Antes de comprar un coche es importante comparar entre las distintas opciones que se ofrecen. Sobre todo, en segmentos con tantas opciones como los SUV 4X4 o crossover. En este post te contaremos una comparativa entre el Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross. 

Una comparativa entre dos coches que desarrollan un concepto similar, el de los todocaminos urbanos y compactos, aunque con estéticas y prestaciones diferentes que a continuación te contamos. Eso, a pesar de que ambos coches son fabricados por marcas del mismo grupo: Stellantis.

Tamaño del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

El tamaño no es fundamental en la comparativa Opel Crossland X vs Citroën C3, o más bien no lo es lo grande que sean ambos coches. Son SUV compactos, pensados principalmente para la ciudad, por lo que lo ideal es que sus dimensiones sean contenidas para poder moverse en entornos reducidos. Eso también se traduce en consumos menores.

Eso sí, sin renunciar a la habitabilidad interior. El Citroën C3 Aircross mide 4,15 metros de largo y 1,63 metros de alto por 2,6 metros de batalla (distancia entre ejes). El Opel Crossland X mide 4,22 metros de largo y 1,6 metros de alto por 2,76 metros de batalla (distancia entre ejes). 

tamaño citroen c3 aircross

No son coches en los que la altura libre al suelo importe demasiado, puesto que su función no es campera o de recorridos fuera de la ciudad. Ambos SUV compactos tienen una estética diferencial, siendo más acusada en el caso del Citroën C3 Aircross, con un lenguaje que incorporó hace años el C4 Cactus. En el caso del Opel Crossland X se ha vivido una revolución en el diseño, con el nuevo lenguaje aplicado por la marca alemana.

En cuanto al peso, que influye en cuestiones como el consumo, el Citroën C3 Aircross da en la báscula 1.205 kilos por los 1.245 kilos del Opel Crossland X. Hablando de consumo, el Citroën C3 Aircross tiene un depósito de 45 litros, los mismos que el Opel Crossland. 

En ambos casos nos encontramos con dos coches que tienen capacidad para cuatro adultos, cinco, en caso de usar el asiento central de la parte trasera, que en el caso de los SUV compactos o urbanos no suele ser demasiada amplio. 

Bien porque coincide con el túnel del vehículo o porque no guarda la comodidad del resto de plazas. Si vas a probar este tipo de vehículos, fíjate en otro aspecto importante como es el acceso a la parte trasera: a veces sucede que el marco de la puerta dificulta la entrada. Aunque eso dependerá de la talla del ocupante. 

Con todo, en esta comparativa sale ganando el Opel Crossland X, por su mayor habitibilidad interior frente al Citroën C3 Aircross.

Maletero del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

Hay en los compradores una cierta preocupación por los tamaños de los maleteros de los coches, sobre todo si han ampliado la familia. Pero lo cierto es que cualquier coche actual tiene un buen espacio aprovechable, tal y como demuestra el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, que satisfacen casi cualquier demanda diaria. 

El Citroën C3 Aircross tiene un buen maletero, que alcanza los 410 litros, 1.290 en caso de abatir los asientos traseros. En el caso del Opel Crossland X, el maletero es igualmente de 410 litros, 1.255 en caso de abatir los asientos traseros. La media de los competidores en el segmento de los SUV compactos es de 380 litros, 1.290 en caso de que los asientos se abatan.

maltero opel crossland x

Diseño del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

El diseño en un coche es un argumento comercial muy potente. Lo ha sido durante toda la humanidad y sigue siéndolo hoy en día, donde el mercado ofrece cada vez más opciones. La cuestión se agudiza en el caso de SUV urbanos como el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, dos coches que pertenecen al segmento que más competencia tiene. 

En estas circunstancias, el Citroën C3 Aircross se presenta como un modelo robusto, con unas ruedas de grandes dimensiones y unas barras en el techo que le confieren la estética SUV. El frontal se ha ido puliendo con los restyling y muestra robustez. Tiene los faros a dos niveles y una parrilla de radiador muy identificativa. 

