No todas las matrículas son iguales en los coches de segunda mano o nuevos , hay matrículas raras que llaman la atención por su color o por su numeración.

¡Hoy te vamos a contar cuáles son las matrículas raras! Así podrás saber si circulas detrás de un coche nuevo o de segunda mano y ocasión de una embajada, del Ejército, de un vehículo turístico…

Matrícula azul en coches

Las matrículas azules en coches son matrículas raras que se han incorporado en los últimos años al parque español. Tienen un fondo azul y letras en blanco.

Estas matrículas indican que estamos en presencia de un vehículo para el transporte colectivo de pasajeros, ya sea un VTC (Cabify, Uber…) o taxi. Su uso deriva de la última reforma que se ha hecho del Reglamento General de Vehículos. 

La matrícula azul es obligatoria en taxis o vehículos de alquiler con conductor o VTC de hasta nueve plazas. Fue concebida para proteger tanto a los profesionales como a los clientes de taxis y VTC, evitando así la piratería en estos servicios.

matricula azul

Matrículas del cuerpo diplomático en coches

Las matrículas del cuerpo diplomático en coches son frecuentes en las ciudades en las que hay embajadas, como son las capitales de los países. Tienen un fondo rojo, letras blancas y empiezan por CD.

  • Las letras hacen referencia a la Misión Diplomática
  • Los números identifican de qué vehículo se trata

Dentro de esta categoría de matrículas raras en coches hay un tipo de matrícula para cuerpo diplomático especial, la pensada para personas que tengan un cargo técnico-administrativo. Tienen un fondo amarillo, letras negras y empiezan por TA.

Por último, dentro de las matrículas para embajadas, existen unas con fondo verdoso y letras blancas. Si te cruzas con un coche que lleve esta placa sabrás que se dirige a una oficina consular. 

La diferencia de estas últimas con las anteriores es que tiene dos letras: CC, que hacen alusión a ‘cuerpo consular’. 

Matrículas de Organizaciones Internacionales en coches

Las matrículas de Organizaciones Internacionales en coches son parecidas a las anteriores. Están presentes en ciudades como Madrid, donde tienen sede este tipo de entidades. Las dos primeras letras ‘OI’ hacen referencia a ‘organización internacional’ e identifican el vehículo.

  • ¿Cuáles son las ventajas de las matrículas de cuerpo diplomático?
  • Tienen una cantidad de litros de gasolina al mes libres de impuestos especiales
  • Tienen ciertos privilegios de aparcamiento, en las plazas reservadas delante de las embajadas o en determinados aeropuertos
  • Si son coches importados, no pagan aranceles de más

matricula coche diplomaticoMatriculas para vehículos turísticos

Hay un tipo de matrícula rara que tiene carácter temporal. Son las matrículas turísticas, que tienen como principal ventaja no pagar impuestos en el lugar en el que se reside temporalmente. 

Para ello, el conductor y el vehículo deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener fijado el lugar de residencia en el extranjero
  • Visitar España sin el objetivo de ejercer una actividad comercial o lucrativa

La numeración de estas matrículas empieza con una ‘T’, en alusión al concepto “turístico” y el resto es la numeración normal de la matrícula. Además, a la derecha se fija la fecha de validez.

Matrículas para permisos temporales en particulares

Algunos coches nuevos llevan una matrícula con fondo verde y letras blancas que se parece a una de las matrículas diplomáticas que te contamos anteriormente. Se diferencian de estas en que llevan una ‘P’ al principio que significa “provisional”.

Son las matrículas para permisos temporales en particulares. Si ves un coche con una de esas placas, lo más seguro es que esté esperando la matriculación definitiva, en proceso de expedición.

Las matrículas para permisos temporales en particulares tienen una vigencia que ronda los 10-60 días. 

Matrículas para permisos temporales en empresas

Las matrículas para permisos temporales en empresas son parecidas a las matrículas turísticas. Están pensadas para coches de empresa que están temporalmente en España. 

Por ejemplo, los coches no matriculados en España, pero que van a realizar transportes o ensayos de investigación dentro de nuestras fronteras. 

¿Y tú, te sabes la matrícula de tu futuro coche? ¡Puedes elegirla entre las miles que tenemos en nuestro concesionario de segunda mano y ocasión!