Skip to main content

Además de ayudar a los conductores a llegar a un destino específico de forma más rápida y cómoda, aplicaciones como Apple Maps y Google Maps también vienen con funciones extra muy útiles. Una de ellas es la de encontrar tu vehículo aparcado utilizando una de estas apps ya sea con un smartphone con sistema operativo Android o iOS.

Porque, se sincero, ¿a que alguna vez has aparcado el coche y no recuerdas dónde? Sobre todo cuando has ido a un gran centro comercial o a un sitio nuevo donde todas las calles se parecen hasta tal punto de ser calcos. Es ahí cuando la incertidumbre sucumbe en nuestro interior y comenzamos a preguntarnos cómo podemos ser tan despistados. Pero no es algo de lo que debas preocuparte en exceso, pues las grandes firmas tecnológicas están al tanto de nuestros despistes, razón por la que ahora podemos saber dónde está el coche con tan solo echar un vistazo a nuestro teléfono móvil.

Encontrar mi coche desde Google Maps

En la aplicación de Google Maps, puedes fijar la ubicación de tu automóvil. Puedes pedirle al Asistente de Google incluso que lo encuentre o tocar la chincheta para iniciar la navegación. El primer paso es asegurarte de que tienes la última versión de la aplicación y los servicios de ubicación activados. Con esto hecho, ya puedes guardar tu ubicación de estacionamiento de tu coche en Google Maps. 

Para eso, abre la aplicación después de haber aparcado el coche y toca sobre el pin azul que representa tu ubicación actual. Después de tocar, aparecerán tres opciones. Elige la opción “Guardar tu estacionamiento”. Sobre él puedes añadir más detalles como fotos o el número de la plaza donde has aparcado. También puedes pedirle al Asistente de Google que guarde la ubicación de tu estacionamiento diciendo “Recordar dónde aparqué” o “¿Dónde está mi coche?”. También puedes pinchar en «Compartir» si deseas compartir tu ubicación con otra persona o, simplemente, enviártela a ti mismo.

encontrar mi coche aparcado

Encontrar mi coche desde Apple Maps 

Al igual que Google Maps, el gigante estadounidense de la manzana también cuenta con su propio servidor de mapas digitales, Apple Maps. Y de la misma manera, también incluye un sistema muy sencillo para realizar un seguimiento de la ubicación de tu coche aparcado, ya que la aplicación puede guardar automáticamente dicha información.

Lo primero que tienes que saber es que la implementación de Apple Maps requiere que tu iPhone esté conectado a CarPlay o al sistema Bluetooth del coche; así es como la aplicación puede saber que acabas de aparcar el coche y luego poder guardar la ubicación en el mapa. Para determinar la ubicación, se necesita un acceso especial para leer esta información. Por lo tanto, debes permitir que Apple Maps acceda a los servicios de ubicación, así que asegúrate de que la aplicación esté configurada correctamente desde los ajustes del móvil.

Además, la función dedicada para guardar la ubicación estacionada debe estar habilitada en el iPhone (Configuración > Mapas). Una vez configurado, Apple Maps coloca una chincheta en el mapa con la ubicación del automóvil estacionado cuando el iPhone se desconecta de CarPlay o del sistema Bluetooth del vehículo y, al tocarlo, podrá obtener información como la hora en que aparcaste o las directrices para llegar hasta él. Eso sí, a diferencia de Google Maps, no permite guardar manualmente la ubicación de un coche estacionado en el mapa. 

Rastrear mi coche desde el teléfono móvil (Android/iOS)

Si ninguna de las opciones anteriores es válida para ti, siempre puedes descargar una app dedicada que rastree la ubicación del coche. Tanto Android como iOS, además de Google Maps y Apple Maps, existen muchas otras aplicaciones que puedes descargar para realizar un seguimiento de tu automóvil. Algunas gratuitas incluyen Find My Car Smarter, Anchor Point, Honk o Parkify, todas las cuales permiten fijar la ubicación en un mapa manualmente, incluso sin conexión por Bluetooth.

También puedes verificar de nuevo que el GPS de tu móvil esté activo y puedas usarlo para volver sobre tus pasos más tarde. Abre la configuración de tu teléfono y busca una opción denominada Servicios de ubicación o Historial de ubicación. En un iPhone, está en la sección de “Privacidad”, donde deberás de habilitar los “Servicios de ubicación” y las “Ubicaciones importantes”. En Android, es “Ubicación” y activar “Historial de ubicaciones de Google”. Eso, o directamente ver si puedes hacerlo desde la barra de estado de tu dispositivo.

En resumen, ya no tienes excusas. En esta era digital, perder tu coche en un aparcamiento ya no tiene que ser un problema. Tener a mano las herramientas tecnológicas adecuadas y saber cómo usarlas, realmente te puede hacer ahorrar mucho tiempo y estrés.