Skip to main content

El Opel Corsa, un ícono en el mundo automovilístico, merece el cuidado adecuado para mantener su rendimiento óptimo. Actualmente este modelo del fabricante alemán se comercializa en su sexta generación y aunque ya ha llegado al mercado con una versión totalmente eléctrica (conocida como Opel Corsa-e), lo cierto es que en mayor medida se sigue distribuyendo con el motor de combustión tradicional y por lo tanto, requiere de una elección crucial que se da a la hora de decidir qué aceite queremos utilizar para mantener con buena salud nuestro motor.

Cuando hablamos del aceite siempre se debe tener un cuidado meticuloso a la hora de elegir una opción. De entre todas las que existen en el mercado, deberemos decantarnos por una que destaque por su calidad y su viscosidad y en el caso del Opel Corsa, esas dos características no deberán dejarse pasar para mantener en perfectas condiciones las tres variantes específicas (Opel Corsa 1200, el Opel Corsa del 2005 y el Opel Corsa 1.4 de gasolina) sobre las que te vamos a contar a continuación qué tipo de aceite es el adecuado. Pero lo primero, es aclarar de qué hablamos cuando nos referimos a la calidad y viscosidad del aceite.

Qué es la calidad y viscosidad del aceite

Cuando hablamos de la viscosidad del aceite, nos referimos a la capacidad que tiene de fluir entre las piezas del motor. A mayor viscosidad el aceite presentará mayor dificultad para circular por el motor y por lo tanto, mayor será el tiempo en el que haga el recorrido completo. El valor de la viscosidad lo determina la norma SAE y la información se encontrará siempre en el frente del envase que vayas a adquirir. Ten en cuenta que el aceite deberá ser bien fluido para garantizar una lubricación inmediata y ese es el motivo por el que debemos hacer uso de aceites multigrado con una baja viscosidad en frío, pero alta en caliente. 

En caso de que residas en un lugar donde la temperatura se mantenga entre los -20 y 35ºC, lo ideal es que el aceite que adquieras para tu Opel Corsa tenga una viscosidad 5W-30 si ha sido fabricado después de 2005. El número que aparece a la izquierda de la W indica la viscosidad en frío y el de la derecha, la que adquirirá el aceite en caliente. 

En cuanto a la calidad del aceite, esta dependerá de las normas de laboratorio que cumple. En este sentido los fabricantes de vehículos pueden determinar la calidad del aceite, pero también cumplen con esa labor dos organismos internacionales: API y ACEA. Para saber cuál es la calidad del aceite deberás fijarte en la etiqueta situada en el dorso del envase y siempre, al menos uno de los dos organismos deben verificar que ese aceite es apto para la conservación de tu motor. 

guia de aceite opel corsa

Tipo de aceite para tu Opel Corsa

Una vez aclarados los dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de aceite u otro para nuestro coche, nos centraremos en las tres variantes más destacadas del Opel Corsa: 

  • Opel Corsa 1200: la viscosidad recomendada para esta variante se establece entre 5W-30 o 5W-40. Los estándares y las aprobaciones de este aceite han sido llevados a cabo por ACEA y API y para complementar la elección, ciertos aceites sintéticos pueden proporcionar beneficios adicionales para la protección del motor.
  • Opel Corsa 2005: al igual que la variante anterior, la viscosidad recomendada ronda los 5W-30 o 5W-40. También está verificado por ACEA y API, pero en este caso es necesario consultar el manual del fabricante para conocer las especificaciones exactas de un modelo que al igual no necesita de aceites sintéticos para asegurar la protección del motor.
  • Opel Corsa 1.4 de gasolina: sigue sin cambiar una viscosidad que abarca entre 5W-30 o 5W-40. ACEA y API también están detrás de los estándares de aprobación. 

Como has podido observar la mayoría de Opel Corsa aceptan una viscosidad similar, sino idéntica, para asegurar el buen funcionamiento del motor. Pero lo importante es que tengas claro cuál es el aceite correcto para asegurar su rendimiento a largo plazo. Además, también deberás ser consciente de que independientemente del modelo o año de fabricación de tu vehículo (que también influirá en la elección), es necesario y esencial establecer un régimen de cambios de aceite regulares para prolongar su vida útil. Al fin y al cabo, llevar el mantenimiento adecuado que recomienda el fabricante te asegura que el aceite esté siempre en condiciones óptimas para proteger el motor. 

Por lo que si tu intención es alargar tu aventura junto a tu coche, sólo debes seguir estas pautas y ajustarlas a las especificaciones de tu vehículo. De esa manera estarás tomando medidas importantes para cuidar el motor de tu Corsa y disfrutar de un rendimiento duradero por muchos kilómetros más.