Skip to main content

Circules en coche o vayas en bicicleta, este post te interesa, porque recientemente la DGT ha cambiado la normativa para los ciclistas y su convivencia con el resto del tráfico. 

¿Cuándo entra en vigor una nueva Ley de Tráfico?

Lo primero que debes saber es que desde el 21 de marzo de 2022 está en vigor una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una de las medidas más sensibles afecta a los adelantamientos a ciclistas. 

La nueva normativa de la DGT, que afecta a los ciclistas, fue aprobada el pasado 2 de diciembre y publicada en el BOE el martes 21 de ese mismo mes.

¿Por qué se produce un cambio? Porque la DGT quiere proteger a los conductores de vehículos más vulnerables, como son los ciclistas, pero también los motoristas. 

En el año 2021 murieron 31 ciclistas en accidentes, la mayoría de ellos fueron atropellados en carreteras convencionales y en fin de semana.

También es importante que conozcas esta otra novedad normativa:

¿Cómo hay que adelantar a los ciclistas?

Si vas en tu coche y te encuentras con un ciclista o grupo de ciclistas, debes adelantarlos sin ponerlos en peligro. Es decir, manteniendo una separación mínima de 1,5 metros

Además, la nueva normativa de la DGT sobre ciclistas obliga a cambiar completamente de carril para adelantar a un ciclista en vías de dos carriles por sentido. 

Es decir, en cualquier carretera convencional que, sin ser una autovía, tenga más de un carril por sentido, ya sean estos para cambio de velocidad o aceleración y deceleración, así como carriles para vehículos pesados o de rampa. 

normativa bicis dgt

¿Cuál es la multa por no mantener la separación?

El conductor que adelante a un ciclista o grupo de ciclistas sin seguir la nueva normativa de la DGT será sancionado con una multa de 200 euros, al considerarse una infracción grave. 

También perderá seis puntos del permiso del carné de conducir, a diferencia de los cuatro que estipulaba la antigua normativa de la DGT.

Si tienes alguna multa pendiente, te recomendamos que leas este post:

Multa por aparcar en el carril bici

La nueva normativa de la DGT para ciclistas también establece una nueva multa para aquellos conductores que paren o aparquen en el carril bici, algo sancionado con 200 euros.

¿Cuáles son las normas para los ciclistas?

Los ciclistas también tienen que respetar sus propias normas. Algunas obligaciones importantes son:

  • Señalizar y respetar las señales de tráfico
  • Usar el casco siempre en vía interurbana
  • No usar auriculares mientras se circula y tampoco el móvil
  • No sobrepasar la tasa máxima de alcohol permitida, que es la misma que para los conductores en general (0,5 g/l alcohol en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado)
  • Los ciclistas no pueden circular por aceras y zonas peatones a no ser que esté expresamente señalizado
  • Deben usar luces y prendas reflectantes siempre que circulen de noche
  • Los ciclistas deben usar el arcén de la derecha si existe y es practicable
  • Los ciclistas no pueden circular por autovías

¿Cuál es la separación para adelantar a los ciclistas con el coche?

La separación mínima para realizar un adelantamiento a un ciclista con el coche es de 1,5 metros.

¿Cuál es la multa por aparcara en el carril bici?

La multa por aparcar en el carril bici es de 200 euros.