Skip to main content

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Los expertos parecen tenerlo claro y las marcas que fabrican los vehículos, también.

Es innegable que los beneficios que aportan son muy positivos; ventajas fiscales, consumo reducido, respeto al medio ambiente… pero ¿sabes todo lo que hay que saber? ¿Cuánto dura una batería de un coche eléctrico? ¿Cuánto tarda en cargar?…

Pues sigue leyendo porque desde Clicars te lo explicamos todo. Ya lo sabes, siempre estamos conduciendo hacia el futuro…

¿Qué es la batería del coche eléctrico?

Es el corazón de nuestro vehículo, la encargada de acumular y suministrar la corriente eléctrica que se necesita para poder circular con normalidad.

Su principal función es la de proporcionar la suficiente energía como para que el motor pueda arrancar y, posteriormente, se va recargando a través del alternador. Además, también ofrece soporte al resto de componentes eléctricos de nuestro coche.

¿Cuál es su tiempo de vida?

Todo depende del uso y el trato que se le dé. Un mantenimiento óptimo de nuestro coche, como hemos dicho en otras ocasiones, puede alargar la vida de nuestro vehículo y, por supuesto, de nuestra batería también.

Estar pendientes de todos los indicadores, nos ayudará a saber cuál es su estado y, así, poder tomar las medidas necesarias. Pero, por norma general, el tiempo medio de vida de una batería de coche eléctrico está alrededor de los 3.000 ciclos de carga completos, o aproximadamente los 8 años de vida útil si se recarga diariamente. De todos modos, las compañías no recomiendan dejar que lleguen a su punto máximo, puesto que, como pasa con cualquier aparato eléctrico, poco a poco se va desgastando y perdiendo potencia y usabilidad.

¿Cuál es su nivel de autonomía?

Pues según el modelo podrá variar. Pero la gran mayoría de coches eléctricos que hay hoy en día en el mercado, tienen una autonomía de 200 km con una sola carga. Lógicamente, estas cifras están calculadas en base a una conducción perfecta, en la que la velocidad se haya mantenido durante toda la conducción y no se hayan experimentados cambios bruscos. Por ese motivo, se recomienda tener muy presente que la autonomía real será siempre un poco menor.

¿Cómo se carga y cuánto tarda?

El modo de carga de una batería de coche eléctrico es exactamente el mismo que el de cualquier dispositivo eléctrico. Un enchufe y una toma de corriente denominada punto de recarga, que se puede instalar en los garajes privados o que están disponibles en ciertas zonas específicas.

El tiempo de carga de una batería de coche eléctrico puede variar, pero para que esté completa, unas 6 u 8 horas. Puesto que el tiempo es largo, se han creado ciertos puntos de carga rápida, que consiguen recargar la batería en un 80% y en, más o menos, 30 minutos.

¿Cuánto cuesta?

El coste de la batería de un coche eléctrico es, no hay que negarlo, muy elevado. Como hemos dicho, es el corazón del vehículo y, sin él, no puede funcionar. El cambio de batería puede suponer un desembolso de más de 5.000 euros, por lo que puede suponer un gran inconveniente.

Muchos fabricantes, para fomentar la venta de los coches eléctricos, ofrecen garantías adicionales y exclusivas para las baterías. Pero lo fundamental es mantener siempre un correcto mantenimiento y un uso muy cuidado.

Compra tu coche eléctrico al mejor precio

En Clicars, puedes encontrar coches eléctricos de segunda mano revisados y reacondicionados, con 15 días o 1.000 kilómetros de prueba.