tener una duración similar, siempre y cuando el conductor del coche manual cuide el engranaje de las marchas y el del cambio automático haga un correcto mantenimiento del vehículo.