Skip to main content

Hoy te vamos a contar cómo convertir tu coche a ECO: GLP y GNC. Sí, tu vehículo de gasolina puede convertirse en ECO a través de un proceso que realizan especialistas y talleres y que permite dotar a estos vehículos de la Etiqueta ECO de la DGT, reducir consumos y otros beneficios añadidos.


Tú puedes convertir tu coche en un vehículo ECO propulsado por Gas Licuado del Petróleo (GLP) o Gas Natural Comprimido (GNC) con un proceso que ahora te contamos.


¿Cuánto cuesta convertir un coche a ECO?

El proceso de conversión en coche ECO llevan haciéndolo desde hace mucho tiempo colectivos como el del taxi. Un coche de gasolina posterior al 2.000 puede adaptarse para que funcione con gas. Para ello has de ir a un taller autorizado donde te instalarán unos paquetes que suelen costar entre 1.800 y 3.000 euros.

El importe variará en función de cuestiones como:

  • Mano de obra del taller
  • Número de cilindros del motor
  • Dificultad del proceso
  • El tipo de depósito a instalar

En cualquier caso, no debes tener miedo a convertir en ECO tu coche, porque se trata de una operación sencilla que lleva décadas haciéndose, aunque en España está permitido, solo desde 2003, para vehículos privados.

Las conversiones han crecido en los últimos años, sobre todo por el aumento del precio de los combustibles y las restricciones de acceso a la circulación y aparcamiento en el centro de las ciudades. Tanto en GNC como el GLP son combustibles más asequibles que los tradicionales. Además, algunos vehículos ECO comparten depósitos de GNC o GLP con combustibles tradicionales. 

Existe otra razón de peso que ha permitido la popularización de este tipo de combustibles, como es la expansión de las gasineras y las estaciones de repostaje de GLP. 

¿Es un proceso seguro convertir tu coche a GNC o GLP?

Convertir tu coche a GNC o GLP es un proceso totalmente seguro. Lo único que has de tener en cuenta tras el proceso es que puede que pierdas la garantía del fabricante de tu coche por los cambios de mecánica.

 A tener en cuenta es que la normativa española permite la transformación de coches de GLP, siempre que cumplan con la norma Euro 3 de emisiones, es decir los coches del 2001 en adelante. 

¿Cómo se almacena el gas en el coche?

Depende de la elección, si es GLP o GNC. El primero es un derivado del petróleo y se guarda en un depósito similar al de la gasolina y el otro se recarga en gasineras específicas. Como medida preventiva, el tanque donde se almacena el GNC solo puede llenarse al 80% de su capacidad.

¿Qué cuidados hay que tener?

Como norma general, los coches GLP deben alternar el combustible para una buena lubricación de piezas. Por lo que lo normal es consumir medio depósito de gasolina por cada depósito de GLP o GNC.

Esto, siempre que se pueda alternar libremente los combustibles. Algunos vehículos lo permite otros no. 

¿Cuánto consume un coche de GLP o GNC?

El precio del GNC es de 3,15 euros a los 100 kilómetros a 5,53 euros a los 100 kilómetros. El GLP, por sus características, tiene un precio más cercano al de la gasolina. El GNC, también al haber menos estaciones es más barato. 

¿Qué mantenimiento específico necesita?

Poco, simplemente un filtro que requiere un mantenimiento especial. El resto, en un coche ECO de estas características es totalmente normal. El filtro puede costar unos 30 euros y hay que cambiarlo cada 30.000 kilómetros.

¿Puede haber coches diésel convertidos a ECO?

Ya existen coches ECO híbridos que mezclan sistemas de propulsión eléctricos como otros convencionales. Sin embargo, en el caso de los coches particulares diésel, no existen ejemplos de transformación en vehículos ECO. Estos procesos quedan reservados por ahora para camiones y maquinaria pesada. 

¿Tendré problemas en la ITV?

Cuando llevamos a cabo la transformación de nuestro coche no debemos preocuparnos por pasar la ITV. Simplemente, necesitamos tener el certificado de estanqueidad del circuito. Esta certificación puede obtenerse en aquellos talleres inscritos en el Registro Industrial, cuando se trate de un coche de GLP, o bien en los talleres instaladores de gas en la categoría A o una compañía instaladora de gas en el caso del GNC. 

Como caso particular de los coches de GNC, en la ITV se comprobará si las botellas del gas fueron objeto de inspección por lo menos cada 48 meses desde la matriculación del coche, es decir, cada cuatro años. 

Compra tu coche ECO de GLP o GNC

Otra solución, además de convertir tu coche ECO en GLP o GNC es comprarlo ya directamente adaptado. ¡Comprueba en Clicars el amplio número de unidades que tenemos con estos combustibles y destapa tu lado ECO!

¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre el GLP y el GNC? Lee esto: