Skip to main content

En este post de Clicars te contaremos de modo detallado cómo comprar un coche sin DNI y qué hacer en diferentes situaciones relacionadas con la titularidad de un vehículo.

Exploraremos, asimismo, los requisitos legales, los pasos a seguir y los documentos necesarios para realizar una compra o transferencia de un coche de manera segura y legal. Acompáñanos para tener todos los datos para comprar un coche sin DNI

¿Se puede comprar un coche sin DNI?

Lo primero que debes saber es que cada trámite de los que te contamos tiene su trámite. No es lo mismo la compraventa que el cambio de nombre, según se trate de un coche sin DNI o con el DNI caducado. 

¿Se puede comprar un coche sin DNI? La respuesta, según Tráfico, es negativa, porque no hay modo de identificar legalmente mediante documento. Igualmente, a la hora de legalizar los papeles, el DNI caducado impide hacer la escritura.

El DNI se tiene en cuenta tanto en el caso del comprador como del vendedor. En Tráfico pueden parar el trámite por esta circunstancia. En función de la persona que te atienda, puede renovar simultáneamente el DNI.

Si no consigues hacer los dos trámites a la vez, deberás irte a la comisaría para renovar tu DNI. Puedes intentar ir en el propio día, aunque correrás el riesgo de que no haya hueco. Si no tienes prisa por completar la operación, pide cita previa. 

Otro modo que tienes para comprar un coche sin DNI es utilizar el Pasaporte.

comprar coche con pasaporte

¿Qué pasa si compro un coche a nombre de otra persona?

Es posible comprar un coche a nombre de otra persona. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos. Esto es lo que se conoce como compra a nombre de terceros. Se usa a menudo para que los compradores puedan tener un mejor precio en la compra de un coche nuevo o de segunda mano y ocasión

Con todo, en esta operación hay que considerar riesgos y beneficios. Uno de los principales ‘pros’ es que el comprador se puede ahorrar dinero. Así, el comprador no tendrá que pagar los impuestos y los costes de registro que se aplican a la compra de un coche. Igualmente, el comprador puede ahorrar tiempo al no lidiar con los trámites burocráticos. 

Respeto a los riesgos, la compra de coches a terceros no tendrá ninguna garantía de que el coche sea de buena calidad. Igualmente, el comprador no tendrá ninguna forma de recuperar el dinero si el vehículo es una mala inversión.

¿Cómo poner un coche a mi nombre sin papeles?

¿Quieres transferir un coche de segunda mano y ocasión sin el DNI del propietario? Esto puede sucederte cuando no tienes la documentación del vendedor o no puedes acceder a la documentación. Aunque has de recordar que la DGT puede que te acredite la titularidad del vendedor. Existen servicios especializados que te resuelven este tipo de trámites.

comprar coche a nombre de otra persona

¿Qué pasa si tengo un coche que no está a mi nombre?

Puede suceder que tengas o conduzcas un coche que no está a tu nombre. Si es un familiar, no tendrás problemas siempre y cuando te ponga en el seguro. Sin embargo, si no se hace el cambio de titularidad cuando se compra el coche, se estará incumpliendo la ley.

Puesto que si el propietario sigue siendo el vendedor, seguirá siendo el que tenga que abonar, por ejemplo, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el que recibirá las nuevas multas del coche o el que deberá garantizar que el seguro del coche esté en regla.

Además, será el vendedor, y propietario a ojos de la administración, el que se enfrente a las sanciones en caso de accidentes o daños a terceros, a no ser que demuestra que no era él quien conducía en el accidente.

¿Qué papeles se necesitan para hacer la transferencia de un coche?

Si estás pensando en transferir un coche de segunda mano y ocasión, te resumimos rápidamente trámites y tasas que necesitas para completar la operación:

  • Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad: donde figuren los datos del vendedor, datos del comprador, información sobre el coche, precio acordado y firma de ambas partes
  • Documentos complementarios al contrato de compraventa: una fotocopia del DNI, copia del Permiso de Circulación, copia de la Ficha Técnica del coche, copia o justificante de la ITV en vigor y un recibo o copia del impuesto de circulación
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: se puede pagar de modo online o en algunos bancos. Se dispone de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha que se indica en el contrato de compraventa.
  • Obtención del permiso de circulación: con todos los documentos anteriormente comentados

Compra tu coche en Clicars

Si quieres estar asesorado en todo el proceso de compra de tu coche de segunda mano y ocasión, en Clicars tendrás a tu disposición a un numeroso grupo de expertos que guiarán para que encuentres el vehículo de tus sueños. ¡Adéntrate en nuestro stock y escoge la opción que más te convence!