Skip to main content

Sacarse el carné de conducir es uno de esos momentos importantes en la vida. Es el examen que te permite poder conducir un vehículo a motor legalmente, y todo lo que ello conlleva. Sin embargo, obtener el permiso es un proceso que no solo puede resultar tedioso, si no que también es bastante costoso. Pero no te preocupes, porque hay ciertas ayudas para sacarse el carné de conducir en España.

No obstante, debes saber que la cuantía de estas dependen de la Comunidad Autónoma en la que residas, puesto que son ellas quienes gestionan y ofrecen estas contribuciones para facilitar el coste de sacarse el carné; incluso es posible que también sean ofertadas por los organismos municipales. Y dependiendo del tipo de licencia, también los vehículos a poder manejar varían. Si quieres descubrir cómo solicitar ayudas para el carné de conducir y qué vehículos puedes manejar con el carnet de coche, sigue leyendo.

¿Cómo puedo solicitar las ayudas para el carné de conducir?

Lo acabamos de mencionar: según dónde vivas, podrás tener una ayuda o no, y podrá ser más alta o más baja. Y es imperante estar atento de cuándo se publican dichas ayudas, pues apenas suelen estar disponibles unas cuantas semanas. Por eso puede que en tu Comunidad Autónoma ya no puedas optar por una ahora mismo, mientras que en otras sí. De cualquier forma, estas son las ayudas que hay para sacarse el carné de conducir en nuestro país.

Cantabria

En tierras del norte de la península, la comunidad que colinda con el País Vasco, Asturias y Castilla y León ofrece una ayuda de 200 euros para todos aquellos aspirantes al permiso de conducir de clase B y cualquier profesional de entre 16 y 30 años. Eso sí, para optar a esta subvención es necesario cumplir con un requisito: no superar una determinada cantidad de ingresos; y las familias numerosas tienen unas condiciones particulares. Todos los detalles los puedes consultar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estar pendiente.

Comunidad de Madrid

Durante 2023, 2024 y 2025, la capital madrileña ofrece una subvención de 600 euros para aquellos que quieran obtener un permiso de la categoría C (camiones), D (autobuses) y C+E (camiones con remolque). En otras palabras, una bonificación para carnés habilitantes para el desempeño profesional. En cualquier caso, es necesario contar con un carné de conducir de categoría B, es decir, el de coches de turismo, y estar ocupado o desempleado e inscrito en la Oficina de Empleo de la comunidad autónoma, ya sean residentes o trabajando ahí.

ayudas para el carnet de conducir en madrid

Getxto (País Vasco)

El ayuntamiento de la localidad de Getxo, en la provincia de Bizkaia, ofrece ayudas de hasta 100 euros a aquellos jóvenes de 17 a 23 años que hagan el examen teórico en euskera. Esta subvención, dotada de 4.000 euros en 2023, forma parte de un conjunto de ayudas con el fin de fomentar el uso del euskera en la comunidad. La subvención se debe solicitar después de haber aprobado el examen y es imperante haber realizado la preparación para el examen teórico en una de las autoescuelas de la localidad adheridas a la campaña.

La Rioja

En La Rioja, en lugar de ofrecer una ayuda, la comunidad te da un préstamo. Si tu edad oscila entre los 18 y 30 años, puedes solicitar un préstamo sin intereses para pagar las clases y abonar las tasas de Tráfico pertinentes. Estos préstamos se postulan entre los 2.000 y 3.000 euros (dependiendo de si es para el carné de coche o profesionales) pudiendo amortizarlo en un plazo de 36 meses. Es necesario contar con el Carnet Joven y no haberse presentado con anterioridad al examen, así como llevar empadronado en la comunidad al menos cinco años o estar cursando estudios en un centro oficial de la comunidad.

Otras ayudas

A lo largo de 2023, han sido más las comunidades autónomas y ciudades que han ofrecido ayudas para obtener el carné de conducir, tales como Galicia, Málaga, Murcia o Valladolid. De cualquier forma, te recomendamos que estés pendiente del boletín de tu comunidad o municipio para comprobar si se publica una subvención de este tipo. Aunque pueden aparecer en cualquier momento del año, normalmente suelen lanzarse en primavera o a comienzos de verano, o bien cuando este último ha terminado y comienza la vuelta al cole en septiembre.

¿Qué vehículos puedo conducir con el carné de coche?

Con el carné de conducir de turismo (B) se pueden conducir automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de 3.500 kilogramos que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Asimismo, también pueden operarse triciclos y cuadriciclos de motor, remolques cuya MMA no sea superior a los 750 kg (y cuya masa total con el vehículo no exceda los 4.250 kg) y motocicletas de hasta 125 cc (A1) siempre y cuando se hayan superado los tres años en vigor del permiso.

En resumen, conocer las ayudas disponibles y entender los procesos de solicitud puede hacerte ahorrar en el costoso proceso de obtener tu carné de conducir. Además, tener claro qué vehículos puedes conducir con tu permiso es esencial para cumplir con la ley y garantizar tu seguridad en la carretera.