Skip to main content

El CUPRA Formentor es el resultado de buscar la identidad propia de una nueva marca, un producto que destaca por su atrevido diseño, sus medidas relativamente compactas y una oferta de motores cada vez más amplia, especialmente en 2023. Con las credenciales de ser la gallina de los huevos de oro de la marca para, al menos, otros tres años, el crossover sin hermano mellizo en SEAT se ha asentado como la fórmula ganadora para los tiempos que corren.

Medidas exteriores CUPRA Formentor

Tomando nombre del famoso cabo de la isla mallorquina, también conocido como el “punto de encuentro de los vientos”, CUPRA dio en el clavo con la clave para triunfar en el mercado actual: crear un SUV de tamaño compacto, aspecto coupé y una dinámica orientada hacia la deportividad. Mide 4,45 metros de largo, 74 milímetros más que un Ateca, pero es algo más bajo con 1,51 m (100 mm menos). En cuanto a la anchura y a la batalla, ambos son bastante similares, con unas cotas de 1,84 m (-2 mm) y 2,68 m (+49 mm) respectivamente, lógico si tenemos en cuenta que ambos parten de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen.

Espacio de maletero CUPRA Formentor

Sin embargo, esa silueta estilizada tiene un precio, y es el de un maletero un poco más chico que el de su hermano, de 450 litros para las versiones de tracción delantera y 420 litros para las variantes 4Drive de tracción total (410 l en el caso del VZ5). Asimismo, en el caso de las variantes híbridas enchufables, la capacidad de carga se reduce hasta los 345 litros gracias a las baterías, que se ubican bajo el piso. En el mejor de los casos, el mejor valor será de 1.505 litros, con la segunda fila de asientos abatidos, y no encontrarás cajones o guanteras bajo los asientos, algo que sí que pueden llevar otros rivales de tamaño similar al Formentor.

medidas maletero cupra formentor

Su altura de 1,51 m está ligeramente más cerca a la de un SEAT León Sportstourer que a la de un Ateca, lo que le otorga una postura de conducción más deportiva que sus rivales crossovers

Espacio interior CUPRA Formentor

Si bien el espacio a bordo no será mayor que el que encontrarás en un Ateca, dicha silueta no penaliza tanto el espacio interior, con unas plazas delanteras idénticas y una segunda fila algo más estrecha y con el techo un pelín más cerca. A rasgos generales, está en la media de sus rivales crossovers de orientación deportiva. Las plazas traseras son óptimas para dos, pero muy estrechas para tres. Las banquetas van a casi a la misma altura que las delanteras, por lo que los ocupantes no tienen una visibilidad muy despejada hacia el frente, algo que es remarcable si se montan los asientos delanteros con el reposacabezas integrado.

Si a eso juntamos que el túnel central es muy voluminoso y el respaldo del asiento central está condicionado por el reposabrazos, claramente la mejor experiencia la tienen delante. Dado que los asientos están situados muy cerca del piso de la carrocería y el volante está casi en la vertical, la postura de conducción es más cercana a la de un turismo tradicional que a la de un crossover tradicional. Sin embargo, la posición de conducción está lejos del inicio del capó. Un capó largo y plano que no ayuda a tener la mejor de las confianzas en giros con paredes muy cerca entre los lados. Es el precio a pagar de tener una postura deportiva.

Por último, pero no menos importante, decir que el CUPRA Formentor 2023 viene bastante bien equipado desde los acabados más básicos. Entre lo más destacado, podemos citar el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas (Digital Cockpit) o la pantalla del sistema de infoentretenimeinto, la cual puede ser de 10 o 12 pulgadas, y aglutina una gran parte de las funciones multimedia y electrónicas del vehículo. Tampoco faltan detalles como la luz de ambiente, diversos modos de conducción seleccionables o una amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como mandan los cánones de seguridad habituales.