En este post de Clicars te vamos a contar qué es la reserva de dominio de un coche y qué tienes que hacer si quieres vender tu coche con reserva de dominio. ¿Qué ocurre si tienes reserva de dominio y quieres vender tu coche?

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Puede que si has llegado a este post sea en búsqueda de lo que significa la reserva de dominio de un coche. Se trata de una anotación que hace el banco que financia la compra de un coche nuevo o de segunda mano y ocasión en el registro de bienes.

Mediante la reserva de dominio, la entidad se reserva la propiedad hasta que el coche esté completamente pagado. Así pues, la reserva de dominio es una cláusula que hay que resolver para dar por zanjada la compra de un coche. 

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio? 

En principio, no se puede vender un coche con reserva de dominio. Para tener un coche en propiedad es necesario cambiar el nombre del coche en Tráfico.

Y esto solo se puede hacer cuando eres dueño del mismo. Por lo tanto, si el coche tiene reserva de dominio, no puedes transferir ese vehículo, porque no es aún de tu propiedad.

La reserva de dominio permanecerá mientras existen pagos pendientes con el banco, que utiliza esta fórmula para asegurarse la propiedad del coche en caso de impagos. De ahí que sigue teniendo el “dominio” sobre el vehículo. 

Aunque hayas terminado de pagar el coche, es necesario que canceles esa reserva de dominio. 

que es reserva de dominio

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?

Para saber si tu coche tiene reserva de dominio, has de solicitar un informe del coche a Tráfico. En este documento se indica el banco que tiene la reserva de dominio sobre el coche. Este trámite puede hacerse por Internet y tiene un coste de 6 euros. Solo necesitas la matrícula del coche para completarlo. 

¿Cómo se cancela la reserva de dominio de un coche?

Cancelar la reserva de dominio de un coche de segunda mano y ocasión es muy fácil. Liquida la última cuota y acude al registro de bienes muebles de la provincia en la que se registró la compra del coche.

Solicita una nota del coche y en una semana recibirás la carga de pago original, por la que deberás pagar un importe marcado por la entidad. Varía en función de la financiación que has contratado.

Con la documentación que te remita el banco, tendrás que volver al registro para pagar la tasa correspondiente. Finalmente, espera otras dos semanas para que la DGT actualice sus datos de propiedad del vehículo. 

Completada esta secuencia, habrás cancelado la reserva de dominio de un coche y podrás vender tu coche nuevo o de segunda mano y ocasión.