Skip to main content

Aunque no lo creas, un simple resfriado puede afectar a la conducción. Por tanto, vamos a conocer los medicamentos prohibidos para conducir en España. Estos productos pueden provocar somnolencia, confusión, alteraciones visuales, baja concentración, euforia, efusividad, agresividad e incluso ralentizar tus reflejos. 

Podemos decir que existen algunos medicamentos prohibidos para conducir en España ya que pueden reducir tus capacidades a la hora de ponerte al volante y puede suponer un auténtico peligro tanto para tu seguridad como para el resto de ocupantes de la vía.

Analgésicos, ansiolíticos, relajantes e incluso amnésicos pueden afectar notablemente a la conducción. Si tomas alguno de estos medicamentos, es mejor que consultes con tu médico antes de ponerte al volante. Desde Clicars queremos ayudarte a mejorar tu seguridad y contarte cuales son los peligros de ingerir estos medicamentos antes de conducir.

¿Cuáles son los principales medicamentos prohibidos para conducir en España?

Lo cierto es que el consumo de ciertos medicamentos antes de conducir necesita una regulación mucho más estricta y específica para que los pacientes puedan saber lo peligroso que puede resultar circular bajo los efectos de este tipo de medicación. No obstante, es importante recordar que los medicamentos prohibidos para conducir en España cuentan con un símbolo en el envase que especifica la restricción tal y como exige la Dirección General de Tráfico.

Antes de conocer cuáles son los principales medicamentos prohibidos para conducir en España, debes saber que cualquier pastilla o jarabe puede provocar efectos en tus capacidades para conducir. En cualquier caso, es recomendable consultar con el médico que te haya prescrito el tratamiento.

Estos son los medicamentos prohibidos para conducir en España

  • Lorazepam: en España este medicamento está prohibido para conducir ya que pertenece a la familia de los benzodiacepinas más fuertes y actúa como ansiolítico, sedante, amnésico o relajante muscular para tratar los problemas de insomnio, neurosis, tensión, entre otros.
  • Alprazolam: es un benzodiacepina que se prescribe en casos de ataques de ansiedad, fuerte estrés, pánico o angustia.
  • Lormetazepam: se utiliza como sedante, amnésico, ansiolítico y relajante. A diferencia del Lorazepam y el Alprazolam, esta medicina se emplea en tratamientos de corta duración.
  • Metamizol sódico: los tratamientos con este fármaco tienen como objetivo paliar los dolores fuertes y las fiebres altas.
  • Metformina: lo suelen tomar los pacientes de diabetes tipo 2 para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en sangre.
  • Tramadol: este medicamento pertenece a la familia de los analgésicos opioides y se emplea para paliar el dolor hasta un nivel moderado.