Skip to main content

Este 2023 comenzó con una tendencia ascendente en el mercado de coches de segunda mano. En España se experimentó un alza interanual del 3,4% tras el primer trimestre del año y el pasado mes de mayo, no quiso ser excepción en esta regla. Las cifras siguen en alza y por ello la venta de turismos y furgonetas crece un 4,3% hasta alcanzar las 195.902 unidades vendidas según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La suma total de todos los vehículos de segunda mano vendidos en España lo que va de año, asciende a casi un millón de unidades después de cinco meses. El crecimiento global se sitúa en un 3,5% en comparación a este mismo periodo del ejercicio anterior y al mismo tiempo, se demuestra cómo la búsqueda de un coche de ocasión sigue siendo una opción muy a tener en cuenta dentro del mercado actual.

Hablan las cifras: en los cinco primeros meses del año, el mercado de ocasión ha experimentado un crecimiento de un 3,5% con un total de 906.981 vehículos transferidos. La cifra en segmentos demuestra un gran protagonismo de los turimos en este tipo de ventas, ya que con 775.865 unidades vendidas el incremento es del 3,3% en el número de operaciones. Mientras que el avance en los comerciales ligeros se sitúa en 131.116 unidades que equivalen a un 4,2%.

Los turismos dominan el mercado de segunda mano

Dado que la adquisición de un vehículo es una de las decisiones más relevantes en nuestro día a día y al mismo tiempo, la segunda adquisición más cara en la vida de una persona, esto conlleva a que cada vez más personas opten por la búsqueda de un vehículo de ocasión. Y entre la variedad, los turismos son quienes dominan este mercado. 

Dentro del crecimiento que experimentó el sector de segunda mano en el pasado mes de mayo, con casi 200.000 unidades vendidas, un total de 167.379 fueron turismos. Las ventas que acumula este segmento acaparan un 85,4% del total registrado en el quinto mes del año y su aumento en comparación al ejercicio anterior, equivale a un 3,7%. 

Hasta alcanzar las 195.902 unidades vendidas en mayo, las 28.523 restantes fueron para las furgonetas. Un segmento que a pesar de mostrarse en inferioridad en comparación con los turismos, disparó el número de ventas. En total se completaron un 8,1% más de operaciones en el pasado mes de mayo, evidenciando un claro impulso que contribuye de manera significativa a los datos globales. 

Desde Clicars contribuimos a esas cifras con un modelo de venta fácil y rápido. En Clicars somos Nº1 en Europa en venta de coches online ya que tenemos más de 1600 coches a tu disposición en stock certificados en 320p, sin daños estructurales y con garantía. Pero además, también puedes venir a visitarnos a nuestras instalaciones en Madrid, en Av.Laboral 10, 28021; o realizar la compra online. Tú decides mientras nosotros nos encargamos de todo.

Casi el 60% con más de diez años

A pesar de que las ventas siguen moviendo el mercado de la automoción, los datos recogidos por Ancove muestran cómo el mercado de segunda mano continúa estando dominado por los vehículos de mayor edad. Dentro de todas las ventas que se registraron durante el pasado mes de mayo, un total de 116.220 vehículos superaban los 10 años de antigüedad (con un incremento del 0,5% respecto a mayo del año pasado). 

Las cifras muestran cómo el 60% del mercado (concretamente el 59,3% del total) supera la década, y a pesar de la alta demanda que existe en el mercado de segunda mano a la hora de adquirir un vehículo, los de mayor edad siguen dominando el mercado, pero no los que más crecen.

De todas las ventas que se registraron en mayo, un total de 99.827 turismos (el 59,6%) excedían los 10 años, mientras que en el caso de las furgonetas fueron 16.392 unidades (57,5%) las que superaron esa edad. Más de la mitad de ventas se efectuaron en coches con más de diez años, pero son las unidades entre 2 y 3 años el segmento que más crece en el total del mercado con un incremento del 32,5%, seguidos por los de 6 a 10 años, con un 20%.

El diésel sigue dominando el mercado

En cuanto a las motorizaciones, el descenso de ventas en los turismos eléctricos sigue siendo imparable. Este tipo de vehículos ha vuelto a sufrir en mayo una fuerte caída de un 17,4%, que se suman en el cómputo global del año a un descenso del 13,6% dentro del mercado de segunda mano.

En este mercado de turismos el diésel sigue dominando las ventas, a pesar de los esfuerzos por parte del Gobierno a la hora de querer renovar el parque automovilístico en nuestro país. Sin embargo, el diésel vuelve a subir un 0,4% en el mes de mayo para concentrar el 56,6% del total de las ventas que se han producido durante el periodo mencionado.

Lejos de alcanzar un aumento de ventas de vehículos electrificados, la tendencia es inversa a lo esperado y Ancove se congratula de que las cifras hayan dejado también espacio para los vehículos seminuevos eléctricos en el Plan Moves III. Sin embargo, la asociación considera que se debería elevar a los de 3 años y sin tope de edad para las furgonetas que han de entrar en las ZBE (zonas de bajas emisiones) que se encuentran, sobre todo, en las grandes capitales.

A pesar del optimismo que evidencia el aumento de operaciones en coches de segunda mano durante el mes de mayo, las ventas de los vehículos de ocasión han caído en 10 territorios y al mismo tiempo, han tenido su mayor subida en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra.