Skip to main content

Siempre han existido leyendas urbanas y como no, el mundo del automóvil no iba a ser menos. El mito de que los coches manuales son mejores siempre ha sobrevolado la mente de algunos conductores y, por qué no decirlo, muchas conversaciones entre amigos.

No obstante, con el paso de los años, la tendencia del mercado está cambiando y con la llegada de la electrificación el uso de las cajas de cambio automáticas se está extendiendo.

En España, los conductores siempre han preferido los coches manuales, pero vamos a conocer sus pros y sus contras. Los cambios manuales tienen una serie de ventajas como:

  • Menor consumo.
  • Precio más asequible.
  • Conducción más deportiva.
  • Mayor sensación de control del vehículo.
  • Más variedad.

No obstante, es importante tener en cuenta las ventajas de los cambios automáticos ya que son más cómodos, están más orientados hacia la conducción urbana, son más eficientes electrónicamente, más inteligentes y más seguros mecánicamente. Ahora bien, ¿son mejores los cambios manuales?

desventajas cambio manual

La respuesta a esta pregunta es bastante subjetiva ya que cada conductor tiene una serie de manías al volante, pero cada vez son más los conductores que están apostando por los cambios automáticos, sobre todo los que están dando el salto a la electrificación y están cambiando sus coches manuales por modelos híbridos, híbridos enchufables y completamente eléctricos.

No todo va a ser bueno, los cambios manuales también tienen desventajas y es que necesitan una mayor concentración si cabe, si no se usa correctamente, puede ocasionar averías. No nos podemos olvidar del embrague, que puede sufrir bastante si no se cambia correctamente.

¿Son mejores los cambios manuales?

Como hemos comentado depende mucho de los gustos de los conductores. Lo cierto es que los manuales desprenden un encanto extra a la hora de conducir, pero son muchos los conductores que están apostando por los cambios automáticos. Además, en algunos países existen carnets de conducir solo para coches automáticos.

Desde Clicars, no te podemos recomendar uno u otro. Tendrás que decidirlo tú porque son dos tecnologías muy diferentes. Te invitamos a que conozcas los mejores coches manuales de segunda mano.