Skip to main content

La atención hacia los vehículos menos contaminantes está en alza en España. La tendencia positiva de este mercado sigue despegando y el interés por comprar coches menos contaminantes se duplica en el último año al pasar de un 33% en 2022, a un 60% en lo que va de 2023. Los modelos híbridos, híbrido enchufable, eléctrico o gas, comienzan a plantar cara a todos aquellos prototipos con motorización convencional.

Puede sonar extraño, pero la realidad es que el interés por adquirir un vehículo propulsado por gasolina o diésel ha caído en el último año. A pesar de que este tipo de modelos siguen dominando el mercado, la tendencia les sitúa a la baja y esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Tendencias de compra de un vehículo en 2023’ que ha sido elaborado por ‘coches.net’. 

Los vehículos de combustión retroceden

El portal ‘coches.net’ entrevistó a 3.293 personas que durante el momento de selección hubiesen comprado recientemente un vehículo o se encontrasen dentro de un proceso de compra, para conocer las tendencias de un mercado que mira hacia el futuro. 

El estudio reveló que los motores menos contaminantes están despertando cada vez más el interés entre los futuros compradores. De hecho, al menos en la intención de compra, se ha producido un sorpasso frente a los vehículos de combustión según la encuesta. El interés por la gama de coches diésel o gasolina sufre un retroceso significativo: han pasado del 60% registrado hace tan solo un año, al 39% de este curso. 

La caída de los vehículos de combustión es evidente, siendo el diésel el peor parado de este retroceso. El interés por este tipo de motorización ha descendido hasta el 19% (por el 32% que presentó el año pasado), mientras que en el caso de la gasolina, la reducción de interés que han mostrado los potenciales compradores ha sido algo más moderada: del 28% al 20%. Una caída mucho más liviana. 

El híbrido ya es una amenaza

No obstante, a pesar de que las cifras demuestran una tendencia a la baja de los modelos de combustión, este tipo de motores siguen encabezando el ranking de interés de compra. Aunque cambia la tendencia. La gasolina (con un 20%) ha conseguido desbancar al diésel (19%) como la motorización más demandada de un mercado en el que, justo por detrás, los híbridos se han convertido en una amenaza. 

El coche híbrido está a tan sólo un punto de igualar el interés de los vehículos diésel. Su popularidad en el mercado asciende hasta el 18%, liderando al mismo tiempo el segmento de los vehículos menos contaminantes. Aunque no por demasiado. Justo por detrás aparecen los híbridos enchufables (15%), los eléctricos (14%) y en último lugar los impulsados con gas (13%).

Las cifras evidencian cómo el mercado de la automoción está comenzando a cambiar y los resultados del estudio llevado a cabo por ‘coches.net’ y Ganvam «son una prueba de que los futuros cambios en la normativa y, en especial, la decisión europea que prohíbe la fabricación de vehículos de combustión a partir de 2035, están provocando que cada vez más conductores se tomen en serio la opción de pasarse a la movilidad de bajas emisiones». 

La automoción mira hacia el futuro, al mismo tiempo que se apoya en el mercado de ocasión como aliado de ventas: «En este contexto el mercado de ocasión se convierte en la palanca para impulsar el cambio al contar con una oferta más asequible y accesible para muchas familias que no podrían permitirse los precios del mercado de coches sostenibles nuevos”.

sube el interés por coches que contaminan menos

Los precios como factor decisivo

El hecho de que el estudio haga alusión al mercado de ocasión no es casualidad. Precisamente el precio, es lo que destaca como primera razón que aleja de los vehículos menos contaminantes a quienes están interesados en cambiar de coche. Por lo que este tipo de vehículos no es considerado todavía una opción viable de compra, aunque la tendencia varía según el tipo de vehículo.

  • Híbrido: el precio genera rechazo en el 40% de los usuarios, aunque también rechazan esta adquisición por la baja autonomía de las baterías (38%).
  • Híbrido enchufable: en este caso el precio también es el primer motivo que aleja a los compradores de este tipo de vehículos, aunque la ventaja con el segundo hándicap es mayor. El factor económico influye en un 53%, mientras que la dificultad para encontrar lugares de carga tanto en el domicilio como en los espacios públicos, se lleva el 44%.
  • Coche eléctrico: los porcentajes se incrementan todavía más en este tipo de modelos y el precio es el principal freno entre la población. El 66% declina el coche eléctrico por su valor, aunque la baja autonomía tampoco convence demasiado ya que es la segunda causa para el 65% de los potenciales compradores. 

Este tipo de vehículos en concreto es el que más dificultades presenta a la hora de ser aceptado entre la sociedad. Al alto nivel económico y la baja autonomía hay que sumarle la dificultad para encontrar lugares de carga en espacios públicos o en casa, lo que supone un freno para el 58% y 51% de los potenciales compradores respectivamente.

El coche de ocasión sigue a la cabeza

A pesar de los primeros contratiempos que pueden encontrar los usuarios en la compra de los modelos menos contaminantes, eso no reduce el interés de compra en el mercado general. El estudio refleja cómo el 52% de los encuestados tiene previsto llevar a cabo la compra de un vehículo este año, lo que supone que la intención se sitúa nueve puntos por encima que en 2022. 

En el total de ventas acumuladas el coche de ocasión sigue siendo, con diferencia, el preferido de los usuarios. Debido a la inversión que supone adquirir un vehículo, casi la mitad de la población decide buscar en el mercado de segunda mano (46%), frente a un 38% que lo busca seminuevo y un 16% que se decanta por uno nuevo.

Si formas parte de aquellos que buscan un coche de segunda mano, en Clicars hacerlo es fácil y rápido. En Clicars tenemos más de 2000 coches en stock certificados en 320p, sin daños estructurales y con garantía. Nosotros nos encargamos de todo, cambio de titularidad, garantía del vehículo y gestión de pago de tasas y gestión documental.

Pero además, puesto a que comprar un coche es la segunda mayor inversión de cualquier persona, te ofrecemos el mejor precio garantizado y si lo encuentras más barato te devolvemos la diferencia más 100€. Por lo que adaptar la compra a los 19.755 euros de presupuesto medio por vehículo será más fácil que nunca. Una cifra que apenas difiere con la del año pasado (19.900) en el mercado de segunda mano. Mientras que aquellas personas que han tomado la decisión de adquirir un automóvil nuevo, sí han reducido su presupuesto en un 10%: de los 30.200 de 2022 a los 27.450 euros en 2023. 

El precio sigue siendo el criterio más importante para comprar un coche (77%), imponiéndose una vez más al consumo (53%) y la seguridad (48%). Los tres pilares fundamentales en los que te basarás a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.