Skip to main content

¿Tienes en mente dar el salto a la electrificación? Si la respuesta es afirmativa, o tienes ya tu coche eléctrico, posiblemente alguna vez te hayas hecho esta pregunta. ¿Qué influye más en la autonomía de un coche eléctrico, la temperatura o la velocidad? No te preocupes porque te vamos a sacar de dudas. 

Geotab ha elaborado un informe en el que, tras analizar más de tres millones de viajes y medio millón de horas al volante, ha podido dar respuesta a la pregunta que nos estamos haciendo. Temperatura o velocidad, ¿qué influye más en la autonomía de un coche eléctrico?

Es importante destacar que todos los datos han sido recopilados gracias a herramientas telemáticas y forma completamente anónimas. Así mismo, desde la entidad que ha realizado el informe sobre la temperatura y la velocidad de los coches eléctricos ha apuntado que el objetivo ha sido “comprender mejor el impacto relativo de la temperatura y la velocidad en la autonomía de los vehículos eléctricos”.

temperatura o velocidad como se gasta antes la bateria del coche electrico

Temperatura o velocidad, ¿qué influye más en la autonomía de los coches eléctricos?

Los expertos han apuntado que “generar confianza en la autonomía de los vehículos eléctricos es fundamental para su adopción generalizada y este análisis permite a los usuarios explorar dos factores importantes que influyen en la autonomía: la temperatura exterior y la resistencia del vehículo a distintas velocidades”.

Por tanto, “si maximizar los kilómetros a recorrer es la prioridad, independientemente de si conduces un sedán o una furgoneta, es mejor elegir la ruta más lenta”, han añadido.

Si entramos en materia, podemos averiguar el factor que más influye en la autonomía de los coches eléctricos y es que a bajas velocidades, la temperatura puede afectar notablemente a la autonomía, mientras que, si se circula a velocidades más altas, la temperatura afecta en mucha menor medida.

Otro dato a tener en cuenta es el tipo de vehículo que se conduzca ya que la carrocería también influye en la autonomía. Los coches eléctricos más grandes, pierden autonomía más rápido si se aumenta la velocidad; por tanto, podemos decir que no existen unos resultados únicos, sino que dependerá del tipo de vehículo, del tipo de trayecto y también de la temperatura.

El informe ha revelado que la mejor estrategia para optimizar la autonomía de un coche eléctrico pasa por la planificación y el contexto del viaje en cuestión. Si por ejemplo viajas por vías rápidas, deberás evitar los excesos de seguridad, mientras que, si vas a hacer trayectos más cortos, deberás tener en cuenta la temperatura.