Skip to main content

Antes de comprar un coche es importante comparar entre las distintas opciones que se ofrecen. Sobre todo, en segmentos tan competidos como el de las furgonetas, donde existen muchas opciones, por la propia naturaleza de estos vehículos. Los hay que están pensados más para el trabajo, otros para el ocio, algunos combinan ambas realidades y dentro de los comerciales existen varias tallas, configuraciones…

En este post te vamos a contar la comparativa Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter dos de las furgonetas más vendidas del mercado, que destacan por su practicidad, espacio interior y capacidad de carga según las versiones. Aunque parecidas, cada una tiene sus peculiaridades que a continuación te contamos.

Tamaño del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

El tamaño es importante en esta comparativa Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter, porque es un factor fundamental de compra entre las furgonetas, indiferentemente de que estén destinadas a funciones de trabajo o de ocio. El Citroën Berlingo mide 4,4 metros de largo, por 1,83 metros de alto y 1,84 metros de ancho. Su batalla es de 2,78 metros. Estas son las medidas de el Citroën Berlingo M.

Existe una versión más grande llamada Citroën Berlingo XL, que mide 4,75 metros y ofrece una distancia entre ejes superior a los 2,97 metros. Es una furgoneta con una buena altura y un habitáculo amplio, por lo que se convierte en un buen vehículo para el transporte de pasajeros, así como para transportar mucha carga. 

El Citroën Berlingo tiene una carrocería de cinco puertas en cualquiera de sus dos siluetas. En cuanto a capacidad, el Citroën Berlingo tiene una opción de hasta 7 ocupantes que amplía los 5 originales que traen todos los modelos. 

tamaño citroen berlingo

Citroën Berlingo

Por su parte, las medidas del Peugeot Rifter son casi idénticas, porque ambos coches se basan en la misma plataforma. En su versión estándar, el Peugeot Rifter mide 4,4 metros de longitud, 1,84 metros de anchura, 1,87 metros de altura, mientras que su distancia entre ejes es de 2.785 metros. 

Mientras que en la versión más larga, denominada Peugeot Rifter Long, el tamaño se va hasta los 4,75 metros de longitud, por 1,84 metros de anchura, mientras que su anchura es de 1,87 metros y su distancia entre ejes se va hasta los 2,97 metros. 

peugeot rifter

Peugeot Rifter

Carga y maletero del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

A la hora de valorar la compra de una furgoneta, hay que tener en cuenta tanto el maletero como la carga del vehículo. 

El Citroën Berlingo con hasta siete plazas tiene un maletero de 322 litros, mientras que el que tiene capacidad para cinco ocupantes puede alcanzar una capacidad de 850 litros, gracias a las generosas dimensiones del habitáculo. Es fácil introducir la carga en el mismo, merced a su boca regular.

En cuanto al Peugeot Rifter, la capacidad del maletero va a depender del tamaño de la carrocería, puesto que hay 35 centímetros que separan a la versión Standard de la denominada Long van. Así, el Peugeot Rifter más grande, en su versión de cinco plazas, tiene 850 litros de capacidad por los 497 de la versión normal.

Ahora bien, si optamos por poner una tercera fila de asientos en el Peugeot Rifter, para conseguir un vehículo de 7 plazas, la capacidad descenderá a una horquilla entre los 209 y los 322 litros, puesto que la banqueta es deslizable. En cualquier caso, la boca de carga es cómoda en ambos modelos. Es muy recta, lo que permite meter cargas con facilidad. Las argollas pueden sujetar los bultos más voluminosos.

Diseño del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Las furgonetas se fabrican en muchos casos por convenios. Es decir, varias marcas se unen para hacer coches comerciales que se diferencian sobre todo en el exterior, de ahí que el diseño haya cobrado más importancia con el paso de las generaciones. 

En el caso del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter, ambas furgonetas están emparentadas desde su origen, porque ambas marcas pertenecen desde hace años al mismo grupo automovilístico: PSA. Esto hace que sean vehículos muy parecidos entre sí que se diferencia, sobre todo por la carcasa exterior.

El Citroën Berlingo adoptó hace años el lenguaje estético de la marca francesa, como si de un turismo se tratara, con barras en el techo y el efecto de las molduras denominadas airbumps. Es además una furgoneta que se puede personalizar al máximo, con múltiples combinaciones de colores exteriores e interiores: hasta 24 para configurar un Berlingo único. 

diseño citroen berlingo

Citroën Berlingo

El Peugeot Rifter, al igual que sucede con el Citroën Berlingo, es un vehículo que está a medio camino entre un monovolumen tradicional y un SUV, porque cumple con ambas funciones, además de como vehículo de carga. Emplea recursos como protecciones de plástico que recorren los bajos de la carrocería. El habitáculo es muy amplio y práctico. 

Además de la importante altura al suelo que tiene esta furgoneta, hay que resaltar su frontal, muy diferencial, emparentado con el aire de familia de la marca francesa, y que tiene una luz diruna LED en forma de colmillo en los grupos ópticos, como si se tratada de un turismo.

peugeot rifter

Peugeot Rifter

Interior del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Hay que tener en cuenta que el interior del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter dependerá mucho del uso del vehículo. No es lo mismo un coche pensado para el trabajo que para el transporte de pasajeros. También es diferente si se trata de un vehículo que está pensado para el ocio. 

El interior del Citroën Berlingo para pasajeros, también denominado Multispace, es similar al de un monovolumen. Está pensado para viajar con mucha comodidad a bordo, gracias a su habitabilidad y modularidad, que son sus dos puntos fuertes.

Las plazas traseras son individuales y completamente funcionales, a diferencia de lo que sucede con otros coches, donde la plaza del medio no es útil. El acceso a cualquiera es fácil y cómodo, gracias a las puertas correderas. 

