Skip to main content

Apple CarPlay y Android Auto pueden parecer productos rivales, pero sus características son increíblemente similares. Ambos poseen prácticamente las mismas clases de aplicaciones y funciones. A menudo, los mismos desarrolladores que lanzan su software en una plataforma también se unen a la otra, tarde o temprano. Sin embargo, existen algunas diferencias, tal y como veremos a continuación.

La adopción de Android Auto y CarPlay se ha disparado en los últimos años, principalmente cuando las marcas decidieron reemplazar sus perezosos esfuerzos de infoentretenimiento con una solución que está al alcance de todos. Al utilizar smartphones con sistema operativo Android e iOS, cualquier conductor puede acceder a Google Maps, Waze, Spotify y YouTube Music en la pantalla multimedia del coche, por lo que los fabricantes de automóviles ya no necesitan recursos propios para crear soluciones alternativas integradas.

¿Cómo funcionan Apple CarPlay y Android Auto?

Apple CarPlay y Android Auto son plataformas realmente similares que dependen de una conexión entre el teléfono móvil y una unidad principal compatible que proyecte la interfaz en la pantalla del coche. La conexión puede ser por cable (alámbrica) o sin él (inalámbrica), en función de lo moderno que sea tu coche. 

Las aplicaciones en ejecución lucen una interfaz concreta optimizada y basada en plantillas desarrolladas por Google y Apple. Ciertas capacidades, como escribir cuando el coche está en movimiento, están restringidas para reducir la distracción del conductor. Android Auto y Apple CarPlay admiten múltiples métodos de entrada, incluidos botones táctiles y físicos. Y cuando el vehículo se mueve, los usuarios pueden interactuar con las aplicaciones que se ejecutan en la pantalla mediante comandos de voz impulsados ​​por Google Assistant y Siri, respectivamente.

Ambos sistemas admiten órdenes de voz para las tareas comunes, como establecer los datos de navegación, la reproducción de música, realizar una llamada telefónica o enviar un mensaje

Tanto Android Auto como Apple CarPlay se conectan al coche con un cable USB (en el caso de conexiones por cable) a través del puerto dedicado, que puede ser un USB-A o USB-C en los modelos de última generación. La conexión inalámbrica requiere WiFi y Bluetooth. Y una vez establecida la conexión entre el móvil y la pantalla multimedia, Android Auto y CarPlay mostrarán las aplicaciones compatibles en el salpicadero. Por supuesto, las aplicaciones de transmisión de vídeo, como YouTube y Netflix, están bloqueadas para evitar distracciones al conductor.

Configurar Apple CarPlay y Android Auto en el coche

Decíamos que bien pueden conectar tu teléfono móvil bien con un cable o bien mediante una conexión inalámbrica. Lógicamente, una conexión alámbrica siempre requiere un cable, mientras que el hermano inalámbrico te permite ejecutar Android Auto y Apple CarPlay sin sacar el móvil del bolsillo. ¿La ventaja de usar el cable? Que la batería del móvil se cargará mientras está activo.

Configurar Apple CarPlay y Android Auto en el coche, ya sea de una forma u otra, es algo que se hace en cuestión de unos pocos segundos. Si el dispositivo cumple con todos los requisitos (como Bluetooth y WiFi y los permisos necesarios), ambos sistemas detectarán el dispositivo móvil e iniciará un asistente en la pantalla. Cabe decir que en los dispositivos iOS es necesario que Siri esté habilitado, ya que el asistente digital de Apple es responsable de la interacción de voz con las aplicaciones que se ejecutan en la pantalla.

Debes de tener en cuenta que, aunque tu coche cuente con Android Auto o Apple CarPlay inalámbrico, la primera configuración siempre ha de hacerse mediante un cable físico

Una vez que los usuarios completan el asistente paso a paso en el móvil, ya pueden acceder a la pantalla del sistema multimedia del coche e iniciar aplicaciones. Ambos cuentan con una vista en la que permiten ejecutar múltiples aplicaciones una al lado de la otra, junto con la posibilidad de optar por la pantalla completa tradicional. La única diferencia entre uno y otro al inicio, es que Apple CarPlay no cuenta con un asistente para la experiencia inicial, ya que Apple diseñó el sistema para mostrar automáticamente las aplicaciones en la pantalla.

que es mejor android auto o apple carplay

Compatibilidad y dispositivos soportados

Si no has estado viviendo en una caverna las últimas dos décadas y has cambiado de móvil en todo este tiempo, tienes todas las papeletas de que tu teléfono móvil sea compatible con el sistema multimedia de tu coche. En el caso de dispositivos Android, necesitarás al menos contar con un sistema operativo Android 5.0 (2014), mientras que los iPhone te bastará con iOS 7 (2013).

