Skip to main content

Estrenar coche trae consigo ilusión. Elegir marca, modelo, color, motor y equipamiento a medida, siempre gusta, sin embargo, los automóviles son uno de los productos del mercado que más se deprecian y por ende, la segunda adquisición más cara en la vida de una persona.

Por estas razones, cada vez más personas optan por la búsqueda de un coche de ocasión. Es más, hasta octubre de este año, el crecimiento entre particulares en la venta de coches de segunda mano ha ascendido un 17,3% frente al mismo período del año pasado.

Si ya hemos tomado la decisión de comprar un coche de segunda mano, debemos tener en cuenta una serie de gastos no contemplados a la hora de acordar el precio en un primer momento, que debemos sumarle a la cantidad final. A la hora de comprar un vehículo a un particular, se deben realizar una serie de trámites para obtener la titularidad del mismo y, todos ellos necesitan un proceso y el pago de ciertas tasas que aquí abajo especificamos:

Por norma general, las tasas las asume el comprador aunque siempre se puede pactar.

  1. Informe de “Antecedentes e Impedimentos del vehículo”: En primer lugar es recomendable hacer una petición de este documento para tener en cuenta el histórico del vehículo (robos, daños, multas…) y que no te lleves sorpresas. Este trámite puede realizarse online con la posesión del certificado digital o en persona en la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se haya comprado el vehículo. Coste: 8,5 euros
  2. Rescindir la reserva de dominio: En caso de ser un vehículo financiado debemos extinguir la reserva de dominio antes de realizar ningún trámite. El coste oscila entre 20 y 100 euros dependiendo de diversos factores, especialmente de la entidad financiera.
  3. Contrato de compraventa: Este documento recoge el acuerdo entre comprador y vendedor. En él, se especifica la información completa de vendedor, comprador y vehículo, además de las condiciones acordadas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda usar el formato que tiene en su página web.

Por otro lado, habría que anexar una copia del permiso de circulación, la copia de la ficha técnica, el justificante de ITV si corresponde y el recibo del impuesto de circulación.  

¿Buscando coche de segunda mano? En nuestro concesionario online tenemos coches disponibles con entrega en 24 horas y 15 días o 1.000 kilómetros para probarlos. ¡Echa un vistazo a nuestros coches!

¿Cuáles son los pagos adicionales? 3 pagos indispensables

        1. Impuesto de transmisiones patrimoniales:  La petición de pago se hará a través de diferentes impresos según la Comunidad Autónoma: el impreso 620 o diferentes modificaciones del anterior. Tendrás 30 días para realizar el pago, contando los sábados.

En este enlace puedes encontrar toda la información provincial. La cantidad a abonar variará según el valor del coche en el momento que vaya a venderse, como ya sabemos, los vehículos con el paso de los años y el uso se deprecian y, por tanto, tendrán un precio más bajo. Dependiendo de la comunidad, el impuesto patrimonial oscilará entre 4% y 8%. Coste: Dependiendo del modelo y comunidad.

Te puede interesar: 

        2. Cambio de titularidad: El cambio de titularidad se realizará directamente en cualquier Jefatura de Tráfico,  pidiendo cita previa. Tendrás que abonar las tasas y aportar los documentos especificados en el contrato de compraventa. Se aconseja, si es posible, que acudan juntos vendedor y comprador. Coste: 54,60€

  3.  Notificación de transmisión o venta del vehículo: Tendrás que notificar, a través de este impreso, la nueva titularidad del vehículos pasados 10 días de la notificación de cambio de titularidad. Coste: 8,5€

Este proceso solo tendrás que realizarlo si compras tu coche de segunda mano o seminuevo a un particular. No obstante, existen otras opciones en el mercado que que te asegurarán que el coche que compras está en buen estado y que además te ahorrarás los trámites y las tasas que hemos ido detallando. ¿Y cómo?

¿Cómo ahorrarme los pesados trámites de las tasas de un coche?

Comprando un coche de Buena Mano en Clicars, fácil y rápido. En Clicars tenemos más de 1600 coches en stock certificados en 320p, sin daños estructurales y con garantía. Hemos vendido más de 8.000 coches y nuestros clientes nos valoran con 5* (puedes verificarlo en internet). Además, puedes venir a visitarnos a nuestras instalaciones en Madrid, en Av.Laboral 10, 28021; o comprar online, tú decides. Nosotros nos encargamos de todo, cambio de titularidad, garantía del vehículo y gestión de pago de tasas y gestión documental. 

Ya sabes, echa un vistazo a nuestros coches de segunda mano y, ¡Disfruta de tu coche de Buena Mano desde ya!