Skip to main content

No es que el motor diésel se haya ido de la Citroën Berlingo como tal, pero en 2022 la firma francesa retiró este combustible de las versiones orientadas al transporte de pasajeros. Esta carrocería, llamada Multiespace, tan solo se ha estado comercializando como turismo 100 % eléctrico, limitando la opción de gasoil a las variantes comerciales. Esta decisión también se aplicó a los homólogos de la Berlingo, la Peugeot Rifter y la Opel Combo Life.

Hasta la fecha, la casa de los dos chevrones no ha especificado en qué mercados se lanzará la Berlingo Multiespace diésel de nuevo, aunque es muy probable que incluya España donde siempre ha disfrutado de un gran éxito, así como otros mercados. Tampoco se ha detallado la gama que ofrecerá, pero antes de su suspensión en la gama hace dos años, la Berlingo diésel venía equipada con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros, bien con 100 CV y un cambio manual, o con 130 CV y un cambio automático, ofreciendo un gran equilibrio entre prestaciones y consumos y una destacada suavidad de uso.

Asimismo, la Citroën Berlingo diésel enfocada a la vida más familiar y viajera se podía elegir entre dos longitudes (corta y larga), siendo la más pequeña de cinco plazas y la más grande de siete gracias a un voladizo posterior ampliado. Un gran punto a favor de la Berlingo es su espacio a bordo, siendo una opción que realmente ofrece tres plazas de tamaño completo en la segunda fila de asientos. Eso, unido a un tamaño exterior para nada voluminoso y a un precio relativamente ajustado para todo lo que ofrecía, han hecho que la Citroën Berlingo Multiespace siempre haya sido una opción muy apetecible para familias con niños o gente aventurera.

Sin embargo, cuando Stellantis retiró en las versiones de pasajeros de las furgonetas medias (Citroën SpaceTourer, Peugeot Traveller, Opel Zafira Life y Fiat Scudo) y pequeñas (arriba) la mecánica diésel para ofrecerlas únicamente como eléctricas, estas alternativas dejaron de ser igual de apetecibles y accesibles. El elevado precio de estas variantes, y en especial su escasa autonomía, han hecho que la Berlingo y demás compañeras hayan desaparecido como una alternativa a un turismo tradicional o un SUV/crossover. Mientras tanto, la variante comercial de la Berlingo, con su motor diésel, mantiene el liderato en su segmento.

Ahora, con las ventas de vehículos parcial y completamente eléctricos en aumento, Stellantis ha conseguido rebajar su media de emisiones, por lo que Citroën ha podido volver a ofrecer el Berlingo diésel. Coincidiendo con la última renovación del modelo galo, el propulsor diésel estará de nuevo disponible tan pronto como las primeras unidades comiencen a llegar a los concesionarios antes de que finalice el trimestre. Si no puedes esperar tanto o buscas una unidad más barata, en Clicars Citroën Berlingo en buen estado y completamente revisadas por nuestros mecánicos.