Skip to main content

Los carnets de conducir nos permiten circular con un tipo de vehículos u otros, pero a veces, queremos incluir elementos y no estamos seguros de si podemos hacerlo o no.

Es el caso, por ejemplo, de llevar un remolque. Existen una serie de normativas que hay que conocer y respetar para garantizar nuestra seguridad y la del resto de vehículos que estén circulando. Así que, si quieres conducir con remolque y tienes dudas, sigue leyendo. En Clicars queremos hacerte la vida más sencilla, así que te explicamos los puntos más importantes que debes conocer para poder llevar un remolque. ¡Arrancamos motores!

Antes de nada

Para poder entenderlo todo bien, es necesario conocer cuál es el léxico del remolque:

MMA

Estas siglas se refieren a la Masa Máxima Autorizada que un vehículo puede tener, como máximo, para circular por una vía pública.

MMC

Es la masa máxima del conjunto que puede llevar. Es la suma del vehículo tractor, el remolque y la carga.

TARA

Es la masa total del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios imprescindibles.

MMR

Es la masa máxima remolcable, es decir lo que nuestro vehículo puede remolcar y se expresa como cf (con freno) o sf (sin freno).

permisos para remolque

Tipos de permisos

Según el tipo de permiso, la MMA variará de la siguiente forma:

Permiso B

  • Permite conducir con remolques de una MMA inferior a 750 kg.
  • Para remolques con MMA de más de 750 kg pero que, en vacío, no superen los 3500 kg.

Permiso B96

  • Este carnet es válido para poder llevar remolques con una MMA superior a 750 kg pero que, sumando el peso del coche, superen los 3500 kg, pero nos los 4250 kg.

B+E

  • Es obligatorio para los remolques de más de 750 kg que, sumado al peso del coche, excedan los 4250 kg.

Por lo tanto, antes de adquirir cualquier tipo de remolque es necesario conocer la MMA máxima del vehículo y el remolque, y confirmar que disponemos del carnet necesario para poder circular con ellos.

La matriculación

Otro punto realmente importante es saber cuándo debemos añadir matricula, nueva o no, a nuestro remolque. Así que, a continuación, explicamos con claridad:

  • MMA del remolque inferior a 750 kg

Para conducir con remolques de una MMA inferior a 750 kg, es obligatorio llevar encima la ficha técnica del remolque y, además, añadir una matrícula que coincida con la de nuestro coche.

  • MMA del remolque igual o superior a 750 kg

En este caso, sí es obligatorio que el remolque lleve su propia matrícula, por lo que hay que matricularlo debidamente en la Jefatura de Tráfico. Además, hay que llevar siempre encima la factura de compra y colocar la nueva matrícula en la parte posterior del remolque junto a la del vehículo al que va enganchado.

Velocidades

La seguridad es fundamental, y al enganchar cualquier remolque la forma de conducir varía significativamente, ya que el conductor debe tener en cuenta la distancia de frenado y las condiciones de la carretera, ya que el vehículo y el remolque, juntos, reaccionarán de diferente manera.

Si la MMC es de más de 3500 kg, la velocidad máxima permitida, para carreteras, es de 80 km/h, mientras que para autopistas será de 90/km.

El seguro

Otro de los puntos más importantes, a la hora de llevar un remolque, es saber si es obligatorio un tipo de seguro especial, o bien con el del propio vehículo ya es suficiente.

  • Para remolques con una MMA inferior a 750 kg, no es necesario hacer ningún seguro extra, aunque sí es obligatorio notificarlo a la compañía aseguradora para que puedan incluirlo en la póliza.
  • Para remolques con MMA de más de 750 kg, sí es obligatorio tener un seguro específico e independiente y, al igual que el del vehículo, llevarlo siempre encima.

Aunque no es difícil conducir con remolque, sí hay que tener en cuenta todos los aspectos que hemos comentado para garantizar la máxima seguridad y evitar cualquier tipo de riesgo. En Clicars nos preocupamos por ti para que disfrutes de la carretera al 100%. No te lo pienses y haz clic para ver más artículos de tu interés.