En lo que respecta al coche, la mayoría son compatibles con ambos sistemas, aunque no de forma simultánea. Podrás usar Android Auto y CarPlay cuando quieras, pero nunca a la vez. No obstante, puede haber coches que solo sean compatibles con uno de ellos, sobre todo tras la adopción de algunos fabricantes por integrar un sistema completo para todas las funciones de infoentretenimiento. Por eso Android Auto cambió su nombre recientemente a Android Automotive, ya presente en los modelos de Volvo o Renault, mientras que otros como Porsche y Aston Martin optan por Apple CarPlay.

De cualquier forma, si te asalta la duda o simplemente te pica la curiosidad, puedes obtener una lista completa de marcas y modelos compatibles en los sitios web de Google y Apple.

¿Y si mi coche no es tan moderno? No te preocupes, pues no necesitas tener un coche que haya sido construido en los últimos años para disfrutar de los beneficios de Apple CarPlay o Android Auto. En el mercado existen múltiples pantallas aftermarket que cumplen con los requisitos mínimos para operar ambos sistemas. Estas, generalmente, se crean con diseños universales para adaptarse a la mayoría de los vehículos, por lo que puedes encontrarlas en distintos tamaños y con sistemas de DIN simple o doble. 

Instalarlas no requiere habilidades tecnológicas avanzadas, pero contactar a un profesional siempre es la mejor opción, especialmente si compras un modelo premium que se conecta a otros periféricos, como a una cámara de visión posterior. En cuanto al precio, todo depende de lo que quieras gastar. Las más sencillas las puedes encontrar online por debajo de los 100 euros, mientras que las más costosas pueden superar los 1.000 euros. Como solemos decir, en el caso de tener dudas, lo mejor es que preguntes a un profesional.

Integración y conectividad

A partir de Android 10, Android Auto está integrado en el sistema operativo y la aplicación se actualiza a través de la Play Store. En el caso de Apple CarPlay, también está integrado en iOS, pero su actualización se activa como parte de las actualizaciones del sistema operativo. Esto significa que debes esperar a que Apple presente una nueva versión de su sistema para obtener parches de CarPlay y nuevas funciones.

Es posible degradar Android Auto eliminando las actualizaciones de la aplicación. Para Apple CarPlay, los cerebritos de la manzana mordida no ofrecen numeración de versiones, por lo que no puedes regresar a menos que restaures una copia de seguridad anterior de iOS. Los teléfonos móviles Android y iPhone tienen el software necesario para ejecutar Android Auto y CarPlay de fábrica. Una vez que configures tu smartphone, puedes conectarlo a la unidad principal del vehículo para comenzar el proceso de configuración (ya explicado más arriba).

Actualizaciones y futuro de los sistemas

Por parte de Google, su estrategia automovilística se reduce a dos plataformas principales: Android Auto y Android Automotive. Mientras que el primero requiere un teléfono móvil para funcionar, el segundo impulsa las capacidades de información y entretenimiento de un coche y se instala a nivel de hardware, ofreciendo una experiencia mejor en comparación con Android Auto, pues los servicios de Google obtienen acceso a más datos del vehículo.

En cuanto a Apple, parece que la compañía californiana ya está preparando una experiencia significativamente mejorada con el lanzamiento de CarPlay 2.0. Este usa todas las pantallas del coche para brindar acceso a más información, incluidos los datos del vehículo. El nuevo CarPlay es similar a Android Automotive y sólo funcionará en coches de nueva generación, un sistema operativo que viene instalado de fábrica y que, por ende, no podrás tener de otra manera como sí que lo harías con los sistemas hasta ahora conocidos.

Android Auto o Apple CarPlay: ¿Cuál es mejor?

La elección entre Android Auto y Apple CarPlay a menudo se reduce a las preferencias personales del usuario, así como al ecosistema de los dispositivos que ya posee (iOS o Android). Ambas plataformas tienen como objetivo mejorar la seguridad y la accesibilidad mientras conducimos en el día a día para integrar de manera más efectiva las funciones de nuestro móvil en el sistema de infoentretenimiento del coche. Por eso no hay uno mejor o peor que otro. Recuerda, aunque son competencia, la idea es ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios planteando las mismas funciones.