El objetivo de la marca francesa con el Citroën C3 Aircross ha sido concebir un modelo que sea fácil de identificar y que no deje indiferente a nadie. Además, este vehículo tiene una ventaja: permite múltiples personalizaciones, por lo que puedes encontrar, de segunda mano y ocasión, un sinfín de opciones, algo que no siempre es fácil en el mercado de ocasión. Tanto es así que existen 70 combinaciones posibles.

diseño citroen c3 aircross

El Opel Crossland X se basa en el código estilístico Opel Vizor, que estrenó el Opel Mokka, y que se caracteriza por una parrilla de trazos horizontales, franqueada por dos cromados y que se funde con las ópticas delanteras para tener un conjunto con mayor sensación de anchura.

Su silueta es parecida a la de un monovolumen tradicional, con una carrocería alta y con un habitáculo que ocupa casi todo el volumen de la misma. Otro rasgo identificativo es el capó, corto e inclinado, que aun así se reviste de cierta estética SUV con las protecciones en plástico negro que recorren la parte baja del coche.

Existe la opción de un Opel Crossland X más deportivo, algo que podemos obtener con el acabado GS Line, con detalles en color negro y rojo, y una carrocería bicolor con techo flotante.

opel crossland x diseño

Interior del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

Es cierto que un coche entra por los ojos al comprador, pero al final, lo que manda es su interior, desde donde el conductor devora kilómetros. Un refugio que debe ser cómodo y funcional, dos adjetivos que han trabajado tanto Citroën como Kia en los diseños de los habitáculos del Citroën C3 Aircross y del Opel Crossland X. 

En el interior del Citroën C3 Aircross destaca la pantalla de entretenimiento, que puede ser de hasta 7 pulgadas. Desde ella se controlan todas las funciones del coche. Existe además una superficie de carga inalámbrica para el móvil. La calidad percibida de los materiales es buena y hay un gusto estético en los cuatro costados. 

interior citroen c3 aircross

Los asientos del Citroën C3 Aircross son cómodos, aunque hay que buscar una correcta posición de conducción, puesto que no abrazan del todo el cuerpo. El espacio de las plazas traseras es bueno y las formas cuadradas del coche permiten aprovechar al máximo todo el espacio. La banqueta trasera se puede deslizar 15 centímetros para ganar espacio en el maletero.

El interior del Opel Crossland X, como sucede en la mayoría de estos vehículos, tiene un interior marcado por la instrumentación, que en u caso es mayormente analógica. La marca ha trabajado sobre todo en el interior cuestiones vinculadas a la practicidad como una segunda fila de asientos con respaldos reclinables y que, como en el caso del C3 Aircross, se desliza, lo que permite aumentar la capacidad del maletero. 

interior opel crossland x

Motores del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

Tanto el Citroën C3 Aircross como el Opel Crossland X están disponibles con una amplia gama de motores. 

Los Citroën C3 Aircross de gasolina son:

  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Feel Pack gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 C-Series gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 110 Shine Pack gasolina
  • Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6 (automático) Shine pack

Los Citroën C3 Aircross diésel son:

  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Feel Pack diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 C-Series diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 110 Shine Pack diésel
  • Citroën C3 Aircross BlueHDi 120 EAT6 (automático) Shine pack diésel

La gama de motores del Opel Crossland X se compone de tres motores de gasolina (1.2 82 CV, 1.2 Turbo 110 caballos y 1.2 Turbo 131 caballos) y dos diésel (1.6 99 caballos y 1.6 120 caballos). Además, el motor de acceso en gasolina, el 1.2 de 82 caballos, está disponible con una variante que admite el uso de GLP para su propulsión. 

La caja de cambios en el Opel Crossland X pueden ser manual de cinco o seis velocidades (depende de la mecánica) o automática por convertidor de par de seis relaciones. En todos los casos, los coches son de tracción es delantera.

Ayudas a la conducción del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

Los conductores tienen cada vez más en cuenta la seguridad, que se ha convertido en un auténtico argumento de compra. 

