Skip to main content

El sector del automóvil no deja de sorprendernos y es que hace algunos meses que hemos empezado a ver algunas matrículas de tres letras que empiezan por M, algo que ha llamado la atención a más de uno. Pues bien, hoy le toca el turno a los coches con matrícula azul.

¿Sabes cuál es su significado? ¿Qué coches las tienen que llevar de forma obligatoria? No te preocupes porque vamos a resolverte todas las dudas. Debes saber que no se trata de una novedad, empezamos a ver coches con matrícula azul en 2018, año en el que se implementó una nueva normativa en el Reglamento General de Vehículos. Concretamente, esta reforma entró en vigor en julio de 2018 y obligaba a los vehículos de alquiler con conductor, VTC o taxi a portar este tipo de matrículas con fondo azul y número blancos.

Estos vehículos solo llevan la placa con fondo azul en la matrícula trasera, la matrícula delantera sigue siendo blanca con los números en color negro. El objetivo de esta medida según se mencionó en el momento del lanzamiento era combatir la piratería en el sector.

Otras matrículas

En la actualidad no solo existen las matrículas con fondo blanco o las que acabamos de conocer de fondo azul y números blancos que están destinadas a los vehículos de transporte de pasajeros de hasta 9 personas. También vamos a conocer el resto de variantes.

  • Rojas: las matrículas con fondo rojo se corresponden al cuerpo diplomático.
  • Verdes: las matrículas con fondo verde son las que se identifican con el cuerpo consular.
  • Amarillo: las matrículas con fondo amarillo y caracteres negros son las que portan los técnicos administrativos.
  • Azules: también los organismos internacionales llevan matrículas con fondo azul y letras blancas. Lo que es común en estas variantes es que ninguna lleva la eurobanda en la zona izquierda de la matrícula.

También es importante conocer las siglas que llevan en las matrículas los vehícuos policiales y es que, por ejemplo, la Guardia Civil se identifica como PGC, el Cuerpo Nacional de Policía es CNP. Existen variantes autonómicas como la CME que corresponde a los Mossos d’Escuadra o la CGPC del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Ahora que ya conoces un poco más los diferentes tipos de matrículas que puedes ver circulando por las carreteras españolas, podrás diferenciar el tipo de vehículo y a quién puede llegar a pertenecer.