Skip to main content

La idea de comprar un coche no siempre está relacionada con acudir al concesionario que más cerca nos queda de casa, ni siquiera incluso cuando estamos pensando en comprar un coche de segunda mano. Bien podemos recurrir al mercado de ocasión a través de plataformas conocidas como Clicars o negociar con un particular. Pero si queremos ir más allá, también existe la posibilidad de adquirir un coche de importación desde otros países. 

La idea de importar un coche puede ser emocionante, ya que te brinda la oportunidad de acceder a modelos exclusivos y, a veces, incluso puede proporcionar ahorros significativos. Sin embargo, el proceso puede parecer abrumador al principio y requiere cierta complejidad. Si quieres importar un coche o una moto desde cualquier país, tendrás que cumplir unos requisitos esenciales que te comentamos, para hacer que la experiencia de importar un coche sea fluida y exitosa.

Costes de traer un coche a España

Si eres de esos que siempre se ha preguntado si realmente sale a cuenta, desde el punto de vista económico, comprar un coche fuera de España, no siempre sale a cuentas. Sin embargo, el incremento de precio dependerá del país de origen del que proceda el coche, su precio inicial y otras variables que se derivan de todos los costos asociados con la importación como aranceles, impuestos de importación y tasas de registro. 

Cuando un coche importado llegue a España habrá que ponerlo al día administrativamente y eso quiere decir que comenzaremos con el pago de impuestos, seguiremos con el paso por la ITV para que el coche sea homologado, la contratación de un seguro propio y por supuesto, el registro del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, el importe a pagar variará en función al país de origen del coche que hayamos comprado.

  • Importación desde Francia: al pertenecer a la Unión Europea (igual que España) y por lo tanto estar dentro de la Ley Schengen, se permite la libre circulación de vehículos dentro de los límites del Viejo Continente. Eso facilita las operaciones de importación y por lo tanto abarata los costes secundarios, aunque como mínimo el precio del vehículo se incrementará en 2.000 euros. 
  • Importación desde Suiza: a pesar de que se acoge a la Ley Schengen desde 2005, sus productos deben pasar trámites de aduanas complementarios. Todos esos procesos intermedios elevará la factura final en más de 3.000 euros. 
  • Importación desde Estados Unidos: la industria naviera ha incrementado considerablemente los precios de los contenedores de carga y eso, unido a los impuestos, puede suponer un incremento de precio superior a los 10.000 euros. 

costes de traer un coche a españa

Proceso y coste de matriculación de un coche extranjero en España en 2023

A pesar de que cambiar la matrícula no es obligatorio en todos los coches de importación que llegan a España, sí deberás hacerlo cuando has comprado un coche histórico, anterior a 2002 o si tu lugar de residencia habitual está en España. En cualquiera de esos tres casos deberás presentar una homologación personalizada y además, deberás solicitar la matriculación del vehículo, como máximo, seis meses después de que el coche haya llegado al territorio español. Pero hay especificaciones que debes tener en cuenta.

Si tu cambio de matrícula está relacionado con un cambio de residencia, deberás tener en cuenta que nunca será lo mismo volver a España con un coche que compraste en ese mismo territorio, que con uno matriculado directamente en el extranjero. En el primero de estos dos casos hablaríamos de una rehabilitación, no de una nueva matriculación, por lo que el precio sería diferente al de una importación. Aunque, en cualquiera de ambos casos, habrá que abonar a la DGT una tasa de 97,80 euros para comenzar los trámites.

Una vez iniciado el proceso, lo siguiente a tener en cuenta es que los gastos de matriculación del vehículo dependerán de si la importación se ha llevado a cabo dentro o fuera de la Unión Europea. Los gastos se abonarán directamente a Hacienda y también estarán relacionados con las emisiones de CO2 que emita el coche, siendo aquellos que emitan por encima de 200 g/km de CO2 los más castigados. Por lo que el precio definitivo se calculará teniendo en cuenta ambos factores y se sumará a la base imponible o el valor de mercado del vehículo. 

Documento Único Administrativo (DUA) de un coche 

Puede que al leer esas palabras, lo primero que te haya venido a la mente es pensar qué es el DUA. Pero su descripción es muy sencilla: se trata de un documento en soporte de papel que se usa en los trámites aduaneros de importación o exportación y que debe presentarse ante las autoridades de la Aduana. Este documento proporciona información sobre el coche (en este caso) y sirve de base para la declaración tributaria. Se trata de un documento imprescindible si queremos cumplir con las formalidades aduaneras y su función es unificar todos los documentos administrativos necesarios para la importación de la mercancía.

Como cualquier otro trámite, el DUA no está exento de gastos y dependiendo de la mercancía y el país de origen, los aranceles variarán enormemente. Sin embargo, en el caso de un particular y puesto a que la mercancía (que en este caso será un coche) siempre superará los 45 euros, deberá pagar en concepto de impuestos el arancel (2,5%) más el IVA (21%) del importe que aparezca en su factura.

Como puedes apreciar, importar un coche puede parecer un proceso complicado y costoso, sin embargo simplemente requiere de una planificación meticulosa y paciencia. Con la información correcta y una planificación eficaz podrás hacerlo de manera eficiente y disfrutar de tu vehículo nuevo importado de manera segura y legal.

Como ves, comprar un coche e importarlo a España no es un proceso sencillo y tiene costes asociados. Por eso, siempre recomendamos comprar tu próximo coche de segunda mano en un profesional como Clicars.