Skip to main content

La tecnología puede ser una gran aliada del conductor, sobre todo aquellas APP para evitar los atascos y las incidencias en carretera. Servicios gratuitos o de pago, en los que la propia plataforma provee la información o son los usuarios los que la aporta, y de las que hay que hacer un uso racional, ya que el uso del móvil al volante es una de las principales causas de accidentes en el coche. Pero con cabeza, las APP de tráfico pueden mejorar tu experiencia de conducción con alertas de atascos, rutas alternativas con las que llegar antes a tu destino o servicios adicionales como la localización de gasolineras o áreas de servicio.

Google Maps, la APP de tráfico más extendida

Si hablamos de una APP de navegación, lo más normal es que la primera respuesta que se nos venga a la cabeza es Google Maps, el software nativo en los móviles Android y el más utilizado a la hora de configurar una ruta. Esta APP ofrece información sobre el tráfico en tiempo real en nuestra zona o en otra que seleccionemos. Además de datos en directo, Google Maps también ofrece previsión del tráfico que habrá en una determinada ruta a una determinada hora. Esto nos ayudará a planificar mejor nuestros viajes. En una de sus últimas actualizaciones, Google Maps ha incorporado información sobre los precios de carburantes y es capaz de buscar las gasolineras más baratas.

Waze, una APP de tráfico colaborativa

Una de las APP de tráfico para evitar atascos que más popularidad está ganando es Waze, en la que los usuarios proporcionan información actualizada sobre atascos, cortes de calle o peligros en el trayecto. Tiene un fácil uso gracias a sus iconos y su sistema de reporte en pocos pasos. Si vas con un acompañante, este podrá subir una foto del incidente que quieras reportar. Es una mezcla entre navegador y red social, ya que también informa de congestiones en las carreteras y lo hace diferenciando varios niveles según los datos que hayan aportado los usuarios. Para certificar que las informaciones que se incorporan en la APP son correctas, la comunidad de Waze puede validar o rectificar las mismas con un simple clic en la pantalla.

mejores app para evitar el tráfico

Coyote, una APP con versiones gratuitas y de pago

Coyote es una APP de tráfico de origen francés que opera en toda Europa y que también tiene una naturaleza colaborativa como Waze. No solo es una APP, Coyote vende incluso dispositivos GPS en los que cargar su software, en los que ofrece navegación 3D y tráfico en tiempo real. Otra función importante es que aporta datos sobre radares fijos y móviles que puedes encontrar a lo largo del trayecto gracias a la información que recopila de sus usuarios. Igualmente, en Coyote encontrarás reportes de incidencias en el camino, como accidentes u obras. La APP recalculará el itinerario ella misma. En cuanto al precio, has de saber que los 30 primeros días se ofrece una suscripción gratuita y a partir de ahí tendrás que pagar una cuota mensual, aunque no existe compromiso de permanencia.

DGT, un servicio de información oficial de tráfico

La DGT ofrece información en tiempo sobre incidencias que puedes encontrar en las carreteras. Es un servicio oficial y, por tanto, es la fuente más certificada, pero no la más completa. Tiene una opción para detectar posibles incidencias en ruta, como, por ejemplo, nevadas y otro tipo de inclemencias meteorológicas. En el mapa que ofrece también hay información de obras o cortes en carretera. Otro servicio útil es el sistema de cámaras situadas en puntos estratégicos, con las que podrás saber en todo momento si existen atascos, por ejemplo, a la entrada de una gran ciudad. La DGT prepara una revolución que llegará en los próximos años, con una APP que canalizará todas las alertas que se producen en las carreteras españolas y que pretende ser el servicio oficial y de garantía para circular por España.

¡Conoce otras APP de la DGT!

RACC Infotransit

Otra APP de Tráfico con carácter oficial, disponible en Android e IOS y diseñada por la Fundación RACC. Es útil para conocer el estado del tráfico en tiempo real y las incidencias que puede haber en las carreteras, como accidentes, obras u obstáculos, en una filosofía muy similar a la de la APP de la DGT. Como añadido frente a esta, RACC Infotransit tiene indexadas 9.000 gasolineras con precios actualizados, así como un listado de radares fijos o la ubicación de las 1.200 cámaras de tráfico de las principales carreteras. Por último, en su repertorio de contenidos se incluyen casi 5.000 aparcamientos con su horario de apertura, así como el número de plazas o tarifas.

Social Drive

En este artículo recopilamos las APP de tráfico más utilizadas. La siguiente del listado no pertenece a ningún organismo oficial o compañía, pero es sin duda la más descargada. Social Drive es una APP con carácter colaborativo que permite conocer, por zonas geográficas, información sobre radares, controles o alertas de tráfico. Son los usuarios los que ponen los avisos que son corroborados por otros miembros de la comunidad. En su última actualización, Social Drive ha implementado un mapa en fase beta para ver en directo las alertas. Hasta el momento, su funcionamiento se limitaba a una lista clasificada en la que se diferenciaban los diferentes tipos de alertas. De base es gratuita, aunque tiene una versión premium con más funcionalidades y con la que se evitan los anuncios. Recibe más de 4.000 avisos al día y es muy sencilla de utilizar.

Prueba las APP de tráfico con tu coche de Buena mano

El mejor modo de poner en práctica todas estas APP de tráfico es con un coche de Buena mano. Además, hablando de aplicaciones para el móvil, puedes comprar tu coche de Buena mano a golpe de dedo en Clicars.com. Porque todos los coches que encontrarás en nuestro concesionario digital han pasado la revisión más completa del mercado en 320 puntos. Queremos ponértelo fácil, por lo que te ofrecemos entrega en 48 horas, además de una prueba de 15 días o 1.000 kilómetros. Y aquí el último aviso de este artículo: ¡si no te convence tu elección, te devolvemos el dinero!