Skip to main content

Tanto las autovías como las autopistas tienen algo en común: son carreteras asfaltadas. De primeras, pueden parecer lo mismo. En España hay una red de cerca de 17.500 kilómetros y son las vías por las que más rápido puedes circular, como habrás podido experimentar en multitud de ocasiones. Sin embargo, hay pequeñas pero sustanciales diferencias entre las dos.

Para entender por qué, antes es necesario explicar qué es cada una de estas carreteras y ver qué tienen en común. Porque, aunque ambas tienen más cosas en común que diferencias, existen elementos que son obligatorios únicamente en una de las dos. ¿Sabrías decir cuáles? Si no es el caso, te recomendamos que sigas leyendo. Aquí en Clicars te lo explicamos de la forma más sencilla, como cuando compras o vendes uno de nuestros coches.

¿Qué es una autovía?

Podemos definir una autovía como una carretera de dominio y uso público que dispone de una o más vías para cada sentido de la circulación. A diferencia de las vías convencionales, el acceso desde las propiedades colindantes está mucho más restringido, y no intersecta con ningún otro tipo de vía al mismo nivel.

En sí, las autovías generalmente son antiguas carreteras radiales que han sido ampliadas y no cuentan con vías alternativas. Por este motivo, cuando no existen vías pavimentadas o caminos de servicio entre dos puntos, se permite la circulación de otros vehículos como bicicletas o maquinaria agrícola o de obra, entre otros. Además, si la autovía  se cruza con otras vías, puede hacer uso de desvíos o puede contar con nudos viales; si dos autovías se cruzan perpendicularmente, el enlace se hace en forma de trébol.

Otra característica de las autovías incluye la existencia de las áreas de descanso y diferentes vías de servicio. Asimismo, en el caso de que se cortara la circulación por obras o un accidente, o por una congestión excesiva, muchas autovías tienen aperturas especiales que permiten la circulación de los vehículos en el otro sentido. Esto es algo que, casi con total seguridad, ya habrás visto en los días de “operación salida” (o llegada) de los días más destacados para las vacaciones o los puentes.

¿Qué es una autopista?

Según el Reglamento General de Carreteras (artículos 3 y 4), la autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles. Por lo tanto, las autopistas están diseñadas para permitir la circulación a una velocidad sostenida más alta por más tiempo, pues la intención de las mismas es hacer que sus usuarios lleguen a sus destinos antes que usando una autovía.

Entre las características más destacadas de las autopistas, podemos citar que no disponen de cruces a nivel ni de curvas muy pronunciadas para evitar que los conductores tengan que disminuir la velocidad. Otro aspecto incluye la presencia de carriles exclusivos para entradas y salidas, lo que permite a los vehículos que salgan o accedan de las autopistas y cambiar de velocidad tan solo fuera de ella. Por supuesto, toda autopista debe de disponer de arcenes laterales para la detención de un vehículo en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico.

similitudes entre autovía y autopista

¿En qué coinciden las autopistas y autovías?

Sí, ambas son vías asfaltadas por donde circulan miles de vehículos a diario, pero tienen más cosas en común, tales como:

  • Tienen calzadas independientes para cada sentido de la circulación (al menos dos carriles por sentido).
  • El acceso a las propiedades colindantes es bastante limitado.
  • Las calzadas de cada sentido están separadas, salvo en puntos singulares o de carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.
  • No cruzan ni son cruzadas por otras vías ni líneas de ferrocarril o tranvía, ni por servidumbre alguna.
  • La velocidad de circulación mínima es de 60 km/h (en caso de no llegar a ella se deberá de circular con las luces de emergencia y abandonar la vía en la salida más próxima).
  • La velocidad máxima nunca será superior a los 120 km/h.
  • No pueden circular peatones, ciclomotores, vehículos de movilidad reducida, de tracción animal y otros vehículos de movilidad personal (VMP).

 ¿En qué se diferencian las autovías y autopistas?

Viendo que ambas tienen unas cuantas cosas en común, pasemos a abordar cuáles son las principales diferencias entre una y otra:

  • La autopista está diseñada desde cero, con un trazado nuevo, no adaptando el trazado de antiguas carreteras nacionales.
  • Las autopistas disfrutan de carriles de aceleración y desaceleración más largos, así como de curvas con un radio más amplio para permitir una circulación a velocidad máxima constante.
  • La autopista no permite el acceso a los ciclistas; en autovía y siempre por el arcén, cuando el ciclista es mayor de 14 años y no existe un itinerario alternativo.
  • Ninguna autovía tiene peaje, aunque la ausencia del mismo en una autopista no la convierte en una autovía.
  • Las autovías no tienen limitación con respecto al número de enlaces, cosa que sí suele ser habitual en las autopistas.

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre autovías y autopistas, podrás circular por ambas con total seguridad y atendiendo a las reglas de circulación establecidas para cada tipo de vía.