Skip to main content

Hoy te contamos cómo arrancar el coche con pinzas, para que si te encuentras con este problema, sepas como poner en marcha el coche sin ningún riesgo, ni para ti, ni para tu vehículo. Se trata de una de las averías más comunes, y hoy te contamos como solucionarlo. ¡Así nada te apartará de la carretera!

Lo primero, ¿Cómo comprobamos que nuestro coche está sin batería? Lo que pasa en estos casos es que a pesar de meter la llave en nuestro coche y girarla, el motor no arranca, ni siquiera hace un ruido que podamos identificar como un intento de arranque. Puede que se enciendan algunos componentes electrónicos del coche como las luces, la radio o el climatizador, pero eso serán solo las últimas señales de energía que quedan en la batería.

En el caso de que tu coche arranque a través de un botón start/stop, más de lo mismo, el motor no será capaz de arrancar. Si tu caso es este tendrás que poner especial atención en uno de los pasos que te contamos más adelante.

Ahora que hemos identificado que es lo que le ocurre en nuestro coche ¡vamos con los pasos para resolverlo!

pasos para arrancar el coche con pinzas

Paso 1

Necesitarás de alguien con coche que te ayude, y que este tenga la batería en buen estado. También por supuesto, necesitarás unas pinzas. Fíjate en que el cable de las pinzas tenga un buen grosor, ya que si es muy fino las pinzas podrían calentarse en exceso y ser peligroso.

Aparca el coche de ayuda lo suficientemente cerca para que lleguen los cables de las pinzas de un coche a otro con suficiente margen para trabajar cómodamente. Es muy importante que los coches no se toquen, y más aún sus partes metálicas ya que podría darse un cortocircuito.

Paso 2

Ahora apaga por completo ambos coches, abre el capó y examina las baterías. Asegúrate de que la tensión es igual en ambas baterías. Pon especial atención si uno de los coches usa un botón start/stop para arrancar, ya que estos coches suelen llevar una batería más potente. Localiza los bornes de ambas baterías y sus polos.

Paso 3

Actualmente los coches tienen más componentes eléctricos que podrían estropearse con un pico de tensión, lo mejor es arrancar el coche de ayuda y poner las luces de este, para evitar esos picos de tensión que podrían producirse si no tomamos precauciones. Con este coche arrancado ponemos las pinzas. Si lo hiciéramos con el coche apagado podría aumentar el riesgo de sufrir un pico de tensión como te hemos comentado.

Conecta primero el cable rojo en el borne positivo de la batería del coche de ayuda.

Ahora el otro extremo de este cable en el positivo del coche que está sin batería.

Hacemos lo propio con el cable negro, primero en el coche de ayuda en el borne negativo y luego en el negativo del coche sin batería.

Paso 4

Tenemos que esperar para arrancar el coche sin batería unos momentos, para asegurarnos de que haya podido cargar la batería lo suficiente para darle la energía que necesita al motor de arranque.

pasado unos segundos podemos intentar arrancar el coche, si no lo logramos, es mejor no insistir mucho con el motor, o los cables podrían recalentarse.

Si el motor ruge de nuevo, puedes desconectar los cables, en el orden contrario al que los has conectado. Es muy importante dejar el coche con el motor encendido durante al menos media hora, para asegurarnos de que la batería coge carga suficiente para arrancar nuevamente en el futuro. Es recomendable también dar una vuelta con el coche usando marchas cortas, para ir con unas revoluciones que hagan que la batería del coche se recargue.

Para aclarar cualquier duda, en el siguiente cliconsejo, nuestra compañera explica a la perfección como arrancar el coche con pinzas, ¡no pierdas detalle!

 

En el caso de que no tengas pinzas existen otros trucos para arrancar el coche sin batería. Si pese a los consejos no has podido arrancar el coche, puede que se trate de una avería mayor o que la batería haya llegado a su fin y sea necesario reemplazarla por una nueva.