Skip to main content

Conocer el valor venal de tu coche de segunda mano y ocasión te permitirá valorar su precio de cara a venderlo, pero hay que diferenciarlo de otros términos como el valor de nuevo o el valor venal mejorado. ¿Quieres calcular el valor venal de tu coche? Te lo contamos en este post. 

¿Para qué sirve el valor venal de un coche?

  • Permite calcular la indemnización que recibiré si mi coche sufre un siniestro
  • Permite saber qué precio podré pedir en el mercado de segunda mano y ocasión

¿Qué es el valor venal de un coche?

El valor venal de un coche es el valor que tenía ese vehículo en el momento anterior a producirse un accidente, es decir, el valor que tendrá para su venta. Este importe depende de la marca, el modelo, las características o su antigüedad, aunque no tiene en cuenta el kilometraje o el mantenimiento del coche de segunda mano y ocasión.

Todos los vehículos que se compran tienen un valor venal propio, que con el paso de los años irá cayendo, a no ser que el coche se revalorice por ser un tipo de vehículo especial. En caso del valor venal a la hora de una venta, será el precio que tiene en el mercado de usados.

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

Las compañías aseguradoras tienen en cuenta el valor oficial de un coche para calcular el valor venal. No es lo mismo que el valor oficial, que aparece en publicaciones oficiales como el BOE y se basa en las características del coche y es el que se toma de referencia para las tasaciones o indemnizaciones. 

De este modo, el valor venal sale de la resta entre el valor oficial y un porcentaje reductor en función del año de su primera matriculación. 

Así, el cálculo del valor venal, teniendo en cuenta estos parámetros, se desarollaría del siguiente modo:

  • Años de uso: hasta 1 año, 100% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 1 año hasta 2, 84% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 2 años hasta 3, 67% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 3 años hasta 4 – 56% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 4 años hasta 5 – 47% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 5 años hasta 6 – 39% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 6 años hasta 7 – 34% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 7 años hasta 8 – 28% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 8 años hasta 9 – 24% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 9 años hasta 10 – 19% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 10 años hasta 11 – 17% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 11 años hasta 12 – 13% del porcentaje del valor venal
  • Años de uso: más de 12 años – 10% del porcentaje del valor venal

El concepto es claro: cuanto más antiguo sea el coche de segunda mano y ocasión, más bajo será el valor venal. Esto es lo que lleva a que una compañía aseguradora declare siniestro total a un coche que aún podría seguir circulando. La razón es que el coste de la reparación supera el valor venal del coche afectado. 

Calcular el valor venal de un coche en la Comunidad de Madrid

Para calcular el valor venal de un coche en la Comunidad de Madrid tienes un sistema de valoración online a través del portal oficial de la institución. 

Para ello solo debes introducir la marca, el modelo y la fecha de matriculación.

Calcular el valor venal de un coche en Catalunya

Para calcular el valor venal de un coche en Catalunya existe un simulador de valoración en la web de la Agencia Tributaria de Catalunya que permite calcular esta magnitud. 

Los datos se extraen de la Orden en la cual anualmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace públicos los precios de venta aplicables en la gestión del impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Calcular el valor venal de un coche en Valencia

Para calcular el valor venal de un coche en Valencia tienes a tu disposición una herramienta online en la web de la Agencia Tributaria de Valencia

Calcular el valor venal de un coche en Andalucía

Para calcular el valor venal de un coche en Andalucía tienes a tu disposición una aplicación en la web de la Agencia Tributaria de Andalucía. 

Para conocer el valor venal de un coche en Andalucía deberás suministrar datos como la fecha de transmisión, la fecha de primera matriculación, el tipo de vehículo, la marca o el modelo.