Skip to main content

¿Quieres cambiar el aceite de tu coche en casa de modo correcto y sencillo? Te lo contamos en este post de Clicars. Es una operación que puede ser sencilla, pero que requiere sus claves. 

Primero, tenemos que recordarte que lo normal y más recomendable es que recurras a profesionales para llevar a cabo esta tarea, sobre todo para evitar pérdidas. Sin embargo, es posible hacerlo en casa siguiendo unas pautas.

Sea quien sea el encargado de llevar a cabo esta operación, has de saber que cambiar el aceite de un coche es imprescindible para no sufrir averías. Es el modo más eficiente de alargar la vida útil de tu coche.

¿Cuánto ahorro cambiando el aceite de coche en casa?

Si optas por cambiar el aceite de tu coche en casa, puedes ahorrar una buena cantidad de dinero. En un taller, el precio de cambiar el aceite está entre los 80 y 120 euros. La oscilación dependerá del tipo de aceite y la mano de obra. Pero recordamos, lo recomendable es acudir a un profesional, para asegurarnos de que el cambio se hace sin errores.

¿Cada cuánto se cambia el aceite?

Cambiar el aceite del coche es importante. No hay una respuesta concreta, pero es recomendable cambiar el aceite entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros. Para conocer el kilometraje concreto, lo mejor es ver qué dice la marca.

En los coches más antiguos, lo mejor es cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros. Es el mejor modo para que el motor lubrique y todos los componentes del mismo funcionen. 

¿Cómo detectar averías con el aceite?

El modo más rápido de detectar problemas con el aceite del coche es comprobarlo con la varilla. Lo mejor es medir cada mes, para ver si no hay un consumo desmedido. 

Otro modo muy visual es ver una mancha en el suelo del lugar donde aparcamos. Eso indicará que tenemos una fuga. 

También es fácil saber que tenemos un problema con el aceite si por el escape de nuestro coche sale un humo azulado.

Herramientas para cambiar el aceite del coche

Para cambiar el aceite del coche, paso a paso, necesitamos:

  • Garrafa de aceite
  • Filtro de aceite
  • Tornillo imantado
  • Llave fija o inglesa
  • Embudo

Cómo cambiar el aceite del coche, paso a paso

A continuación, vamos a contarte cómo cambiar el aceite del coche, paso a paso.

  1. Nunca cambies el aceite después de usar el coche: hay que cambiar el aceite con el coche templado. Espera por lo menos cinco minutos.
  2. Eleva el coche: puedes colocar un par de rampas portátiles o dos gatos levantando el coche desde el frontal del coche. 
  3. Localiza el tornillo del cárter: mira en el manual del coche para ver dónde tienes el tapón de vaciado. Después, coloca el recogedor de aceite justo debajo.
  4. Desenrosca el tornillo: de nuevo, comprueba que no esté caliente el coche. Afloja el tapón con una llave fija o una llave inglesa, 
  5. Cambia el filtro: sube el capó y mira el manual del coche. Coge el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con un poco de aceite para protegerlo.
  6. Rellena el motor con el aceite: confirma con el manual del coche el mejor modo de rellenarlo. Coge un embudo y vierte el aceite, poco a poco.
  7. Comprueba los tapones: asegúrate de haber cerrado bien los tapones para que no gotee nada. El aceite usado debes tratarlo. Lo mejor es llevarlo a un taller.

Compra tu coche en Clicars con la mejor puesta a punto

En Clicars puedes comprar tu coche de segunda mano y ocasión con todo a punto. ¡Nuestros vehículos pasan la revisión más extensa del mercado! ¡Échales un vistazo!