El Citroën C3 Aircross ofrece hasta 12 sistemas de ayuda a la conducción para proteger tanto el vehículo como a sus ocupantes. Son ADAS que no resultan intrusivos y que facilitan el uso del vehículo. 

Esto parte de la máxima de Citroën, que busca a través de esos sistemas una intervención, incluso de manera autónoma, para proteger el coche y a sus ocupantes. Algunas de las ayudas a la conducción del Citroën C3 Aircross son:

  • Active city brake: la frenada de emergencia, que se activa a velocidades superiores a 5 km/h y hasta 85 km/h. Detecta obstáculos, tanto fijos como en movimiento.
  • Reconocimiento de los límites de velocidad: la velocidad limitada detectada puede convertirse en la velocidad máxima del coche mediante el uso del limitador / regulador.
  • Cambio involuntario de carril: advierte al conductor cuando el vehículo pisa las marcas viales de delimitación del carril. Envía una señal acústica y visual. 
  • Sistema de control de ángulo muerto: mediante un testigo en el retrovisor, avisa al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto. 
  • Cámara de visión trasera: se acciona con la marca atrás y proporciona imágenes de la parte trasera para evitar el riesgo de colisión.
  • Park assist: para ayudar en las maniobras de aparcamiento. Se encarga de accionar el volante de manera automática para efectuar el aparcamiento con total seguridad.
  • ‘Head-up’ display a color: una lámina transparente situada en el capo de visión del conductor. Puede consultarse de manera constante con datos como la velocidad actual y otras indicaciones.
  • Hill assist: impide que el coche se mueva en el momento en que se suelta el pedal de freno en una cuesta. De este modo se puede pasar tranquilamente al acelerador.
  • Cambio automático de luces: simplifica la vida a bordo, encendiendo los fatos de la carretera y pasando a las luces cortas cuando alcanzamos a otro vehículo.
  • Cofee breakalert: detecta el cansancio del conductor. Lanza una alerta después de más de dos horas de conducción a una velocidad superior a los 65 km/h.
  • Alerta atención conductor: identifica los cambios bruscos de trayectoria, leyendo las líneas de la carretera y advierte: “haga una pausa”. Si no se hace caso del aviso, se incrementa el sonido. 

Por su parte, el Opel Crossland X integra igualmente un amplio número de ayudas a la conducción:

    • Sistema de frenada automática de emergencia: el Opel Crossland X dispone de un sistema de un sistema de alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia.
    • Sistema de aviso de fatiga: incorpora un sistema de aviso de fatiga del conductor, que monitoriza el tiempo de conducción y la velocidad del vehículo (se activa a partir de los 65 km/h), emitiendo tres niveles de aviso. 
    • Head-up display: dispone de una pantalla de proyección en la línea de visión directa del conductor que le permite obtener la información más relevante sobre el vehículo sin necesidad de apartar la vista de la carretera.
    • Alerta de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico: con la cámara Opel Eye, monitoriza el entorno de la carretera.
  • Cámara trasera de 180º y sistema avanzado de aparcamiento.
  • Faros adaptativos inteligentes (AFL LED): incluyen las luces de giro (activadas cuando se realiza un giro de un cierto ángulo, a baja velocidad y con el intermitente correspondiente), y el asistente de luz de carretera.

Precios del Opel Crossland X vs Citroën C3 Aircross

Los precios del Citroën C3 Aircross y del Opel Crossland X dependerán del acabado, del motor o del estado del coche. Los precios del Citroën C3 Aircross nuevo arrancan en 18.760 euros mientras que los del Opel Crossland X arrancan en 15.880 euros.

En cuanto a los Citroën C3 Aircross de segunda mano y ocasión, en Clicars puedes comprar online este SUV desde 11.990 euros, mientras que el Opel Crossland X de segunda mano y ocasión tiene en Clicars un interesante precio que parte 13.290 euros, todo esto claro, en el momento en el que escribimos este artículo. Busca el Citroën C3 Aircross u Opel Crossland X que mejor se adapta a ti y recíbelo en casa sin necesidad de moverte del sofá.