En el pasado, era habitual que los coches incorporasen en su equipamiento un cenicero, acompañado de su correspondiente mechero. Estos elementos pasaron a mejor vida con la reducción del tabaquismo y el cerco a los fumadores. 

Algunos coches como los taxis son libres de humo, pero, ¿me pueden multar por fumar en mi coche?

La respuesta es sí, te pueden multar por fumar en tu coche, pero en unos supuestos que a continuación te contamos. 

¿Está prohibido fumar en el coche?

La lucha contra el tabaquismo es una prioridad gubernamental desde hace años. De hecho, el ministerio de Sanidad incluyó en el borrador Plan Integral contra el Tabaquismo 2021-2025 la prohibición de fumar en el coche. 

Actualmente, no está prohibido como tal fumar mientras se está al volante, pero sí nos pueden multar en caso de que la acción de fumar haya provocado un despiste y, por tanto, un incidente de tráfico. 

Es el mismo criterio que se utiliza para sancionar a los conductores que conducen su coche con ropa inadecuada, como un abrigo muy voluminoso en invierno, o con chanclas y/o sin camiseta durante el verano.

En consecuencia, desde la DGT no hay una prohibición expresa de fumar en el coche, pero tal y como recuerda regularmente Tráfico a través de sus publicaciones, “no está prohibido fumar al volante, pero puede ser causa de distracción y, por tanto, de accidente”

https://twitter.com/DGTes/status/994177801573060608 

El organismo informa de que, por ejemplo, encender un cigarrillo es una acción en la que se consumen 4,1 segundos, por lo que si se circula a una velocidad de 100 km/h, el conductor recorrerá 113 metros sin prestar atención plena a la carretera.

¿Por qué me pueden multar si fumo en el coche?

Esto solo si se tiene en cuenta la acción de prender el cigarro, a lo que hay que sumar el tiempo que se consume mientras se fuma conduciendo. Un proceso estimado entre tres o cuatro minutos, normalmente, lo que se traduce en circular varios kilómetros con una sola mano agarrando el volante o sin sujetarlo de modo correcto con ambas manos.

Pero más allá de la recomendación de Tráfico, hay ciertos preceptos del Reglamento General de Circulación que aplican a fumar al volante. En el Artículo 18.1 se explica lo siguiente:

  • El conductor de un coche está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.

De nuevo, el criterio que se utiliza es la libertad de movimientos que afecta al correcto manejo del volante con las dos manos, además de perder la vista de la carretera. 

No es el único artículo del Reglamento General de Circulación que afecta a la prohibición de conducir en el coche. El 17.1 recoge que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía”.

Incumplir cualquiera de las disposiciones del Reglamento de Circulación mencionadas anteriormente resulta una infracción leve. Además, el criterio depende de la interpretación de un agente.

¿Cuánto es la multa por fumar conduciendo?

¿Con cuánto me pueden multar por conducir fumando en el coche? La infracción de todos los supuestos anteriores se considera una multa leve, por lo que la sanción que se aplica es de 80 euros, 40 euros con pronto pago.

Más allá de estas sanciones por distracciones, tanto con un incidente de por medio como si él, la nueva normativa antitabaco está enfocada a prohibir fumar en el coche. Será el modo de aclarar un proceso sancionador que actualmente recae en la voluntad de los agentes. 

¿Cuánto es la multa por tirar una colilla?

La normativa es mucho más clara en lo que se refiere a tirar la colilla del cigarro encendida. Esta imprudencia, que puede provocar graves incendios, como se alerta en carteles informativos en las carreteras, conlleva una sanción de 500 euros y la pérdida de seis puntos.