Skip to main content

En este post te vamos a enseñar cómo cambiar la pila de los mandos de los coches de SEAT paso a paso. Es un procedimiento sencillo si sabes cómo hacerlo. Y es imprescindible para el buen funcionamiento de tu coche, puesto que sin el mando operativo te verás obligado a abrirlo manualmente y perderás otras funciones asociadas al mismo.

¿Qué materiales necesito para cambiar el mando del SEAT?

El cambio de pila del mando de un SEAT se puede realizar con utensilios que tengamos en casa, aunque si quieres que el proceso sea satisfactorio, evitando la rotura de piezas, te recomendamos que cuentes con alguno de los siguientes utensilios:

  • Un imán para extraer y no perder los tornillos
  • Un destornillador Torx o similar para extraer el pequeño tornillo sobre el que se arma el mando
  • Un bote de alcohol isopropílico -no confundir con el etílico- para desinfectar las piezas
  • Un cepillo de dientes o bastón para limpiar el mando

¿Qué pila lleva el mando del SEAT?

A todo esto tendrás que sumarle, lógicamente, la pila que se necesita cambiar. La referencia puedes tomarla de la propia batería que quites o, en ocasiones, del manual del coche.

La mayoría de los modelos SEAT, como el SEAT León, llevan una pila con referencia CR20205. Si pones esa referencia en cualquier buscador, encontrarás un montón de alternativas para la compra online.

Cambiar la pila de los mandos SEAT, paso a paso

Cambiar la pila del mando de un modelo SEAT no te llevará más de 15 minutos, aunque nuestro consejo es que aproveches el desmontaje del mando para limpiar y retirar las impurezas que se han ido acumulando con su uso.

  1. Haz fuerza en la pestaña lateral del mando para abrirlo. Puedes usar alguno de los utensilios que hemos citado anteriormente o un cuchillo
  2. Retira el tornillo con el imán que ensambla todo el mando
  3. Desliza la pieza lateral del mando para así abrirlo por completo
  4. Retira la pila y limpia el mando con un bastoncillo o un cepillo de dientes. Utiliza también el alcohol, que no produce residuos ni daña las piezas. A veces, las impurezas impiden el correcto funcionamiento del mando del coche
  5. Introduce la nueva pila y cierra el mando del SEAT y comprueba que la luz que emite es fuerte cuando presionas los botones. Este será el mejor indicador de que el proceso se ha completado correctamente.

¿Cada cuánto hay que cambiar la pila del SEAT?

Esta es una pregunta que muchos conductores de SEAT se hacen y comparten en los foros de la marca. Lo cierto es que no hay un plazo fijo. La mayoría de los modelos de la marca española avisan de que el mando necesita una nueva pila con una alerta en el cuadro de mandos.

Algunos conductores han reportado cambios de pila en el mando del SEAT a los dos años, pero lo normal es que la batería dure muchos más años y que la cambies apenas un par de veces en la vida útil del coche. Si notas alertas anormales en tu coche, lo mejor es que visites a tu taller de confianza. Puede que exista un fallo en la programación de la alerta que avisa del cambio de pila.

¿Es necesario reprogramar el mando del SEAT tras cambiar la pila?

En los modelos más antiguos de SEAT sí era necesario llevar a cabo este paso, para que todo el conjunto electrónico funcionara con corrección. Ahora, simplemente tienes que poner la nueva pila para que funcione. No tendrás que hacer ningún otro paso.