Skip to main content

Para aquellos que no solo quieren que el coche esté listo para llevarte de un sitio a otro, es normal que exista el deseo de pulir algunos detalles que van más allá de lo esencial. Ya sea por el desgaste de los años o una clara dejadez por sus dueños previos, es normal que cualquier coche con decenas –o cientos– de miles de kilómetros luzca un interior algo deteriorado, y el tapizado del techo del coche suele ser uno de los primeros en caer.

Además del material habitual que cubre los asientos, es posible que también desees mirar hacia arriba de vez en cuando. El techo interior del coche también complementa el aspecto general y se “hunde”, se resquebraja o se decolora si no se cuida. Y cuando sucede, las únicas opciones son, o bien arreglarlo o sustituirlo. Por eso, desde Clicars queremos ofrecerte una guía completa acerca de cómo tapizar el techo de tu coche, cuánto cuesta, el tiempo que se necesita y algunas de las soluciones a los problemas más comunes.

¿Por qué se puede despegar el tapizado del techo del coche?

Con el tiempo y con la ayuda de las condiciones climáticas extremas, la tela puede soltarse y separarse de su superficie de respaldo. Esta condición se conoce como techo interior caído y no se puede evitar en la mayoría de los casos. Al detalle, cualquier calor o humedad extrema con el que entre en contacto el techo del coche, provocará que el techo interior se hunda y se suelte. El calor y la humedad “derriten” el pegamento del techo, lo que hará que la cubierta se afloje. 

Además, algunos coches pueden tener una impermeabilización inadecuada, lo que permite que entre agua en la espuma del revestimiento del techo y se deteriore el adhesivo con más rapidez. Asimismo, quienes llevan en el coche a menudo a niños o mascotas también son propensos a disfrutar de un techo caído con mayor brevedad. La razón es sencilla: puesto que ambos lo pueden tocar, rayar o tirar de la tela, esta sufre un esfuerzo físico y, por lo tanto, se acelerará el proceso de fallo del pegamento que la mantiene firme.

¿Cómo puedo arreglar el techo del coche?

Reemplazar el techo interior por uno nuevo no es económicamente práctico, especialmente en un coche cuyo valor no es especialmente alto. Incluso puede que el precio de sustituirlo al completo sea el mismo que lo que recibirías por el coche al venderlo. Por eso existen ciertos métodos que pueden subsanar esta problemática de una forma más sencilla. Por supuesto, eso implica hacer arreglos que no necesariamente derivan en tener que quitar el tapizado del techo y ponerlo de nuevo.

Aplicar una nueva capa de pegamento

Una de las maneras más sencillas de volver a colocar el tapizado del techo del coche en su sitio es utilizar pegamento. Funcionará mejor si la tela está parcialmente combada, como en una esquina o alrededor de los bordes. Para fijar eficazmente el tapizado sin quitarlo, debes aplicar un adhesivo especial para este tipo de materiales; porque el pegamento común no servirá de nada. Es probable que un adhesivo en aerosol sea la mejor solución para aplicar y distribuir la sustancia de manera uniforme.

tapizar el techo del coche

Fijarlo definitivamente

Es una solución rápida que no te requerirá mucho tiempo ni dinero. El método es bastante efectivo y puedes empujar el techo interior hacia atrás a su lugar, incluso si la mitad se está desprendiendo. Para ello, emplea alfileres o cualquier cosa que sirva para su propósito. Una vez con ellos en mano, empújalos a través de la tela hasta la superficie de espuma. Puedes colocar los alfileres en un patrón para que el techo interior luzca agradable a la vista, pues si bien cumplirá con su cometido, no es especialmente bonito.

Limpieza a vapor y un rodillo de pintura

Una limpieza a vapor derretirá el pegamento del techo y ayudará a que se vuelva a adherir a su superficie. Después de eso, con un rodillo de pintura ayudarás a que la tela se asiente en dicha área uniformemente sin arrugas. Ciertamente, este truco funciona mejor cuando la tela está despegada solo en los bordes. Si cuentas con la mejor vaporeta (o al menos no la más mala) lo harás en pocos minutos y podrás liberar tu mente de esta tediosa tarea y, al mismo tiempo, mejorar la calidad interior de tu coche.

¿Puedo evitar retapizar el techo o cuidarlo mejor?

Ahora que sabes cómo arreglar un techo caído, entonces, ¿qué podrías hacer para evitar este problema? A continuación te mencionamos algunos consejos para proteger la tela del techo del coche:

  • No utilices ningún procedimiento de tratamiento casero, como laca para el pelo, grapas o cola de contacto de uso industrial. 
  • Intenta siempre aparcar el coche a la sombra y evitar la luz solar directa. Protegerás tanto el interior como el exterior.
  • Asegúrate de que los niños y las mascotas permanezcan cerca de sus asientos para evitar que entren en contacto constantemente con el techo.
  • Revisa que los sellos de goma garantizan que no esté entrando agua a bordo.
  • Si usas una vaporeta para limpiar el techo, evita usar demasiada presión o vapor.

¿Cuánto cuesta tapizar el techo del coche?

Es posible que arreglar el techo de tu coche no te lleve a ninguna parte más allá de gastar tu tiempo o dinero. O, simplemente, prefieres que un profesional te lo deje impecable. Si ese es tu caso, lo más probable es que te toque reemplazar el techo del coche por otro nuevo. Y si puedes imaginar que no es lo que se dice precisamente barato, en realidad depende mucho del coche que tengas y el acabado que busques.

El reemplazo del techo interior caído puede realizarse en muchas formas y precios. Si tienes un coche común entrado en años, es probable que consigas una ganga con un nuevo kit, sin importar si es original de fábrica o un repuesto de terceros. En cualquier caso, los precios son razonables, y pueden oscilar de poco más de 100 euros hasta los 600 euros, con unas tarifas de mano de obra que oscilarán entre los 50 y los 150 euros. Ahora bien, si hablamos de un SUV grande o un modelo de lujo, podemos superar los 1.000 e incluso 5.000 euros.

cambiar tapizaje techo

Soluciones a problemas sencillos

Ya hemos visto que, si no es muy acusado, arreglar el tapizado del techo interior del coche es algo que puedes hacer tú mismo.  Sin embargo, debes de tener confianza en tu habilidad para comprender el proceso antes de comenzar la tarea. Reemplazar el revestimiento del techo no debería llevar más de un día hábil. A menudo, puede llevar sólo unas pocas horas, pero hay que estar seguro de lo que se está haciendo.

En términos generales, tapizar el techo de un coche es una tarea que requiere de una cierta inversión de tiempo y monetaria. Sin embargo, la elección de los materiales y entender los problemas comunes puede resultar en un resultado final duradero y de buen aspecto. Todo es paciencia y cariño, y si no se lo puedes dar tu, siempre habrá un profesional dispuesto a hacerlo por un módico precio. Si optas por esta vía, te recomendamos pedir un presupuesto a varios talleres para evitar posibles estafas.