Skip to main content

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental, muchas ciudades están implementando medidas para limitar el acceso de vehículos altamente contaminantes a ciertas áreas. Las conocidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están llegando cada vez a más ciudades encuadradas en la Ley de Cambio Climático que, a pesar de ser anunciada en junio de 2021, no se hizo efectiva hasta el 1 de enero de 2023. Los requisitos los cumplían aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes o localidades que excediesen los 20.000 y que superasen reiteradamente las emisiones permitidas, con el objetivo de alcanzar un horizonte de cero emisiones en 2050.

Puede parecer que todavía queda mucho para ese momento, pero los plazos son más ajustados de lo que parecen. Por eso la ZBE ha sido diseñada para limitar el acceso, la circulación y el estacionamiento de los vehículos (principalmente a aquellos más contaminantes), con el único objetivo de mejorar la calidad del aire. Esta mejora se pretende hacer efectiva con una reducción de emisiones contaminantes por parte de los vehículos, pero al mismo tiempo las administraciones pretenden crear espacios más seguros, habitables e inclusivos desde el punto de vista social. Y en medio de todo este proceso, Zaragoza, con más de 660.000 habitantes, también ha quedado afectada por la normativa. 

Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza

A pesar de que el primer borrador de este proyecto ZBE que se implantó en Zaragoza llegó a principios de 2021, la zona delimitada se modificó para su implantación. Por lo que el Gobierno de Zaragoza acordó provisionalmente  la definición de esta área entre el Paseo Echegaray, San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral. Se trata de una primera fase de restricciones con la que se pretende ajustar en la ciudad la Ley del Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno de España, y el único objetivo es no perder los fondos económicos europeos que se otorgan por reducir las emisiones contaminantes en el centro de las ciudades. 

Esta medida pretende concienciar a los ciudadanos de forma gradual para que vayan conociendo qué vehículos pueden acceder o no a esas zonas restringidas, ya que las ZBE no están abiertas, ni mucho menos, para todos los públicos. Estas zonas están sujetas a restricciones de tráfico para vehículos con altas emisiones contaminantes, al mismo tiempo que se fomenta el uso de medios de transporte más limpios y sostenibles. 

A continuación te detallamos más en profundidad los límites geográficos de las ZBE de Zaragoza:

  • ZBE Central: esta zona abarca el área más céntrica de Zaragoza, que incluye el casco histórico y parte del centro urbano. Los límites geográficos de la ZBE Central suelen estar definidos por calles principales como la Avenida de César Augusto, la Avenida de Goya, la Avenida de Valencia y la Calle del Coso, entre otras ya mencionadas anteriormente. Esta zona está destinada a restringir el acceso de vehículos altamente contaminantes y promover modos de transporte más sostenibles en el corazón de la ciudad.
  • ZBE Ensanche: la Zona de Bajas Emisiones Ensanche se extiende hacia áreas periféricas del centro de Zaragoza, cubriendo partes del ensanche de la ciudad. Los límites geográficos de esta zona pueden variar, pero generalmente incluyen áreas alrededor de la Avenida de Tenor Fleta, la Avenida de Goya y la Avenida de Madrid, entre otras vías importantes. La ZBE Ensanche busca ampliar las restricciones de tráfico a áreas más amplias dentro de la ciudad para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Fecha de Implementación de la ZBE

Como hemos comentado al principio, la estrategia para limitar una Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza se aprobó en 2019. Sin embargo, no fue hasta el 1 de enero de 2023 cuando se puso en marcha la ZBE de manera provisional en el casco histórico y durante todo el pasado año, se fue completando para estar en pleno funcionamiento a partir de mayo. El primer objetivo de esta medida era concienciar a los ciudadanos de cuáles eran las zonas restringidas para su paso, ya que en este espacio sólo pueden circular vehículos con etiqueta ambiental B, C, ECO y CERO, y a partir de ahí y tras un periodo de adaptación, procederían a imponer sanciones a todos aquellos que no cumpliesen con las reglas. 

zbe zaragoza

Restricciones para los Vehículos

La implantación de la ZBE afecta directamente al tipo de vehículo que tengas. De hecho, las limitaciones de movilidad se han establecido en función del distintivo ambiental de tú vehículo. Las etiquetas de la DGT marcan qué coches pueden o no circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones que se ha establecido en Zaragoza y dentro de la clasificación, son cuatro los distintivos aptos para ir por la carretera sin distinciones:

  • Etiqueta 0 emisiones: se trata de los coches libres de emisiones, como los eléctricos puros, los vehículos de hidrógeno y también se incluye en este grupo a los híbridos enchufables con una autonomía que supere los 41 kilómetros.
  • Etiqueta ECO: los coches híbridos entran dentro de este grupo, pero también los híbridos enchufables que no cuentan con más de 40 kilómetros de autonomía. Pero además, en la lista también se incluyen los GLP o GNC, junto a los sistemas modernos MHEV.
  • Etiqueta C: esta etiqueta hace referencia a los turismos y furgonetas ligeras que se matricularon a partir de 2006 (en el caso de los motores de gasolina) o a partir de 2014 (en el caso de un propulsor diésel). 
  • Etiqueta B: en este caso también se aplica a turismos y furgonetas ligeras, pero varían las matriculaciones. Se otorga a matrículas que parten del 2000 (en coches gasolina) y del 2006 (en coches diésel). 

Después de leer esto te preguntarás, ¿qué pasa con el resto de coches? Al igual que en otras capitales, la mala noticia es que Zaragoza impide el acceso a las zonas ZBE a aquellos vehículos que no cuenten con distintivo ambiental. Eso quiere decir que los vehículos de gasolina matriculados antes de que comenzase el presente siglo y los diésel, cuya primera matriculación sea anterior al 2006, no tendrán acceso a la Zona de Bajas Emisiones. Pero no pierdas de vista las regulaciones, porque no se descarta que en los próximos años se restrinja todavía más el paso, incluyendo el paso incluso a vehículos con distintivo. 

Excepciones y Permisos Especiales para la ZBE de Zaragoza

Como cada norma siempre existe una excepción, y en el caso de la ZBE de Zaragoza también se cumple esta ley. A pesar de que todavía se está terminando el proyecto definitivo que aclare las condiciones específicas para la movilidad dentro de esta zona donde se regula la circulación, hay condiciones particulares que se dan a través de autorizaciones especiales para poder transitar por la Zona de Bajas Emisiones. Estas incluyen a los residentes empadronados dentro del perímetro que abarcan estas zonas, por lo tanto existen una serie de permisos temporales que autorizan la circulación a vehículos que, en un principio, estarían prohibidos en ese perímetro. 

Por extraño que parezca y aunque estemos poco acostumbrados a esta serie de medidas que, cada vez son más comunes, la implementación de una Zona de Bajas Emisiones en Zaragoza es crucial, entre otras cosas, para mejorar la calidad del aire en la ciudad y mitigar los impactos negativos de la contaminación, al mismo tiempo que se promueve un fomento de la movilidad sostenible. De hecho, el único objetivo de esta regularización, es mejorar el día a día de sus habitantes y sobre todo, su calidad de vida, con un entorno libre de emisiones y repleto de salud.