Skip to main content

Arrancamos motores hoy para aportarte algunos consejos sobre quitar el hielo del parabrisas y estar listos para salir a rodar en invierno. Si ya te habíamos hablado sobre cómo arrancar el coche en frío, otro de los problemas del invierno es el de la congelación de los cristales.

Este es un artículo importante, ya que te va a evitar muchos problemas con sabios consejos sobre cómo quitar el hielo del coche.

El rascador de hielo del coche

Si te has decidido por usar el clásico método del rascador de hielo del coche no has elegido el mejor sistema. En primer lugar, no evita que el cristal del parabrisas se congele y tampoco evitará que tus manos sufran el mismo proceso al rascar.

En segundo lugar, normalmente no quedará una visibilidad perfecta y, en tercer lugar, es muy probable que, durante los primeros metros de tu recorrido, los residuos, que todavía se depositan sobre el cristal, se vuelvan a congelar. Esto creará una pátina translúcida que apenas te dejará ver y pondrá en riesgo tu seguridad y la de otros conductores.

Por qué no quitar el hielo del cristal del coche con agua caliente

Para explicarte cómo quitar el hielo del cristal del coche con agua caliente lo primero que hemos de advertirte es que este sistema puede provocar daños en la luna debidos a los cambios bruscos de temperatura. Sobre todo si la luna tiene algún desperfecto.

Tampoco es un sistema aconsejable. A no ser que hagas un secado riguroso tras verter el agua y deshacer el hielo, y aun así, en cuanto el aire frio exterior entre en contacto con la superficie húmeda a un mínimo de velocidad el agua se cristalizará creando una fina lámina de hielo más dura y difícil de quitar que la anterior.

Aparcar en garaje

Sin duda es una de las mejores formas de evitar el hielo en el parabrisas. Aunque esté helando en el exterior, al estar la superficie del cristal seca y aumentar la temperatura de tu vehículo con la calefacción y el motor, el cristal ya no se congelará en el exterior.

Quitar hielo coche

Cubrir los cristales con una manta para el parabrisas o cartones

Si no tienes posibilidad de un garaje no es una mala opción. Solo tienes que tomar ciertas precauciones al cubrir el parabrisas para que éste quede bien sujeto. Si usas los brazos de los limpiaparabrisas debes asegurarte de no dañarlos, sobre todo al retirarlos, ya que suelen pegarse al hielo y puedes dañar la goma de las escobillas.

Utilizar la calefacción

Una de las mejores formas de quitar el hielo del parabrisas es la de utilizar la calefacción del propio coche. Para ello solo tienes que dedicar unos minutos a mantenerlo en marcha hasta que el motor se caliente un poco y encender el sistema de calefacción con las salidas orientadas al parabrisas.

En pocos minutos verás cómo el hielo se va deshaciendo y empieza a tomar una textura acuosa. Es entonces cuando puedes poner en marcha los limpiaparabrisas que se encargarán del resto.

Emplear líquidos anticongelantes en el depósito de agua

Una de las soluciones que más emplea la gente es la de añadir algo de líquido anticongelante al agua del depósito de los limpiaparabrisas. No es lo más adecuado. Existen líquidos específicos que no dañan las gomas y cuidan el cristal que cumplen mejor ese propósito.

Además, estos líquidos funcionan mejor para que el cristal no se congele si se han de usar los limpiaparabrisas que para descongelar, ya que el propio hielo puede obstruir los puntos de salida.

Emplear líquidos y pulverizadores preventivos

Hay algunos fabricantes de productos para automóviles que han desarrollado productos que, aplicándolos sobre parabrisas o pulverizándolos, reducen los efectos de la congelación. Sobre todo hasta ciertas temperaturas. Si te decides por alguna de estas opciones seguro que aciertas.

Lunas térmicas

Un coche que incorpore lunas térmicas en todos los cristales e incluso en faros y retrovisores exteriores no es algo por lo que tengas que esperar muchos años. Sin duda este es el mejor sistema para deshacerte de ese molesto hielo y lo puedes encontrar en muchos vehículos de ocasión ya. Ahora que ya conoces cómo quitar el hielo del parabrisas del coche, no olvides hacer un grabado de lunas para evitar que te roben el coche. Somos motor, somos revolución.