Es posible que estés dudando, pero sí, las multas prescriben, pero debes saber que los plazos son bastante amplios. Es interesante que los conozcas por si alguna vez puedes aprovechar la información y recurrir la sanción económica.

Lo cierto es que al igual que sucede con cualquier falta, una multa puede prescribir pasado un tiempo determinado desde su imposición. Lo primero que debes saber es el tiempo que la Dirección General de Tráfico o los Ayuntamientos tienen para notificar una infracción y ejecutar su cobro después.

Debes tener dos conceptos en mente; por un lado, está el tiempo de prescripción de una infracción y, por otro lado, el de la sanción.

no pagar multa

Cuando prescribe una multa

El plazo de notificación es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las graves y muy graves. Si la notificación la recibes pasado este tiempo, debes saber que no tendrás que pagar la multa. En cuanto a la sanción económica se refiere, tiene una caducidad de cuatro años y el resto de sanciones prescriben en un año.

Es importante conocer que el plazo de prescripción empieza a contar desde el día siguiente a que la Administración declare firme la multa de tráfico y declare firme la sanción. Pero, como ves, son plazos bastante dilatados como para fiar nuestras esperanzas en que no recibamos la notificación antes del tiempo marcado por la ley.

En conclusión, si pasado un año desde el inicio del procedimiento no has recibido ninguna sanción, se archivarán las actuaciones sancionadoras salvo en el caso que exista una sanción económica. En este supuesto, te podrán reclamar la multa durante cuatro años.

Si por algún motivo crees que la multa no es justa, tienes quince días laborables para presentar alegaciones al respecto y poder recurrir. El plazo comienza desde el momento en que recibes la notificación. Debes saber que las alegaciones las podrás presentar en cualquier oficina de correos o en las direcciones que se indiquen en la notificación.  Recuerda que si haces el pago en los primeros 20 días el importe de la misma descenderá al 50 por ciento.