Nueva normativa para ciclistas de la DGT

En este post te vamos a hablar de ruedas, en este caso, de bicicleta. Ruedas que no suelen estar impulsadas por ningún motor, pero que comparten el asfalto de las carreteras con las de los vehículos motorizados. Por eso creemos que es interesante que, seas usuario de la bici o no, conozcas la nueva normativa para ciclistas de la DGT.

¿Cómo regula la DGT la circulación en bicicleta?

En primer lugar, has de tener en cuenta que no existe una normativa especial para ciclistas que la DGT publique al margen de la principal. La circulación por las carreteras está regulada por las normas de este organismo con carácter general (como la Ley de Seguridad Vial), lo que afecta, incluidos los ciclistas, a todos sus usuarios.

Por consiguiente, los ciclistas y el resto de ocupantes de las vías que coincidirán en éstas con ellos han de estar al tanto de las reglas que rigen en las carreteras, cuyo conocimiento permite obtener los correspondientes carnets de conducir (el de ciclista estaba previsto para 2019), y de sus posibles modificaciones.

normativa bicis dgt

Sin embargo, los responsables del tráfico en nuestro país sí que sacan recursos didácticos para que estas dudas queden más claras. ¡Estás en buenas manos! Por ejemplo, puedes repasar, en este sentido, la guía para usuarios de bicicleta. A continuación te contamos algunas de las conclusiones más interesantes que puedes extraer de ella. Sigue leyendo.

Conoce las claves para circular en bicicleta

En este aspecto, comenzamos recordando que todos los menores de 16 años tienen la obligación de ponerse el casco cuando suban a la bici. Si se conduce por carreteras interurbanas, esta obligación ya afecta a todos los ciclistas. Además, recuerda que tú eres el responsable de que el estado de tu bicicleta se encuentre en buenas condiciones.

Por otro lado, ver y ser visto en tu bici implicará la colocación en tu vehículo de los siguientes elementos: luces roja y blanca, timbre y catadióptrico rojo. Como un ciclista no es un peatón, sino un conductor, le son de aplicación las mismas normas sobre el consumo de alcohol o uso del móvil que se tienen en cuenta con quienes conducen vehículos a motor.

Aunque suponga que tengas que dar unos rodeos mayores para llegar a tus destinos, sigue siempre los itinerarios que discurran por los carriles bici. Acuérdate también de señalizar mediante tus propias manos todas tus maniobras que conlleven giros o detenciones y respeta las señales que regulan el tráfico ciclista. La prioridad para el ciclista en este tipo de carriles no significa que no deba, por ejemplo, adaptarse a los límites de velocidad. Aparte, cuando te acerques a un cruce de peatones, ten en cuenta que la prioridad les pertenece.

Finalmente, las bicicletas deben ser aparcadas en los lugares reservados a estos efectos, reconocibles por la placa rectangular azul correspondiente. La etiqueta del cuadro servirá para identificar la bici.

En definitiva, esperamos que comprendas y respetes la nueva normativa para ciclistas de la DGT y puedas disfrutar de una auténtica experiencia 5 estrellas en la carretera.