El Citroën Berlingo tiene un salpicadero amplio, que permite una gran visión para el conductor. La pantalla del sistema multimedia está elevada y es de tipo flotante. Todo está al alcance del conductor, que maneja con facilidad una pantalla que puede ser de hasta 8 pulgadas. 

El Citroën Berlingo tiene un montón de espacios para depositar objetos, tanto en la consola central como en las puertas, así como en las puertas o el techo. Además, puede equipar como opción la moldura Modutop, que va en el techo y que se prolonga a lo largo de todo el habitáculo. Más extras interesantes: una superficie de carga inalámbrica en la consola central.

El Citroën Berlingo más grande, denominado Talla XL, permite instalar una tercera fila de asientos más espaciosa que la versión estándar, la conocida como Talla M. Cuenta además con asientos deslizables en 13 centímetros en la segunda fila.

interior citroen berlingo

Interior Citroën Berlingo

El Peugeot Rifter es un coche pensado para viajar con comodidad durante muchos kilómetros. Es un vehículo que se ha preparado para esta tarea, algo que se percibe en la calidad de los materiales empleados en su interior, que nada tienen que envidiar al de los turismos de la marca. 

El Peugeot Rifter tiene espacio para todos los pasajeros y no engaña con una plaza central trasera carente de utilidad. La banqueta puede tener tres asientos individuales en el acabado más alto. No se puede deslizar ni los respaldos tampoco se reclinan. El acceso a los asientos traseros es cómodo, porque, tal y como sucede con el Citroën Berlingo, las puertas son corredizas. 

Interior peugeot rifter

Interior Peugeot Rifter

Motores del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Los motores son importantes en una comparativa como el Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter, porque son vehículos que necesitan eficiencia y una buena fuerza par para poder transportar sin problemas cargas de todo tipo. 

La ventaja del Citroën Berlingo es que posee un centro de gravedad más alto que un turismo, por lo que sus reacciones son más cómodas. Sorprende como vehículo de viaje, porque es cómodo y los balanceos en curva no son tan grandes como se pudiera pensar de un vehículo de estas dimensiones. 

La gama de motores del Citroën Berlingo tiene tres opciones diésel y una gasolina, con potencias que van desde los 75 a los 130 caballos. Todos los motores están asociados a un cambio manual de cinco velocidades en el caso del diésel menos potente y de seis en los demás. El diésel más potente se puede asociar con un cambio automático EAT8 de ocho marchas y convertidor par. 

Piensa siempre que, aunque en la mayoría de los coches, sobre todo los pequeños, las opciones diésel estén en fase de extinción, en las furgonetas siguen siendo primordiales. Prueba de ello es el motor 1.5 BlueHDi del Citroën Berlingo que se ofrece con tres niveles de potencia y que homologa un consumo de 4,3 litros a los 100 kilómetros.

El Peugeot Rifter comparte muchas similitudes con el Citroën Berlingo, también en el apartado mecánico. Está disponible con cuatro motores, uno de gasolina, de 110 caballos, y tres diésel, con 75, 100 y 130 caballos. Según la opción mecánica, el cambio puede ser manual de cinco o seis marchas. 

Solo hay disponible Peugeot Rifter con un cambio automático de ocho relaciones en el caso del diésel más potente. Todas las opciones son de tracción delantera.

Ayudas a la conducción del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Las ayudas a la conducción se han convertido en un elemento importante en las furgonetas y otros vehículos pensados para el trabajo. Han conseguido que las labores del día a día sean más fáciles y han refinado la conducción de estos vehículos, antes olvidados. 

El Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter comparten la mayoría de los sistemas de ayudas a la conducción, que en el Grupo PSA son los siguientes:

  • La cámara Surround Rear Vision: controla a través de una pantalla de 5 pulgadas todo lo que sucede alrededor de tu vehículo
  • Grip Control: un sistema de control avanzado de tracción que optimiza las ruedas delanteras según el tipo de terreno
  • Grip Control con Hill Assist Decent: complementa el sistema anterior con un sistema de asistencia al descenso de pendientes
  • Regulador de velocidad adaptativo: con una cámara, el control de crucero activo detecta el coche que circula delante y mantiene automáticamente una distancia segura
  • Aviso de cambio involuntario de carril: el sistema usa una cámara para detectar el cruce accidental de marcas viales cuando el indiciador no se ha activado. Después, ayuda a conducir suavemente el vehículo de regreso a su carril

El salpicadero del Peugeot Rifter está dividido en dos niveles. En la parte superior, siempre en posición central, una pantalla táctil para el manejo del sistema de información y entretenimiento. Esta pantalla está disponible de serie a partir del equipamiento Active y es de 8 pulgadas. Es compatible con Android Auto y Apple Carplay. 

Precios del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter

Los precios del Citroën Berlingo vs Peugeot Rifter dependerán del acabado o la talla de la furgoneta, así como del motor y del estado de los vehículos comerciales. 

El Citroën Berlingo arranca en un precio de 20.900 euros nuevo si escogemos la versión de 110 CV, Talla M y la silueta Van. Por su parte, el Peugeot Rifter parte de 20.500 euros en su versión diésel de 100 CV con acabado Active Pack.

En cuanto a los Citroën Berlingo de segunda mano y ocasión, en Clicars puedes comprar online esta furgoneta desde 8.900 euros, mientras que el Peugeot Rifter de segunda mano y ocasión tiene en Clicars un precio que parte 22.000 euros con versiones muy equipadas, todo esto claro, en el momento en el que escribimos este artículo. Busca el Citroën Berlingo o Peugeot Rifter que mejor se adapta a ti y recíbelo en casa sin necesidad de moverte del sofá.