Normativa para la sillita en el coche

La normativa para la sillita del coche que se aplica en España es la ECE R44/04, que data de 1982, y la ampliación i-Size, de 2013. Esta última hace referencia a una mejora en la seguridad de tu niño frente a posibles colisiones o impactos tanto frontales como laterales. También amplía el tiempo de viaje en sentido contrario a la dirección y, sobre todo, busca tu tranquilidad con el mejor de los anclajes.

Cómo colocar la sillita para niños en tu turismo

Para que todo marche sobre ruedas, los cinturones de seguridad deben estar bien abrochados y tienes que fijarte en si están homologados. Un distintivo importante es el marcado CE, que te indica que cumple con todas las exigencias. Están exentos algunos vehículos que no tienen el cinturón, pero en ellos no deberías llevar niños.

Si empleas sillas con sistema Isofix estarás por el buen camino, pues ofrecen un sistema de retención infantil para los menores de edad o aquellos niños que tengan una altura inferior a 135 centímetros, siempre colocándolos en los asientos traseros.

Otra posibilidad es que la silla esté en el asiento delantero. Ten en cuenta que la nueva normativa hace referencia a la altura y no al peso. Cuando no supera los 135 centímetros, para que todo marche bien, deberás poner la silla en sentido contrario y desconectar el airbag. De esta forma, evitarás posibles complicaciones.

sillita isofix

Siempre sigue las instrucciones que te facilita el fabricante. No todos los automóviles son iguales. Comprueba que no se mueve, aunque el trayecto que recorras sea corto, más vale prevenir que curar. Fíjate que el pequeño esté bien colocado y que no sobresalga de la sillita.

El cinturón siempre tiene que estar abrochado, no puede soltarse bajo ningún concepto, aunque conduzcas por un camino muy bacheado o empedrado.

En caso de que tengas problemas con la colocación del elevador, llama al distribuidor o consulta a la DGT. Estos últimos tienen un folleto explicativo de cómo lo debes hacer.

Tipos de sillita para niños

El asiento universal es para todos los utilitarios. Aquí da igual cómo está equipado o el tipo de plazas de las que disponga. Será sencillo de manejar. Además, con el asiento Isofix universal tienes un tercer punto de anclaje en la parte trasera

El semiuniversal no es para todos los automóviles. El sistema Isofix tiene una pata que se apoya en el suelo, por lo que siempre tendrá que existir un espacio para su emplazamiento.

En algunos vehículos solo emplean modelos especiales. En las instrucciones viene un listado con los asientos compatibles. Las dos últimas letras de la silla te indican que el asiento está homologado.

¿Pueden multarte?

Cuando no utilizas un sistema obligatorio y debidamente homologado, puedes tener una multa de hasta 200 euros. Además, te supone una pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Confía en nosotros para la seguridad de tus peques. Ayudamos a que tengas el confort en tu vida. Si cumples la normativa para la sillita de coche y tienes silla de seguridad con sistema Isofix, la vida te llevará sobre ruedas y no tendrás ningún problema con la DGT.