Skip to main content

ISOFIX es un término estándar internacional para la instalación segura de sillas de automóvil para niños. El término proviene de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el término “fix”, que hace referencia a la fijación por su significado en inglés. Este sistema de anclaje se diseñó para simplificar y estandarizar la instalación de las sillas/asientos para niños en los coches, mejorando así la seguridad en el transporte de los más pequeños en todo el mundo.

Desarrollado en la década de 1990 como una colaboración entre fabricantes de coches, de sillitas para niños y expertos en seguridad infantil, el sistema ISOFIX ofrece varias ventajas sobre los métodos de instalación tradicionales, como el uso de cinturones de seguridad del vehículo. Entre las bondades más destacables podemos citar una instalación más rápida y sencilla, así como una reducción de posibles riesgos de errores en el montaje que podrían comprometer la seguridad del niño en caso de un accidente.

¿Qué es el sistema ISOFIX?

ISOFIX se refiere a un sistema de anclaje que garantiza la correcta instalación de las sillas de coche para niños, minimizando los riesgos en caso de accidente. Este sistema utiliza puntos de anclaje estándar integrados en la estructura del vehículo, permitiendo así una conexión sólida y estable entre la silla y el coche. Además, las sillas compatibles con ISOFIX cuentan con unos conectores metálicos que se enganchan de forma segura, evitando movimientos bruscos en caso de colisión. 

¿Cómo identificar el ISOFIX en el coche?

Los mencionados puntos de anclaje del sistema ISOFIX, generalmente están ubicados en los asientos traseros, aunque también pueden encontrarse en el asiento delantero en algunos modelos. Estos puntos de anclaje están diseñados y posicionados de acuerdo con normas específicas para proporcionar una conexión sólida y segura. Estos conectores suelen ser una serie de barras rígidas o de correas que se fijan firmemente en su lugar, asegurando la silla del infante de manera estable.

¿Cómo montar la silla ISOFIX?

En el siguiente vídeo te contamos todos los consejos necesarios para instalar la sillita ISOFIX en el coche:

¿Y si mi coche no tiene ISOFIX?

Si bien el sistema ISOFIX es ampliamente considerado como uno de los estándares más seguros y convenientes para la instalación de sillas de coche para los niños, existen algunas alternativas que se pueden encontrar en diferentes regiones del mundo o en vehículos más antiguos. Estas alternativas pueden incluir:

Cinturones de seguridad: este es el método tradicional de instalación de sillas de automóvil y aún se utiliza ampliamente en muchos vehículos. Como habrás adivinado, consiste en asegurar el asiento postizo empleando el cinturón de seguridad. Aunque puede ser menos conveniente que el ISOFIX y podría requerir un poco más de tiempo y esfuerzo para instalar correctamente, cuando se hace bien, sigue siendo seguro.

Sistemas LATCH (Lower Anchors and Tethers for Children): de índole similar al ISOFIX, el sistema LATCH es utilizado principalmente en vehículos fabricados en América del Norte. También utiliza puntos de anclaje inferiores y correas de sujeción superiores para fijar la silla al chasis del vehículo. Aunque la instalación puede ser ligeramente diferente a la del ISOFIX, el objetivo es el mismo: otorgar una conexión segura entre la sillita y el vehículo.

Top Tether: a menudo utilizado en combinación con el sistema LATCH o los cinturones de seguridad del vehículo, el Top Tether es una correa adicional que se conecta desde la parte superior de la sillita hacia un punto de anclaje en la parte trasera del coche. Ayuda a reducir el movimiento hacia adelante de la silla en caso de colisión.

Barras de sujeción: algunos coches, especialmente los más viejos, pueden estar equipados con barras de sujeción en los asientos traseros que permiten la instalación de algunas sillas diseñadas específicamente para utilizar estas barras como método de sujeción.

De cualquier forma, es muy importante tener en cuenta que, aunque el sistema ISOFIX es ampliamente utilizado y se considera altamente seguro desde hace décadas, sigue siendo vital seguir las instrucciones del fabricante (tanto del vehículo como de la sillita) para garantizar una instalación correcta y segura. Además, es fundamental seleccionar una silla de coche adecuada para el tamaño y la edad del niño.