Skip to main content

Todoterreno es un término que se utiliza para describir a vehículos diseñados y construidos para operar en una amplia variedad de condiciones y terrenos, especialmente fuera de las vías pavimentadas. Estos están equipados con características que les permiten enfrentarse a terrenos difícilmente accesibles para otros coches, por lo que reúnen ciertos elementos de diseño y bases técnicas para ser los mejores en su cometido.

Es importante diferenciar que, aunque nos refiramos a ellos como “4×4” (implica tracción en las cuatro ruedas), hay diferentes tipos de sistemas de tracción total, incluyendo sistemas de tiempo parcial y completo, cada uno con sus propias características. Los todoterrenos que encontrarás en esta lista cuentan con sistemas que permiten seleccionar la motricidad que se desea en ambos ejes, algo que prácticamente ningún SUV o crossover ofrece (más allá de programas electrónicos específicos en función del modo de conducción).

¿Cuáles son las características de un buen todoterreno?

Los atributos de lo que podemos considerar un todoterreno al uso son aquellas referidas a las capacidades específicas que hacen que un vehículo sea apto para circular en terrenos no asfaltados y en condiciones más adversas. Aunque ya no es un requisito esencial, los 4×4 “puros” se han solido basar en dos puntos: en un sistema de tracción a las cuatro ruedas y montado en una estructura de carrocería sobre un chasis en escalera.

Gracias a las tecnologías actuales, se puede fabricar un todoterreno capaz con un esqueleto monocasco, pero si hay algo que es imperante es la presencia de un sistema de propulsión que pueda todas las ruedas simultáneamente. Junto a él, los diferenciales bloqueables se encargan de enviar potencia a ambas ruedas de un eje a la vez, incluso si una de ellas pierde tracción, mientras que la caja de transferencia permite seleccionar entre modos de tracción alta y baja, lo que proporciona mayor par motor a bajas velocidades.

Por supuesto, la suspensión más elevada no solo ayuda a sobrepasar con mayor confort los badenes, también es capaz de absorber impactos en superficies irregulares. Cuanto más alta sea, mejor serán los ángulos de ataque, ventral y de salida, esencial para superar obstáculos empinados sin que la parte delantera o trasera del vehículo toque el suelo, o poder vadear un río con mayores garantías. Pero nada de eso serviría sin un buen juego de neumáticos, los cuales pueden ser más o menos agresivos en función de tus preferencias.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un todoterreno?

La elección del mejor todoterreno depende de tus necesidades específicas. Al considerar un vehículo de esta clase, debes tener en cuenta el tipo de terreno en el que planeas conducir, tus preferencias de estilo de conducción y el nivel de equipamiento que necesitas. Porque ni todos ellos tienen las capacidades dinámicas de un turismo tradicional, ni su tamaño o sus costes de mantenimiento.

Por eso es muy recomendable que investigues sobre el modelo y acerca de las experiencias de otros propietarios. Así obtendrás una comprensión más completa del rendimiento y la fiabilidad de un vehículo en particular. La configuración 4×4 es apreciada por aquellos que buscan un mayor control y capacidad de tracción, ya sea para actividades recreativas o para hacer frente a climas adversos como lluvia, nieve o hielo. No hablamos de SUVs derivados de turismos, sino de vehículos creados ex profeso para ser los mejores cuando las superficies no están lisas y secas.

Mejores todoterrenos del mercado a la venta

Por si aún no ha quedado claro, la elección del mejor todoterreno depende de tus necesidades específicas, preferencias y, por supuesto, el presupuesto. Sin embargo, la realidad es que no hay muchos todoterrenos “de los de verdad” en el mercado, lo cual hace que la lista sea un tanto menos discutible. Algunos de los 4×4 mejor calificados y que actualmente puedes comprar son:

Jeep Wrangler

Icono en el mundo de los todoterrenos, el Jeep Wrangler es famoso por su diseño distintivo y su capacidad para enfrentarse a terrenos difíciles. Eso es lo que lo hace tan popular entre los entusiastas del mundo off-road. Eso, y la capacidad de poder disfrutar de la aventura sin piezas superfluas como las puertas o parte del techo. Además, con una amplia comunidad dedicada al modelo, podrás tener el tuyo casi a tu gusto individual.

jeep wrangler mejor todoterreno del mercado

Land Rover Defender

Manteniendo su herencia campestre, pero incorporando tecnologías actuales, el Defender es más versátil que nunca gracias a un diseño que comenzó en una hoja en blanco hace más de un lustro. Disponible en decenas de versiones diferentes, con carrocerías de tres y cinco puertas, motorizaciones de gasolina, diésel e híbridas enchufables, y una elevada carta de personalización, el Land Rover Defender aún puede conquistar todos los terrenos.

Mercedes-Benz Clase G

La Clase G de Mercedes-Benz se ha enfocado mucho con el paso de los años en combinar el lujo con elevadas capacidades todoterreno. Es un vehículo resistente con un interior lujoso y un exterior que honra al primer modelo militar lanzado en 1978. Y en caso de querer ir muy rápido, Mercedes-AMG ofrece una versión de alto rendimiento (G 63) con un V8 biturbo de 4.0 litros capaz de entregar un total de 585 CV y 850 Nm a las cuatro ruedas.

SsangYong Rexton

No encontrarás un todoterreno más capaz y mejor equipado de este tamaño por el precio que ofrece SsangYong en su Rexton. Espacioso para hasta siete pasajeros, quizá no tiene un diseño sofisticado ni desborda modernidad, pero presenta un aspecto general bastante convincente que lejos queda de los antiguos modelos del fabricante surcoreano. Solo hay un motor disponible, una unidad diésel de 2.2 litros que entrega algo más de 200 CV y 400 Nm, suficiente para mover el conjunto con relativa soltura.

Suzuki Jimny

El pequeño matagigantes. El Suzuki Jimny es un todoterreno compacto que se ha ganado su reputación debido a su pequeño tamaño y a su impresionante capacidad todoterreno, junto a su distintivo diseño. Sin duda, su aspecto ha contribuido a su atractivo, pero también su sistema de tracción total y un eficiente motor de gasolina que ofrece un equilibrio óptimo entre potencia y eficiencia de combustible en cualquier circunstancia.

Toyota Land Cruiser

Conocido por su durabilidad y capacidades off-road, el Toyota Land Cruiser es una opción sólida para aquellos que buscan un vehículo todoterreno robusto y fiable. Renovado al 100 % a finales de 2022, el reconocido 4×4 del fabricante nipón llega con fuerza a suelo europeo de cara a este año. La opción para aquellos que buscan todas las ventajas del Land Cruiser, pero quieren un lujo y un refinamiento superior, está en el Lexus LX.

Si necesitas más datos e información sobre alguno de nuestros vehículos de buena mano, en Clicars podrás consultar las fichas técnicas de cada unidad y conocer todas sus características. Además, en el caso de que te surja alguna duda, siempre puedes contactarnos para ayudarte en todo lo que puedas necesitar.