Skip to main content

Los coches  necesitan un impulso inicial para poder funcionar y eso es algo que hace el motor de arranque. En este post te contamos qué debes hacer cuando el motor de arranque no funciona y cómo afecta a tu coche. 

¿Qué es el motor de arranque de un coche?

El motor de arranque es fundamental para que funcione un coche y consume una gran cantidad de energía. Es el encargado de iniciar las explosiones en el motor de combustión. Solo se activa al principio, no cuando el coche ya esté en marcha. 

Uno de los primeros síntomas que informa de que el motor de arranque no funciona lo vas a encontrar en el cuadro de instrumentos. Aparecerá un testigo. Otra forma de saber que el motor de arranque no funciona es que, cuando vayas a arrancar el vehículo, este hace un traqueteo. 

El característico sonido se debe a un fallo en el engranaje del motor de arranque, que no tiene fuerza suficiente para mover el propulsor del vehículo. Al consumir tanta energía en la operación inicial, el motor de arranque es el que más tira de la batería. 

¿Por qué falla el motor de arranque?

Los principales fallos del motor de arranque vienen por las piezas móviles que hay en su interior, como el eje, las escobillas o el bobinado, que tienen a desgastarse. La duración de los componentes dependerá del uso que le demos al coche, que sufre más en ciudad. 

Cuando el motor de arranque está averiado o con un alto desgaste, también verás que no permite ponerse en marcha al vehículo con viveza. Al cambiarlo, notarás la diferencia. Existe alguna forma de solventar un fallo en el motor de arranque, como darle un empujón con la segunda marcha puesta

Sin embargo, lo mejor es acudir a un profesional, llamar a asistencia y que revisen el vehículo a fondo, porque si otros elementos del coche de segunda mano y ocasión también están dañados provocarás que se rompan. Véase, por ejemplo, la correa de distribución. 

cuanto cuesta cambiar motor de arranque

¿Cuánto cuesta cambiar el motor de arranque?

Como siempre hacemos en Clicars, te ponemos información sobre los precios y los costes de cambiar el motor de arranque de un coche de segunda mano y ocasión. Cambiar un motor de arranque porque no funciona tiene un precio de entre 300 y 600 euros

¿Por qué varía tanto el precio? El precio de cambiar el motor de arranque varía porque depende de los tornillos o piezas que necesite, lo que acabará influyendo en el tiempo de mano de obra. A más tiempo y complicación, mayor precio. 

Los motores de arranque han ido cambiando con la evolución automovilística. En los coches más modernos, donde existen ayudas eléctricas, la función del motor de arranque la realiza el alternador, que cumple una doble función:

  • Actúa como la tradicional dinamo que genera electricidad
  • Hace la función de motor de arranque gracias a la gestión electrónica

¡En Clicars no te dejamos tirado!

En Clicars queremos que tu nueva vida arranque a bordo de uno de los mejores coches de segunda mano y ocasión que ponemos a tu disposición. ¡Vehículos de Buena mano que pasan la revisión más exhaustiva del mercado! ¿Con cuál te quedas tú? 😉