Skip to main content

Cuando se está al volante de un coche hay que tener en cuenta muchos factores; el buen mantenimiento del vehículo, las condiciones de la carretera… y, sobre todo, el estado del conductor. Disfrutar del viaje con seguridad debe ser el principal requisito de cualquier conductor responsable y el cansancio también forma parte de ello.

Conducir con sueño es muy peligroso, tanto como ir bebido, puesto que los reflejos disminuyen y el riesgo de quedarse dormido en carretera es muy elevado. Por ese motivo, queremos darte 10 consejos para que puedas combatir el sueño y, así, disminuir al máximo el riesgo de tener un accidente.

¡Estás en buenas manos! Toma nota y disfruta de tus viajes.

1. Descansa

Antes de emprender un viaje intenta descansar al máximo. Para combatir la fatiga al conducir, ese es el mejor consejo que se puede dar. Planifica bien tu viaje y duerme, al menos, 8 horas antes de salir.

El principal objetivo es llegar al destino sano y salvo, así que no es una opción; duerme y descansa.

2. Evita la noche

Nuestro cuerpo, por norma general, está acostumbrado a dormir durante la noche. Por ese motivo es importante intentar evitar conducir durante las 3 y las 5 de la madrugada, ya que todo nuestro organismo se ralentiza y es más probable que nos entre sueño.

3. Para todas las veces que necesites

Como hemos dicho antes, llegar a destino es el objetivo, así que si necesitas parar a descansar, hazlo. Aprovecha para caminar un poco y estirar las piernas, así te despejarás y podrás continuar conduciendo con seguridad.

Sueño y conduccion

4. El copiloto

Si vas acompañado por otro conductor, podéis ir haciendo relevos. Así ambos podréis descansar durante el trayecto y estar frescos cuando os pongáis al volante.

5. La cafeína, una buena aliada

Desde luego, la cafeína es una gran amiga para combatir el sueño en los viajes largos; café, té, bebidas con cafeína… lo que más te guste, pero sin duda te ayudará a mantenerte bien despierto y con todos los sentidos puestos en la carretera.

6. ¡Canta con alegría!

La música anima el alma y le da vida al cuerpo, así que pon música – te dejamos la mejor selección de canciones Clicars, para que vaya sobre ruedas – y entona tus canciones favoritas para que todo se haga mucho más divertido y ameno. Si vas acompañado, una buena charla te mantendrá también despierto, así que aprovecha para conocer más a fondo a tus acompañantes.

7. Abre la ventana

El aire fresco entrará por la ventana y te dará en la cara. Eso te ayudará a mantenerte despierto y espabilarte y, además, el sonido de la carretera también te ayudará a estar más atento.

8. Come con moderación

Las comidas copiosas no son buenas si luego hay que conducir. Después de comer hacemos la digestión, por lo que es muy probable que el sueño empiece a aparecer. Intentar comer poquito y alimentos poco pesados, así el proceso digestivo será más suave y la somnolencia desaparecerá.

9. La hidratación es clave

La falta de hidratación produce mucho cansancio y, por lo tanto, sueño. Así que bebe agua fría con frecuencia durante todo el trayecto.

10. Evita los medicamentos

Muchos medicamentos provocan somnolencia y, además, limitan la concentración, así que si no es completamente necesario, no tomes nada que pueda poner en riesgo tu vida. El sueño al conducir es un peligro que hay que evitar a toda costa, así que haz todo lo que esté en tu mano para evitarlo.